• descubritudestino

Finde largo con todo: nueva travesía de senderismo en Buta Ranquil

El sábado 9 de octubre se realizará la actividad de senderismo “Cráteres de Michico”, de Buta Ranquil. El evento consiste en una caminata de media intensidad desarrollada en la zona volcánica del Tromen (en su ladera oriental), en la Sierra de Michico, transitando por senderos desde los cráteres hasta la cima del cerro Michico y La piedra del Águila. El propósito de la actividad es, durante el camino, ir relevando, conocer los bellos y agrestes paisajes formados en esta región volcánica del norte de Neuquén. Volcanes, cráteres, sierras, senderos y vegetación están perfectamente amalgamados.


Para poder participar de la actividad se debe ser mayor de 18 años. Luego, como requisito se debe realizar el pago (1.000 pesos la reserva, pero el total de la actividad es de 2.500 pesos, que incluye inscripción más seguro personal, gestionado la organización y asado criollo en chacra El Ciénago). Además, es fundamental seguir todas las recomendaciones del guía, cumplir en todo momento el protocolo COVID-19 de la organización y poseer al menos una dosis de alguna vacuna Covid-19.


A los participantes del evento se les brindará una visita guiada por el prestador habilitado senderismo y geólogo con experiencia, Eduardo Vega (habilitación otorgada por el ministerio de Turismo de Neuquén), donde el profesional va realizando la interpretación del paisaje.


Durante la jornada se brindará a los asistentes, desayuno, un almuerzo campestre en sector de chacra y agua mineral (sólo se autoriza recargar, cada participante deberá traer recipiente para cargar agua). Del mismo modo, desde la organización se tramita el seguro de accidentes personales. La organización cuenta con comunicación vía equipo de radio VHF (grupo Geosendero). Así como celular con señal en algunas zonas altas y un botiquín de primeros auxilios.


En cuanto a las recomendaciones para la travesía, se recomienda llevar: botella de agua, cuchillo y tenedor, plato y vaso. Además del equipo personal y vestimenta acorde a senderismo, así como barbijo y alcohol en gel. En cuanto al calzado, desde la organización se recomiendan botas bajas con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas, así como ropa adecuada al clima frío (pantalón o calza larga, y prendas de manga larga para protegerse de los rayos solares, plantas y picaduras). También una campera liviana que corte el viento, sombrero, gafas, pañuelo y/o cuello y protector solar. Por último, se debe llevar una mochila para comida y efectos personales. De preferencia impermeable, que se pueda sujetar a la espalda dejando las manos totalmente libres. Además, es muy conveniente que tenga ajuste de cintura y de pecho para acomodarse totalmente al cuerpo y evitar problemas con el movimiento propio de la actividad. También se pueden llevar bastones de trekking, de aluminio o madera, aunque no es imprescindible para desarrollar la actividad.


Las inscripciones se pueden realizar por WhatsApp al 2942556757 o por correo electrónico a edu_jvega@hotmail.com, correspondientes a Eduardo Vega, Guía de Senderismo habilitado. También pueden realizarse al Facebook @ComisionTrekkingButaRanquil; @GeosenderosNeuquen


Cronograma del evento

El evento comienza en Buta Ranquil. A las 8 se realizará el desayuno, con acreditación y charla de inicio. Luego, se trasladará la delegación hasta Los Cráteres de Michico (5 kilómetros) por la ruta al ANP Tromen, interpretación del paisaje volcánico (Volcán, Sierras y escoriales). Posteriormente, ingresará al sendero Geocráteres desde Cráter grande, donde se realizará una interpretación del mismo y se hará una visita al volcán monogénico (cráter chico), con observación de las rocas producto de los mismos, y origen. Continuará el sendero, a la Sierra de Michico, ascenso a La Piedra del Águila, interpretando el paisaje volcánico y una vista panorámica del valle de Buta Ranquil.


Finalmente, se desarrollará el descenso al Cráter grande, retornando para almorzar a la chacra El Ciénago, donde esperarán al grupo con un asado criollo. Luego, se visitará la Casa de Piedra y Picaderos aledaños a la chacra


51 vistas0 comentarios