• descubritudestino

Finalizó el MICA 2022 con una gran presencia de artistas y referentes patagónicos

Finalizó una nueva edición del MICA. El éxito de convocatoria marcó esta última jornada de uno de los mayores eventos de la región destinado a las industrias culturales.

El Centro Cultural Kirchner tuvo nuevamente un desbordante encuentro de miles de visitantes atraídos por esta propuesta única para los distintos actores de la economía cultural. El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) del Ministerio de Cultura es, sin dudas, una de las mayores ventanas al mundo de nuestra producción cultural.


Al igual que en los días precedentes, las rondas de negocios tuvieron un nuevo récord de más de 4.000 reuniones, diferentes propuestas artísticas, actividades en las que participaron miles de emprendedores, emprendedoras, gestores culturales, productoras. Para el cierre un homenaje al gran Atahualpa Yupanqui con Jairo y Juan Falú.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y el director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, compartieron en sus palabras un balance de esta edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).


Estamos aquí en el último día del Mercado de Industrias Culturales Argentinas. El MICA, un encuentro presencial desde hace diez años, volvió luego de dos años de una pandemia muy difícil para los argentinos y las argentinas. Una pandemia muy dura para la cultura también. Celebramos este encuentro tan enriquecedor para la cultura y para la multiplicación de vínculos y oportunidades para el sector de las industrias culturales. Fueron jornadas muy intensas, de aprendizajes, de encuentros entre artistas, entre productores y público general. Una concurrencia verdaderamente masiva; fueron cuatro días de celebración de la cultura. El cierre del MICA 2022 contó con la maravilla artística de Jairo y Juan Falú, evocando nada más ni nada menos que a don Atahualpa Yupanqui. Así que estamos muy felices de todo lo que ha transcurrido acá. Mis felicitaciones a todos aquellos que hicieron posible estas jornadas, que fueron muy intensas y seguro muy positivas para el desarrollo de nuestra cultura”. Destacó Tristán Bauer.

Se estima que del evento participaron más de 45.000 personas entre las 4 jornadas, sin contar expositores que fueron mostrando e intercambiaron saberes. Miles de personas apasionadas por las culturas disfrutaron no solo de las muestras y espectáculos audiovisuales sino también de las demostraciones gastronómicas y emprendimientos productivos que mostraron y comercializaron sus productos.


Estamos muy contentos con esta nueva edición del MICA en el Centro Cultural Kirchner. Es una alegría poder haber vuelto en forma presencial, gracias a la vacunación. Solo ayer recorrieron el Kichner 15.000 personas, que tomaron contacto con nuestros diseñadores, desarrolladores de videojuegos, pequeñas editoriales, el sector de la gastronomía, con el sector de los artesanos, generando vínculos, fortaleciendo proyectos y también negocios. Tuvimos un MICA muy interesante, de muchos sectores en relación a los compradores internacionales que vinieron y que tomaron contacto con nuevas expresiones de nuestra cultura que quizás no tengan tantas oportunidades de mostrarse al mundo, para seguir fortaleciendo el trabajo y la producción argentina para el mundo”. Comentó Lucrecia Cardoso secretaria de Desarrollo Cultural

La provincia de Neuquén tuvo una gran participación del evento. Es así que más de 20 artistas y emprendimientos culturales fueron parte de este gran evento. Acompañando la identidad cultural neuquina también estuvo el ministro de las culturas del Neuquén, Marcelo Colonna.


Estamos muy contentos viviendo esta edición del MICA una gran representación de la industria cultural, de los artistas neuquinos, Artistas Unidos de Centenario, Asociación de músicos independientes, diferentes artistas de nuestras letras, quienes llevan adelante un trabajo autogestivo muy importante. El Mica es un espacio que abre puertas a nuevos mercados, ayuda a difundir, a divulgar y en este marco, nosotros aprendemos que otras cosas se hacen en otros lugares a nivel producción. Asique una experiencia muy enriquecedora.” Destacó Marcelo Colonna, ministro de las Culturas de Neuquén.

106 visualizaciones0 comentarios