top of page
  • Foto del escritorAx3l Brandi

Jorgelina Esper: El deseo de seguir haciendo crecer la gastronomía neuquina desde Zapala

La localidad neuquina de Zapala tiene una cultura gastronómica que se podría considerar como infravalorada, y al igual que muchas otras ciudades de la región, ha ganado impulso con los últimos años como una gran herramienta para el turismo. Desde eventos de gran relevancia y concurrencia como el Torneo Nacional de Asadores a la Estaca, hasta grandes referentes gastronómicos en ascenso con grandes historias, una de ellas es Jorgelina Esper, actual encargada de la Dirección de la Tecnicatura Superior de Gastronomía en Zapala.

Con una carrera de extensa formación detrás con tan solo 36 años, vive dia a dia completamente volcada a su profesión, no solo como encargada de dicha carrera, sino también formando parte de decenas de eventos gastronómicos en todo el Alto Valle y trabajando mes a mes en conjunto con la Municipalidad de Zapala para seguir impulsando la gastronomía de dicha localidad.


“Mi interés por la cocina comienza por mi familia, mi papá era un gran Cocinero y mi abuela Vito, cocinaban para toda la familia, 100 personas más o menos. Tengo una gran admiración por ellos”, contó Jorgelina sobre sus inicios. Comenzó sus estudios en el rubro aproximadamente a los 19 años en Cocineros Patagónicos en la capital neuquina, no solo se recibe como Tecnicatura Superior en Gastronomía, también de Pastelera Profesional, Barman Profesional y llegó a ser asistente de varios de sus profesores: “Trabaje con Gonzalo Niño Gomez en Cocina 1, Hernán Siede en Cocina Fría y Mariela Bertoldi Pastelería. Esos profes que te marcan la vida y la carrera con su profesionalismo y grandes personas que admiro”.

En 2015 se recibió como Licenciada en Gastronomía en Buenos Aires y además llevó a cabo un circuito de capacitaciones a distancia para profesionales del interior del país del Instituto Argentino de Gastronomía, “La vocación de enseñar y formar es constante, así que entre a Educación de la Provincia del Neuquén, capacitandome pedagógicamente en Formación Profesional, y actualmente estoy a cargo de la Dirección de la Tecnicatura Superior de Gastronomía en la Ciudad de Zapala y estoy trabajando en conjunto con la Municipalidad”, agregó la chef.


Con respecto a sus preferencias dentro de la cocina, se relaciona mucho con el clásico estilo regional neuquino y la revalorización de lo autóctono, ella misma lo define como el “darle valor a las recetas de nuestros abuelos fusionando con lo actual, buscando una linda presentación y contando una historia con el plato”. Por otro lado, afirma que Neuquen tiene mucha riqueza en este sentido, destaca las cuatro rutas gastronómicas turísticas, con esa relación cercana a los productos locales y las historias ancestrales. Agrega que desde su lugar, están buscando revalorizar todos estos ámbitos a través del recorrido por distintos eventos dándole protagonismo a ingredientes como el piñón, ñaco, morilla, ahumados, quesos, frutas finas, carnes de caza, truchas, pera, manzana, vinos y miel, el acercar estos sabores a las nuevas generaciones.

Sin embargo, su historia no queda ahí, uno de los factores más destacables de la carrera de Jorgelina es su extenso recorrido por eventos gastronómicos en todo el Alto Valle junto con la Tecnicatura de la que es encargada. Arrancando por la Fiesta de las Colectividades en octubre de 2022 llevando sus clases magistrales y siendo parte de la organización del Campeonato de Pollo al Disco; pasando por la Fiesta de la Pizza y la Cerveza el pasado febrero en Zapala, donde se hicieron 2.000 pizzas para dos instituciones a beneficio; en marzo de este año colaboró con la elaboración el Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca; también formaron parte de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico con clases magistrales y la comida para toda la organización, en total 150 personas; Casteando Sabores en mayo; y además todos los meses organizan una actividad gastronómica en la Ciudad de Zapala para seguir potenciando el rubro, además de ser un gran impulso para los alumnos a través de las prácticas profesionalizantes.


“Quiero es agradecer a todo mi equipo de Coordinación y alumnos de la Tecnicatura Superior en Gastronomía de Zapala, a la Municipalidad de Zapala, a Juan Solorza y Jorgelina Almeira (pilares de la Tecnicatura Superior en Gastronomía) y a todos los cocineros que apuestan a la Gastronomía Regional Neuquina”, finalizó.

Sin duda, Jorgelina Esper es una de las grandes responsables de que el sector gastronómico de Zapala esté en constante crecimiento y es alguien a tener en cuenta como una referente de la cocina neuquina. Muy probablemente si se trata de un evento gastronómico en la región, ella y su equipo van a estar ahí. Te dejamos sus redes sociales para que aquellos interesados puedan seguir conociendo un poquito más de su trabajo y de la gastronomía en general.


Instagram: jorgelinaesper

Facebook: jorgelinaesper


Redacción: Axel Brandi


237 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page