top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

La mejor carne asada de Argentina estará en Zapala de la mano del Campeonato Nacional de Asadores

Zapala se prepara para ser sede de una nueva fecha de la Copa Federación Argentina de Asadores con proyección internacional. Los mejores asadores y asadoras del país se enfrentarán cara a cara en esta localidad neuquina. El Paseo La Estación se llenará de aromas gastronómicos de decenas de participantes, entre los cuales estará la representación neuquina de la mano del chef zapalino, Martin Mosqueira quien tendrá todo el apoyo local.

Debido al tan buen recibimiento que tuvo la competencia el año pasado en la localidad neuquina, en la que más de 16.000 personas pasaron por el predio y vivieron este apasionante torneo gastronómico durante los tres días, Zapala se ganó su presencia permanente como sede del Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca.

El próximo 10, 11 y 12 de marzo en el Paseo la Estación de Zapala volverá a ser escenario de este convocante evento gastronómico. Allí, se medirán asadores de Río Negro, Buenos Aires, Capital Federal, Formosa, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Santa Cruz y la lista sigue creciendo ya que las inscripciones siguen abiertas y se pueden anotar hasta cuatro integrantes por equipo.


Sin embargo, no todo será carne al asador, cada año este evento se trata de tres días de pura gastronomía de gran despliegue, la competencia en sí se llevará a cabo los días sábado y domingo, pero el viernes la fiesta comenzará con todo tipo de propuestas relacionadas a la mejor gastronomía argentina. Además. ya que se confirmó el acompañamiento de Zapala Emprende, por lo que nunca está de más llevarte un lindo recuerdo y conocer los productos que ofrecen una gran cantidad de artesanos y emprendedores/as locales. Por otro lado, también estarán presentes variedad de foodtrucks y demás productores/as locales.

Cada día habrá un espectáculo gastronómico distinto, en el que la gente podrá comprar y degustar. Por ejemplo, el viernes los chicos de la Tecnicatura en Gastronomía estarán realizando Curanto, un método tradicional en el que se cocina mayormente mariscos y papas mediante piedras calientes en un pozo. El sábado habrá una competencia internacional de Kamado, en el que se cocinará trucha, pollo y chivo. Y por último, el domingo será la competencia de Asadores a la Estaca.


También habrá chefs invitados como Juan Solorza, con gran trayectoria gastronómica, y Lucas Escobar, quien fue el ganador del Primer Torneo Nacional de Asadores del Norte Argentino y quien consiguió el tercer puesto en el mundial de asadores, además participa en el programa gastronómico de televisión Cucinare.

Como representante local en la competencia tendremos al recientemente elegido Embajador de la Gastronomía Neuquina, el chef Martín Mosqueira, quien cuenta con su propio emprendimiento y a su vez da clases de cocina en diferentes instituciones de la zona. También participará Matías Cortez, otro referente de la gastronomía neuquina, especialmente de la zona de San Patricio del Chañar, quien el año pasado también participó de esta competencia. Cabe recalcar que para aquellas personas que quieran participar del torneo, la inscripción y participación es gratuita, pero se debe realizar un pago de $5000 pesos por participante a modo de asegurar el compromiso de asistencia, dicho monto será reintegrado el día de la charla técnica.


Cronograma:

El viernes 10 de marzo las actividades comienzan a las 16 hs con el inicio de la Feria Zapala Emprende junto con el mercado de productores, comercios, cantinas y foodies.


16:30 hs se realizará la acreditación de competidores y el sorteo de parcelas y costillares. Después a las 19 hs Francisco Ventura Y Ramo Vázquez estarán encargados del espectáculo de Cocina Norte Patagónico. Por su parte, José Frías y Marcelo Escalada del de Cocina Regional Jujeña harán su presentación a partir de las 20 hs. A las 21 hs habrá venta de Curanto Patagónico a cargo de la Tecnicatura Superior en Gastronomía al igual que Gunther Moros y German Caballero realizarán la presentación de Cocina Autóctona del Litoral. A las 22 hs presentarán su show musical de folklore Matías Hermosilla y Vestigios del Alma. A las 23 estará presente Cesar “Banana” Pueyrredón y a las 00 hs el cierre estará a cargo de Patricia Sosa.

El sábado 11 arranca temprano a las 9 hs con la otra competencia de la fiesta, el Campeonato Internacional de Asadores, mientras que a las 12 hs se dará el inicio nuevamente de la Feria Zapala Emprende. A las 14 horas comienza el segundo corte del Campeonato Internacional de Asadores. Por la tarde a las 18 hs, Martin Tufano y Enrique Chiessi estarán preparando Kamado y a las 19 hs Gonzalo Aimar y Alejandro Mansilla estarán exponiendo Técnicas en fuego. Para la tardecita, a las 20 hs Hernán Báez y Ariel Carrera estarán con su presentación llamada "Recorriendo los fuegos de Córdoba a Santa Cruz".


A las 21 hs Lucas Escobas y Juan Solorza presentarán Fuegos Amigos “Del Litoral a la Patagonia” y a las 21:45 hs se arrancará la entrega de premios del campeonato. Ya entrada la noche, se enciende el escenario. Para las 22 hs Sandra Lucero estará con su show de Chamamé de la Patagonia y a las 23 hs Los Kijanos con un poco de folklore. A las 00 hs se presentará Ángelo Aranda, a la 01 hs Marcos y Fito Ceballos y a las 02 hs cierran Los Hermanos Sandoval.


Por último, el día Domingo 12 arranca más temprano con el inicio del tan esperado Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca. A las 10 hs reabre la Feria Zapala Emprende y a las 11 hs se da inicio a la presentación de costillares del primer grupo. Ya por la tarde a las 16 hs, se presentará Guillermo Quiroz y a las 16:50 hs Mario Suarez. Por último, a las 19 hs se hará la entrega de premios y cierra a las 20 hs la presentación de El Campero y su conjunto.


No te pierdas la oportunidad de probar las mejores carnes asadas del país en la localidad neuquina de Zapala. Las inscripciones están abiertas mediante el siguiente formulario online: link de inscripción.


Redacción: Axel Brandi

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page