• descubritudestino

Lacar Nonthue: Dejate llevar por la naturaleza sin limites

La preocupación de todos los destinos cordilleranos que en invierno apuntan al esquí y snowboard, y ahora la nieve no llega.

Este año la falta de nieve preocupó a varios destinos y los obligó a seguir trabajando en la diversificación de la oferta turística invernal. Actividades alejadas de la nieve, como cabalgata, trekking o actividades lacustres. Asique si tenés la oportunidad de visitar San Martín de los Andes, o ya programaste tu viaje a este destino, te dejamos una alternativa ideal para toda la familia.

Una navegación por todo el lago Lacar y Nonthue que permitirá conocer aún más en profundidad este destino desde otra óptica, desde el lago.


Luego de atravesar un año con actividades reducidas, los destinos turísticos y prestadores adecuaron sus servicios a los protocolos sanitarios necesarios para garantizar la actividad al aire libre, así como excursiones y paseos sin riesgos. Si bien uno de los productos destacados del invierno es la nieve y todas las actividades que esta ofrece, los destinos turísticos están preparados no solo para la practica de deportes invernales sino también excursiones lacustres o actividades de turismo aventura.

San Martín de los Andes, es sin duda uno de los destinos más elegido de la provincia. Cada invierno el Cerro Chapelco convoca miles de turistas y locales para la práctica de esquí, snowboard y demás actividades. Pero San Martín no es solo nieve, también hay otras excursiones que puede realizarse. Una recomendada que a nosotros nos encantó es la navegación Lacar Nonthue.

El paseo lacustre a Hua Hum, es un paseo guiado que recorre los lagos Lacar y Nonthue, hasta llegar al comienzo del rio Hua Hum. Zarpamos del muelle a las 12 del mediodía hacia la primera parada, Quila Quina. Una playa de las más destacadas de la localidad. Un parador dónde se puede almorzar o recargar agua para el mate. Disfrutar de una caminata por esta playa y visitar los emprendimientos locales dónde se puede degustar licores artesanales o conocer y comprar otras artesanías y artículos regionales. Luego de casi dos horas en Quila Quina retomamos viaje hacia Chachín.


Continuamos unas horas de navegación por el lago Lácar, y pudimos apreciar el cerro abanico, una formación condicionados por la estratificación volcánica. Dejándolo atrás, pasamos por una angostura estrecha a través de la cual dejamos el lago Lacar para llegar al Nonthue. En la bajada de Chachín tuvimos una hora y media de caminata gracias a la cual se llega justamente a la cascada Cahchín. Una vista imponente digna de ser disfrutada.

Volvemos a la embarcación para continuar. A pocos minutos se llega al Puerto Hua Hum, a metros de la boca del rio Hua Hum. Rodeado de una espesa vegetación color verde intenso que se refleja en sus cristalinas aguas. En este sector se encuentra el paso limítrofe con Chile, el hito fronterizo se encuentra a sólo 4 km. Desde el catamarán se pueden ver los autos que pasan por la frontera. Seguimos recorriendo y pegamos la vuelta, pero antes pasamos por la Isla Santa Teresita. Una pequeña caminata por el bosque hasta llegar a una pequeña capilla. La Capilla de Santa Teresita del Niño Jesús es el lugar dónde los primero pobladores de la Patagonia, realizaban casamientos y bautismos de los pobladores de las márgenes más próximas a la isla. Si bien cuando se creó el Parque Nacional Lanín, los pobladores de esta isla tuvieron que irse, la capilla quedó como vestigios de una historia, y en la actualidad puede visitarse. Al lado de la misma hay una campana que se dice que hay que tocarla 3 veces y pedir un deseo.

Al término de esta pequeña caminata llena de cultura y flora local, volvemos al catamarán y ahora sí emprendemos la vuelta. El último contacto con el lago desde adentro, rodeado de formaciones, muchas de ellas volcánica, rutas, playas y flora y fauna local. Un imperdible paseo en San Martín de los Andes.

Para conocer un poco más acerca de esta actividad les dejamos un video del recorrido y la nota con el capitán. Y el contacto de la naviera, lagolacarynonthue.com. Que además ofrece la opción más corta de la visita a Quila Quina.




114 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo