top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

La cultura y la gastronomía española de la mano de Río Negro: La Fiesta Provincial de la Paella

La historia del Alto Valle está muy definida por sus comienzos y de aquellos que se animaron a dar los primeros pasos para instalarse en la zona. Muchos de estos fundadores de lo que hoy conocemos dentro de Neuquén y Río Negro venían desde rincones muy alejados a nuestro país, separados por miles kilómetros de mar.

Hoy en día, existen muchas celebraciones referidas a las tradiciones y la cultura que trajeron aquellos primeros inmigrantes, pero la Fiesta Provincial de la Paella Española, Las Peñas y La Amistad, es una que cada año se destaca entre muchas, invitando a todos aquellos interesados a visitar la localidad rionegrina de Ingeniero Huergo, de la mano de la cultura de España, y principalmente, de una enorme paella.


Esta fiesta de carácter provincial ya cuenta con sus años de historia, ya que esta será su 13° edición. Esta celebración con tanta influencia española se llevara a cabo el próximo domingo 7 de mayo a las 10 horas en la plaza Libertad de Ingeniero Huergo, Río Negro. Se trata de una actividad que ofrece algo distinto, poder disfrutar de una paella inmensa a cargo de verdaderos expertos y los propios fundadores de esta fiesta, como lo son los Paelleros de Huergo. Como extra, habrá espectáculos musicales y de danza en vivo durante el evento.

Esta paella gigante se podrá degustar en la clásica globa institucional, que cuenta con un valor para su entrada de 5000 pesos, la misma se podría adquirir en la Dirección de Hacienda Municipal o en las sucursales de Villanova Hogar de las localidades de Huergo, Villa Regina y General Roca. Este año, la globa contará con más capacidad que en su edición anterior para poder albergar a muchos más comensales que quieran disfrutar de una verdadera paella española, estamos hablando de una capacidad total de 500 personas.


Cabe recalcar, que esta celebración tan cultural, tiene un objetivo solidario claro, ya que el dinero que se recauda va a parar a distintas instituciones locales a modo de ayuda económica, instituciones como hospitales, escuelas, centro de jubilados o protectoras de animales. Otro punto importante, es que se trata de una fiesta que, como tantas otras, surgió a partir de la idea y el esfuerzo de un grupo de vecinos y amigos que querían darle un impulso particular a la localidad donde vivían, de la mano de la cultura española que llevaban en la sangre.

Hoy en día, es un evento que además, ayuda y representa mucho a la producción provincial, utilizando ingredientes y productos que se elaboran en Río Negro, como todos los frutos de mar que vienen de las costas de Las Grutas o San Antonio, es otra forma de difundir la gastronomía rionegrina.


Para esta edición, hay 27 instituciones confirmadas que estarán vendiendo porciones de otras paellas a 3000 pesos, además de que tendrán a cargo la realización y decoración de todo tipo de stands bajo la temática de “Raíces Valencianas”. Las mismas competirán por ofrecer los mejores diseños, presentación y originalidad para llevarse premios monetarios de 50 mil, 40 mil y 30 mil pesos.

Además, las paellas de calidad gastronómica alta están aseguradas, ya que tradicionalmente se trata de una competencia con sus respectivos jueces y premios. Los encargados de elegir las mejores paellas que prepararán las distintas peñas serán los chefs, Salvador “Boro” Ramírez Riera, Federico Domínguez Fontán, Gabriela Martínez, Leonardo Perazzoli y un representante de los Paelleros de Huergo. Los premios de esta competencia gastronómica serán de 100 mil, 70 mil y 50 mil pesos para las tres mejores paellas.


No te pierdas la oportunidad de poder disfrutar de la mejor paella española de Río Negro, enterate de todas las novedades de esta 13° edición de la Fiesta Provincial de la Paella Española, Las Peñas y La Amistad, a través de la pagina de Instagram de la Municipalidad de Ingeniero Huergo.


Redacción: Axel Brandi

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page