Huellas saberes y sabores: el evento gastronómico que pone de fiesta al norte neuquino

Llega al norte neuquino, un nuevo festival gastronómico, Huellas: saberes y sabores. Una iniciativa que propone no solo romper con la estacionalidad turística que se da en invierno en el norte neuquino, sino también ofrecer un espacio de promoción y comercialización para los productores(as), emprendedores(as) y gastronómicos(as) de la zona norte de la provincia. Además de poner en valor los productos característicos que se dan solo en el norte neuquino y como aplicarlos en platos regionales tradicionales.

Esta propuesta surgió de la idea de Nahuel Sepúlveda, docente del centro de formación profesional agropecuario número 5 de Chos Mala y embajador de la gastronomía neuquina. Quien desde el CFPA n°5, en conjunto con la Legislatura del Neuquén y la municipalidad de Chos Malal pudieron dar forma y convertir la idea en un evento innovador, de jerarquía y convocante.


El evento se llevará a cabo el próximo sábado 25 de junio a partir de las 10 de la mañana en la ciudad de Chos Malal, en el gimnasio del CEF N°5, ubicado en el centro de la localidad. Por su parte el día previo, es decir el viernes 24, se realizará un concurso de forjado de cuchillos. Dado que CFPA n°5 también tiene un curso de forjado de cuchillos y con el objetivo de que los alumnos y alumnas puedan seguir emprendiendo y realizado tan nobles productos, quienes participen ganan premios. Sin embargo, los primeros 3 puestos se llevan las herramientas fundamentales para poder emprender, conseguir los hierros y empezar a hacer cuchillos.


Hicimos una clase abierta de gastronomía y dentro de esa clase se generó un espacio para que los emprendedores, gastronómicos y productores pudieran estar. Esto se realizó en Varvarco y a partir de esa experiencia surgió la propuesta de poder replicarlo en todas las localidades de norte neuquino. ¿Por qué no armar una ruta gastronómica dónde se repliquen este tipo de iniciativas de las clases abiertas, y que las mismas sean la excusa para que el productor pueda darse a conocer, el emprendedor tenga un momento de venta?” Comentó Nahuel Sepúlveda.

Nahuel ya venía hace algunos años masticando la idea de un evento así, pero no lograba terminar de darle forma, y a partir de estas actividades terminó de definir eso que tanto anhelaba, realizar un evento gastronómico y de jerarquía en el norte neuquino brindado las mismas posibilidades tanto para emprendimientos, productores como gastronómicos y cerveceros.


El invierno en el norte neuquino es totalmente diferente que el invierno del sur de la provincia, ya que mientras los destinos de nieve del sur de la provincia viven una temporada alta con mucha actividad turística, en el norte se vive una realidad totalmente diferente ya que para estos destinos es temporada baja.

Buscar cortar la estacionalidad y que los emprendimientos puedan tener ventas durante todo el año. El productor es algo clave para los cocineros, entonces si no difundimos ese trabajo de producción primaria, si no los apoyamos, es imposible que tengamos una gastronomía destacada. Estamos queriendo que la gastronomía se fortalezca, que eso sea un sustento para toda la región. Entendemos que el norte neuquino tiene mucha variedad de productos y mucha cantidad de oferta gastronómica históricamente que no siempre es conocía por la gente. Cosas que dejamos pasar como las festividades religiosas, justamente este 25 de junio vamos a hacer una cazuela por San Juan y todas esas cuestiones culturales que trae no las tenemos que perder.” Agregó Nahuel Sepúlveda.


Una fusión productiva, religiosa y gastronómica ideal para toda la familia y los diferentes gustos. En el Centro de formación también se dicta el curso de forjado de cuchillo, asique para apoyar a esos alumnos y que puedan seguir haciendo esos productos que marcan también rasgos de la identidad, se propuso generar una oportunidad para ellos. Así surgió la idea de realizar el 24 de junio un concurso de forjado de cuchillos.

El sábado 25 de junio el evento arranca a las 10 de la mañana con el encendido de los fuegos dónde participarán los chef, cocineros y cocineras distinguidas. Por su parte se elaborarán variedades de platos con chivitos. Cada cocinero(a) tendrá un chivito que lo podrá cocinar como más guste, puede elegir cualquier receta. Luego, al mediodía se venden esos platos y lo recaudado se utilizará para comprar equipamiento para los talleres de la escuela. En simultáneo en el escenario principal, habrá clases magistrales. En una de las clases se presentará una cazuela tradicional por San Juan y además su variedad innovadora. A través de estas clases, se busca No perder lo tradicional, no perder la impronta, pero también ofrecer otras alternativas más innovadoras. Si bien la cazuela es de una forma, poder probar y dar a conocer nuevos sabores en una cazuela.

El cronograma de actividades contará no solo con el concurso de forjado de cuchillos del viernes sino también todas las actividades del sábado. Además de los fuegos que comienzan a las 10hs del día sábado, las clases magistrales consistirán en:

  • Clase de Alimentación saludable con productos saludables como ñaco y mote, a cargo del Ministerio de salud. Esta propuesta contempla tips básicos para una buena alimentación saludable y consciente con la incorporación de productos típicos del norte neuquino.

  • Clase de prostres inspirados en la trashumancia y chupilca a cargo de Ornella Torres chef de Andacollo. Esta clase va en simultáneo con la clase de Diego Solana análisis quien dictará un curso de cerveza artesanal sensorial.

  • Otra de las lcases magistrales estará a cargo del docente de pastelería y panadería del CFPA n°5 quien realizará un postre con productos regionales de estación y frutas deshidratadas.

  • El broche de oro estará a cargo del campeón de la pizza Cristian Abarzua, quien dictará una clase magistral de pizzas y sus masas.

Desde las 10hs de la mañana va a haber food truck y emprendimientos ofreciendo sus productos. Don Costa una de las panaderías más emblemáticas de Chos Malal va a estar presente desde temprano ofreciendo sus facturas, jugos y los más ricos productos para desayunar allí o simplemente acompañar el mate con algo rico. Para el mediodía ofrecerá pastas, tartas y mucho más.


Por su parte, emprededores gastronómicos de la zona norte también ofrecerán su gastronomía tanto al mediodía como en la noche. Si bien las clases magistrales finalizan a las 18hs a partir de ese horario habrá bandas y artistas locales que se presentarán en el escenario principal. Todo esto estará acompañado del programa Música Activa impulsado por la Legislatura de la provincia del Neuquén.

Redacción: Andrea Vauthay

149 visualizaciones0 comentarios