Agustina López
Las ballenas llegaron a las costas de Chubut
Desde paseos embarcados en Puerto Pirámides hasta experiencias libres y gratuitas en El Doradillo, empezó la temporada de avistaje 2024. Se extenderá hasta diciembre y permitirá ver la época de cría y reproducción de la ballena franca austral.
Créditos en imagen
Año tras año, estos cetáceos viajan hacia Chubut para tener sus crías y reproducirse, antes de seguir camino durante el verano hacia las áreas de alimentación próximas a las islas Georgias del Sur y a lo largo del Mar Patagónico. Los mamíferos que visitan la zona forman parte de la población del Océano Atlántico Sudoccidental, que recorre las costas de Argentina, Brasil y Uruguay.
Si bien la llegada migratoria comienza en mayo-junio con los primeros individuos solitarios, adultos, juveniles y hembras preñadas, es en agosto y septiembre cuando se ve el mayor caudal puesto que las hembras dan luz a sus crías. El avistaje de este espectáculo ya es un clásico entre visitantes y locales, y es posible por dos vías: costero y embarcado.
El área natural protegida Península Valdés, donde se encuentran las zonas desde donde se hace la actividad, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999; en 2018, fue incluida entre los diez mejores lugares del mundo para avistar ballenas por NatGeo Travel, y en 2019 logró el premio World Travel Award como “Destino de avistaje de ballenas líder en Sudamérica”.
El Doradillo - Facebook Puerto Madryn Turismo
Avistaje costero
En 2001 se creó el Paisaje Protegido El Doradillo. Más cerca en el tiempo, su playa homónima fue seleccionada como la número 51 entre las mejores del mundo por el Premio Playa Dorada 2024, organizado por BeachAtlas. La elección se basó -entre otros motivos, como su importancia cultural y valor local- en la misma razón por la que la incluimos en esta nota: ofrece una vista ideal para el espectáculo natural del arribo de ballenas porque permite verlas a solo metros de distancia.
De acceso libre y gratuito, la reserva en Golfo Nuevo está compuesta por Playa Manara, Playa El Doradillo, Playa Canteras, Playa Bañuls, Playa Punta Ameghino, Playa Casino, Playa Garipe y Playa Prismático. Las mejores para esta atracción inigualable son El Doradillo y Las Canteras.
Avistaje embarcado
Si lo que se busca es una mayor cercanía, este tipo de propuesta es la indicada porque permite a las y los turistas navegar a la par que los mamíferos. Los viajes se hacen desde Puerto Pirámides, en la zona comprendida entre Punta Plaggio y Punta Cormoranes, en lanchas, gomones y catamaranes. Por el momento son seis las empresas habilitadas porque aseguran que la actividad siga las reglas de conservación, ambientales y educativas que establece la Técnica Patagónica de Avistaje:
Bottazzi: 0280 449-5050 // +54 9 280 436-3690 // ventas@titobottazzi.com
Hydrosport: 0280 449-5065 // +54 9 280 472-2614 // operaciones@hydrosport.com.ar
Punta Ballena: 0280 449-5112 // +54 9 280 499-2014 // puntaballena.reservas@gmail.com
Southern Spirit: 0280 449-5094 // +54 9 280 457-2551 // reservas@southernspirit.com.ar
Whales Argentina: 0280 449-5015 // +54 9 280 466-3782 // info@whalesargentina.com.ar
Peke Sosa: 0280 449-5010 // +54 9 280 469-7560 // pekesosaballenas@gmail.com
Puerto Pirámides - Facebook Descubrí Puerto Pirámides
Los peces son amigos, no comida
Sí sí, muy lindas las propuestas y todo. Pero ¿cómo nos aseguramos de hacerlas de manera responsable?
Que no cunda el pánico. Esta es una guía práctica a tener en cuenta para cuidar a los grandes cetáceos durante su visita por las costas marítimas argentinas:
Prestar atención a las indicaciones del guía ballenero durante lo que dure el avistaje, que es quien tiene experiencia y conocimiento para garantizar una visita responsable y de calidad.
No tocar a los animales.
No arrojar residuos de ningún tipo al agua.
Mantener silencio o un nivel de voz baja.
El punteo fue publicado por el Instituto de Conservación de Ballenas en su Guía de Avistaje Responsable. En este link está el archivo completo para conocer en qué consiste la Técnica Patagónica de Avistaje que deben tener en cuenta las empresas de embarcaciones y las normativas vigentes que regulan la actividad en la provincia, así como datos de color sobre el cetáceo que acompaña, su comportamiento, ruta migratoria y los modos de identificación para el estudio de cada individuo.
Redacción: Agustina López
Comments