top of page
  • descubritudestino

Hecho a mano Deco: los destacables trabajos con madera

Su fuerte son los comederos en altura para mascotas y los especieros. Además, fabrican otros productos en madera o macramé para el hogar. “Nos encantaría en algún momento hacer la venta más nacional” proyectó la dueña.

Gisela Viluron, de 38 años, y Marcos Sansaloni, de 36, son los dueños del emprendimiento. Ambos son de Neuquén Capital. Son los encargados de fabricar artículos de decoración en madera. En marzo del 2023, se cumplirán dos años desde el inicio de su labor.


En la búsqueda de hacer un producto novedoso en plena pandemia, surgió la idea de fabricar comederos para mascotas. Luego de terminarlos, tuvieron una repercusión positiva por parte de sus familiares y amigos.

Los comederos se nos ocurrió a fines del 2020. Para nuestra práctica, tenemos una caniche y buscando ideas vimos algunos de madera. Como mi marido le encanta y siempre trabajó la madera, decidió hacer uno. Nos gustó que no solamente quedan súper lindos los comederos, porque son como de diseño, sino que también tenía un montón de beneficios para las mascotas. Nosotros pensábamos en nuestra perrita que ya tiene diez años. El hecho de no tener que agacharse es mucho más práctico, porque el comedor está en un rincón con los dos recipientes” manifestó Gisela.


En marzo del 2021, decidieron abrir las redes sociales para lograr una mayor difusión de su labor. Además de los comederos, disponen de elementos de cocina como especieros, su producto más solicitado, recetarios, hueveras y demás.

La emprendedora remarcó “Fuimos incorporando otros productos y fuimos ampliando la producción. Empezamos a trabajar otras maderas como el paraíso, el kiri, el cedro. Hemos empezado a hacer cajitas organizadoras, cajitas de té, bandejas de desayuno, alzaditas, que son bandejitas redonditas de decoración, e incorporamos trabajos de macramé, tapices, lámparas, porta macetas”.


En ese mismo año, participaron de algunas ferias locales y tuvieron buena experiencia. Sin embargo, al ser elementos elaboradas a mano, resultaba ser complejo fabricar stocks en cantidad para una fecha estipulada. El año siguiente, se dedicaron a hacer trabajos más pedido y personalizados.

Surgió como todo el mundo, tratando de buscar generar ingresos extras, pero lo genial del emprendimiento es que realmente nos encanta lo que hacemos. Nos encanta hacer, trabajar la madera. Mi marido tiene una gran virtud con la madera porque es súper autodidacta a todo lo que sale y lo que hace es porque él va buscando la manera de poder mejorar el producto” destacó Gisela.


Hecho a mano Deco tiene stock de especieros de madera en varias tonalidades. Los mismos pueden ser en vertical y horizontal con diseños de 5, 6 8 o 10 tubos.

Con respecto a los comederos en altura para mascotas, trabajan en distintos tamaños y en dos colores: natural y caoba. Estos productos siempre son a pedido de cada cliente.

Algunos de los trabajos personalizados que han realizado son porta cepillo de dientes, repisas, mesa de dominó e incluso cajitas para otros emprendedores. Hace poco, incorporaron la venta mayorista.

Los envíos en la ciudad de Neuquén son gratuitos y si se trata de un lugar lejano se realiza con una cadetería.


Los emprendedores dividen por etapas el proceso de fabricación de cada producto. Actualmente, los elementos y las herramientas del taller están organizadas para producir y vender especieros. En otra época del año, se centran en los comederos. De igual manera, todo lo que sea a pedido y trabajos de menor tamaño, como la bandeja de desayuno o cajita de té, lo realizan teniendo en cuenta el tiempo a tardar. Esta práctica resulta beneficiosa ya que pueden producir en serie, pueden enfocarse en los detalles y poseer eficacia en su labor.


En relación con las cantidades, los especieros de seis compartimentos suelen hacer dos por día. Por otro lado, un comedero tiene más trabajo por su madera, lijado, pintado y el diseño personalizado de cada cliente. A su vez, el macramé lleva unos 20 a 25 días en finalizarlo.

Uno de los mayores pedidos que tuvo Hecho a mano Deco fue para un local en Neuquén. Le encargaron unas 50 cajas con tapita para colocar la botella de gin. En el lapso de unos 20 días, lograron terminar el pedido.

En ocasiones, la falta de manos suele ser un percance a la hora de producción del emprendimiento. “Muchas veces hubo trabajos que dijimos “No lo podemos hacer” porque era imposible con los tiempos. En un momento pensamos en vender los comederos por mayor. Nos pidieron algunas veterinarias, pero no quisimos lanzarnos a eso porque imaginamos es un trabajo mucho desgaste con el cliente del tamaño, que define el tamaño medía el perro. No convencía mucho porque bueno, es verdad cada perro tiene su tamaño y por eso nosotros nos tomamos el tiempo. Tenemos cuatro tamaños estándar que a la mayoría de los perritos le viene bien, pero por ahí necesitan que sea tres centímetros más bajo o cuatro centímetros más alto.” manifestó la emprendedora.


Asimismo, mantener el precio de los trabajos suele ser dificultoso debido al aumento de la materia prima. En este sentido, Gisela señaló: “Ojalá este año sea tranquilo y podamos seguir ofreciendo los productos a un precio accesible para que la gente pueda comprarlo. No solamente los comederos sino también de los especieros. O sea, que podamos seguir trabajando y manteniendo el negocio sin problema”.

Con respecto a sus proyectos a futuro, Gisela comentó acerca del crecimiento de su emprendimiento. “Ojalá podamos seguir incorporando otros productos. Siempre tenemos un montón de ideas, pero a veces cuesta materializarlas porque tenemos ya el trabajo fijo. Cuesta hacer algo nuevo, pero bueno, ojalá en algún momento podamos encontrar algún producto lindo, que sea novedoso y que a la gente le guste”.


A su vez, señaló “Espero que la gente pueda seguir eligiendo nuestros comederos y nuestros especieros. Además, vender a otros lugares más alejados, no solamente a la zona del Alto Valle. Nos encantaría en algún momento hacerlo más nacional a la venta. Hay que tener una estructura de envíos, que manejamos los envíos con correo argentino, pero ya es otro funcionamiento, es otra organización y otra dedicación. Por ahora estamos bien así pero bueno ojalá podamos ampliar”.


Para conocer más acerca de Hecho a mano Deco, pueden visitar sus redes sociales o consultar vía WhatsApp.

Instagram: hechoamano.deco.nqn

Facebook: hechoamano.deco.nqn

WhatsApp: 299 416-4370


Redacción: Agustina Figueroa

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page