top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Hilo urbano: la tendencia del tejido a crochet

Las prendas que realiza el emprendimiento están inspiradas en artistas, personajes y series. El más solicitado entre las jóvenes es el cardigan Harry, por Harry Styles. “A mí me gustan todas las prendas. Cuando termino una siento una felicidad y una satisfacción enorme”, señaló la tejedora.

Claudia Gómez es la dueña de Hilo Urbano. Tiene 45 años y es de Buenos Aires. Es la encargada tanto de la administración como de la producción de las prendas tejidas a crochet. En ocasiones, tiene a dos tejedoras para ayudarla.


Desde los seis años me acuerdo que tejía con mi mamá. Hacíamos los cuadraditos para las mantas. Tejíamos los sweaters, colchas, bufandas y volvíamos a reutilizar el material de la lana. Siempre estuvo en mis genes el tejido. Yo estudié diseño de indumentaria y me recibí en 2007. Lo terminé, pero nunca ejercí y bueno, ahora lo que me gusta es diseñar las prendas tejidas” comentó Claudia.

En el 2010, decidió abrir un local donde vendía otros productos, pero finalmente cerró en 2019. Durante este proceso, pudo registrar su marca de “Hilo Urbano”. Desde aquel entonces, pudo dedicarse de lleno a los tejidos y se anotó en un taller de fotografía para poder retratar sus prendas.


Los tejidos están inspirados en artistas, personajes o series. Uno de ellos es el tapado Rebecca, quien lo utilizaba la protagonista de la serie This Is Us. Otro de los más solicitados es el cardigan Taylor, por la cantante Taylor Swift, y el cardigan Harry, por el cantante Harry Styles. Sobre éste último, la emprendedora señaló: “Es súper colorido. Ese llegué a exportar a España cinco en plena cuarentena. Fue todo un aprendizaje porque es todo nuevo para mí. Es el furor en la en las chicas desde once a veinticinco años. Todas lo aman a Harry, por ende, aman al cardigan”. La última prenda que tejió es el chaleco Merlina, por la famosa serie de Netflix.

En el sitio web de Hilo Urbano se encuentran disponibles las prendas en stock. Desde tops, musculosas, blusas, polleras hasta chalecos con diversos diseños. Para los días más fríos, los preferidos son los sweaters, ponchos, tapados, gorros, cuellos, entre otras. En caso de requerir un talle especial, la tejedora lo puede realizar.


El cardigan Harry, la prenda más solicitada, tarda siete días en terminarlo. Tiene un importante trabajo artesanal debido a los puños, el cuello, el borde y, sobre todo, cada cuadrado de color. Por su parte, el tapado Rebecca tarda unos 15 días aproximadamente. Depende de la complejidad y del tamaño de la prenda es la cantidad de tiempo que le lleva.

A mí me gusta todas las prendas. Cuando termino una siento una felicidad y una satisfacción enorme. Pero la prenda que digo así “guau” cuando lo termino siempre es el tapado Rebeca, porque tiene capucha, mangas, es largo casi que llega al piso y los colores. Ese me encanta. En realidad, me gusta todos, pero ese me gusta muchísimo” comentó la dueña.


Para organizar sus tiempos, revisa mails o se dirige al correo por la mañana y por la tarde se dedica a tejer mientras mira series.


Cuando se me presenta una dificultad intento capacitarme. Por ahí cuando tenía local yo estaba enfocada a eso. Cuando lo cerré, me anoté a Mamá Emprende de los talleres para emprendedores. Acá es súper conocido en el rubro porque es como el Netflix de los emprendedores” explicó Claudia.

En este sentido, pudo perfeccionar sus técnicas para resaltar aún más su labor, incluyendo las redes sociales. “Me costaba muchísimo lo que es redes. Yo tengo 45 años. Intento capacitarme, me anoté en esos talleres. Me capacité cómo hacer publicidad en redes, como mejorar mi Instagram. Si bien no tengo muchos seguidores, creo que tengo seis mil, de a poquito fui mejorando las fotos. Tengo una modelo con la que hago fotos. Eso me costaba un montón a mí no es lo que más me gusta. A mí me gusta estar en el medio de las lanas, de los hilos, de los colores, de la textura. Ahí y yo me siento súper feliz”.

Para finalizar, la emprendedora manifestó sus planes para este 2023: “Lo que quiero lograr es tener un nivel de venta sostenido, porque tengo muchos picos. Por ahí un mes súper y otro mes muy bajo. En invierno por ahí facturo mejor. Entonces, la idea o en lo que voy a trabajar este año es el lograr una venta sostenida de la página web”.


Para conocer más acerca de Hilo Urbano y sus prendas, pueden visitar sus redes sociales o su tienda online.


Instagram: hilourbano

Facebook: hilourbano

Tienda online: www.hilourbano.com.ar


Redacción: Agustina Figueroa

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page