top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Humos del Bayo: El único ahumadero artesanal de Villa La Angostura

Juampi es un estudiante de arquitectura de 41 años, pero siempre tuvo un gran gusto por la gastronomía. Nació y se formó en Buenos Aires, pero gran parte de su familia vive en Villa La Angostura hace 25 años. Lugar donde tienen una fiambrería desde hace varios años. Un día se preguntó por qué no había un ahumadero en la localidad, hasta el momento siempre debían comprar estos productos a otras zonas como Bariloche, por lo que lo vio como una necesidad para Villa La Angostura.

En aquel momento en 2011 más o menos, yo seguía trabajando en Buenos Aires, pero me decidí y comencé con las averiguaciones para poner un ahumadero en Villa. Arrancó como un proyecto chiquito familiar, no sabíamos mucho del tema, pero nos fuimos formando de a poco. Hoy por hoy sigue siendo el único ahumadero de toda la localidad. Es una red integrada por aproximadamente 30 personas. Un negocio familiar que consta de una fábrica, un restaurante y una fiambrería”, expresó Juampi.


Actualmente, Humos del Bayo cuenta con una planta de fabricación propia de 400 metros cuadrados. Juampi destaca que este nuevo edificio tiene la capacidad de poder vender a todo el país. Tiene tres grandes plantas de elaboración, la más grande es de carnes regionales como ciervo, jabalí, cordero. Otra de pescados y mariscos ahumados y, por último, una de vegetales. Humos del Bayo se encuentra a la espera de la habilitación por parte de SENASA para poder vender a todo el país, que según Juampi, falta muy poco tiempo para poder llevar sus productos a todas partes.

Tenemos una premisa muy importante en humos del bayo, los productos son las recetas de la abuela. Esos salamines, esos escabeches que hacían y que un poco se fue perdiendo eso. Hoy la industria gastronómica está llena de aditivos para que todo salga más rápido y dure más tiempo. La premisa es hacer alimentos sanos y con un muy bajo impacto ambiental, pero por sobre todas las cosas sin conservantes, con la misma impronta que tenían los abuelos, seguir transmitiendo esas cosas de generación en generación. Eso es Humos del Bayo.” Declaró el emprendedor.


Humos del Bayo también se caracteriza por el uso de recursos de la zona, principalmente la madera, la madera de lenga, un árbol que crece en la Patagonia aproximadamente a los 1200 metros de altura. Además, en octubre del 2021 estrenaron Ciervo Negro, un restaurante con platos típicos de la zona que se complementan en gran medida con todos los ahumados producidos en Humos del Bayo, ubicado en Avenida Arrayanes.

El humo es de los más primitivo que tiene el ser humano en su ADN y me di cuenta que con esto de los productos ahumados, a cada persona que prueba algo así, lo hacer recordar algún fuego de su infancia, una comida con un tío, un abuelo, lo remonta a un recuerdo. Eso me hizo enamorarme de esta técnica”, expresó el cocinero sobre el por qué de adentrarse al mundo de la gastronomía ahumada.


Otra característica que Juampi destaca mucho de su ahumadero, es el poco impacto ambiental que tiene, siendo una de las premisas que mantiene para Humos del Bayo: “La fábrica está ubicada en el bosque y está hecha de la forma más sustentable, tecnológica y ecológica posible. Por eso también hicimos que un 30% de la fábrica sea de vegetales ahumados, que no es algo que predomina porque uno piensa en ahumado y piensa en carnes, pero lo quisimos hacer igual también para aquellas personas vegetarianas o veganas, siempre con la materia prima local. Hace cuatro años que venimos pensando en este edificio, todo está pensado exclusivamente para hacer productos ahumados”.

Para aquellos que quieran probar algunos de los productos de Humos del Bayo o acercarse a comer algo a Ciervo Negro, Juampi recomienda la trucha ahumada que caramelizan con jugo de naranja que le da un color rojizo y una textura jugosa, otro que destaca es la conserva al escabeche de hongos ahumados, que además de ser muy bueno para el organismo, afirma que tiene un sabor muy característico. Para ir al restaurante, recomienda pedir la tabla Ciervo Negro, con productos de mar y montaña, incluyendo toda su línea de ahumados, acompañado, por ejemplo, de langostinos envueltos en panceta, roseados por una salsa agridulce de rosa mosqueta, un plato que te permite comer doce productos distintos de la Patagonia, caseros y producidos en la propia planta del emprendimiento.

Humos del Bayo está en el proceso final de habilitación para poder vender sus productos neuquinos en todo el país, mientras tanto, aquellos que viven o estén visitando Villa La Angostura, el restaurante Ciervo Negro ubicado en la Avenida Arrayanes, es una excelente opción para probar los distintos sabores ahumados de la Patagonia. Para conocer un poco más o estar actualizados de este emprendimiento, pueden visitar el Instagram de la fábrica como también del restaurante.


Instagram de Humos del Bayo: humosdelbayo

Facebook de Humos del Bayo: Humos del Bayo

Instagram de Ciervo Negro: ciervonegro.vla


Redacción: Axel Brandi


348 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page