top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Libertas Artesanías: Las distintivas aves regionales en cerámica

No son simples piezas, sino que representa mucha historia y mensajes por detrás. “Mi idea fue también expresar con los distintos colores todas las emociones y todas las intenciones de los colores” comentó la emprendedora. Su sueño es que sus productos tengan un alcance más internacional.

Guadalupe Ragognetti, de 37 años, es la creadora de este maravilloso emprendimiento que conjuga naturaleza con arte y diseño: Libertas. a cargo del emprendimiento. Es de Buenos Aires y es docente de historia de nivel medio y superior. Además, junto a su pareja tienen un microemprendimiento de panificados y pastas caseras. Hace tres años, creó Libertas Artesanías en su propósito de unir la pasión por las artes y su profesión.


Durante la crisis sanitaria del 2020, Guadalupe se quedó sin trabajo. Para sobrellevar la situación, se dedicó a la elaboración artesanal en pizzas, pastas, empanadas y demás. Sin embargo, ella también tenía presente su pasión por las artes plásticas.


Desde chica me acuerdo que era mi clase favorita. Además, durante mi adolescencia militaba en el centro de estudiantes, en algún que otro partido político de izquierda, y hacíamos murales en casas o en la calle. Es algo que realmente me marcó”. Comentó la emprendedora.

En su frenesí, decidió volcarse al diseño de aves regionales en cerámica y entrelazarlo con su profesión. La emprendedora comentó “Caminando por el barrio con mi hija vimos que faltaba color, que faltaba alegría. Como en ese momento estábamos en zona sur de Buenos Aires no hay muchos edificios. Dijimos “falta algo” y me pintó por la cerámica con la idea de relacionarlo con mi vocación y mi pasión, que es la historia. La libertad de ser y la naturaleza de nuestro país”.


A mitad de año, comenzó a diseñar su marca y a definir una impronta. La primera pieza que realizó fue el loro guacamayo del noreste argentino. “Hoy lo miro en fotos y me doy cuenta de la evolución y del aprendizaje constante que tenemos, que afrontamos todos los días y eso me enorgullece. Si bien digo “Ay dios, no sé cómo puede hacer eso”, hoy me doy cuenta que estilicé mucho los diseños. Realmente estoy conforme, con ganas de progresar, de ir aprendiendo y de innovar sobre todas las cosas.” Agregó.

Libertas Artesanías cuenta con un stock variado en aves regionales con mucha historia por detrás. Uno de ellos es el jilguero encapuchado del norte y centro de Argentina. También tiene disponible celestino o chogüi del litoral, que representa una leyenda guaraní. Asimismo, está el pájaro naranjero, tucanes y aves más tropicales.


La Loica, otra ave en stock, está asociada a una leyenda sobre un cazador en una laguna de Neuquén. “El cazador quiso dispararle a un conjunto de aves y le salió el tiro por la culata, literalmente. Le dio cerca de los ojos, se cayó y se empezó a desangrar. La loica fue con otro grupo y le curaba la herida o lo intentaba con hierba. También le llevaban un poquito de agua, dice la leyenda, y pudo sobrevivir. Después otro grupo de loicas fue hacia hasta el pueblo. Empezaron a ladrar los perros, lo siguieron y dieron con el cazador herido. De ahí como la loica se manchó el pecho con la sangre. Le dieron este color rojo el plumaje. Está asociado con los valores de generosidad y del perdón” comentó la artesana.

Para la elaboración de la pieza cerámica, la emprendedora trabaja con un doble componente que es la barbotina. Es un componente cohesivo que le otorga mayor resistencia. Una vez preparada la mezcla, se vuelca en el molde y se deja reposar. Luego, se retira el sobrante y se cuece a unos mil grados centígrados. Transcurrido el tiempo de horneado, se deja enfriar dos días y se verifica que las piezas estén integras. Después, procede a trabajarse con las manos. Con una lija quita las imperfecciones y realiza el pintado con acrílicos de primera línea. Para finalizar, se barniza las cerámicas para lograr su impermeabilidad.


La producción del horneado tarda aproximadamente de una semana a diez días. Por otro lado, la duración parte plástica va a depender de la complejidad de la pieza. En promedio, puede llevar unos tres días para estar listo.


Con respecto a sus productos y lo que representa Libertas, Guadalupe manifestó “Lo tomé desde el lado de la historia y la reivindicación de las luchas, más que nada de mujeres y trabajadores. Mi idea fue también expresar con los distintos colores todas las emociones y todas las intenciones de los colores, tanto como el verde o el violeta respecto a la violencia de género. Lo siento por ese lado bien”.

Libertas Artesanías está presente en distintas ferias, como en Defensa 500 en San Telmo Trabaja o en Plaza Serranos. Son los dos puntos más turísticos. Además, trabaja a pedido con distintos viveros de zona sur y norte de Buenos Aires.


Durante su camino con el emprendimiento, su mayor dificultad fue articular los tiempos de mi carrera con el tiempo de producción. Asimismo, se suma la complejidad de los exámenes en su docencia y la escuela de su hija. Durante el Día de la Madre y para las fiestas de fin de año, son los días donde tiene más trabajo de lo habitual.

Sus planes a futuro a corto plazo es generar un stock constante para su clientela. Además, proyecta poder llegar a todas las provincias y tener un ave particular de cada una. A largo plazo, Guadalupe sueña con la idea de tener un alance internacional. “Lo probé en la feria de San Telmo. Al venir mucha gente de todos lados, tanto de Europa como de nuestro continente, acudieron a apreciarlo, se llevaron y me contactaron. Eso fue algo espectacular. Más que nada los proyectos son llegar a mucha gente y difundir lo que son los colores de nuestro país tanto acá en Argentina como en el mundo” concluyó.


Libertas Artesanías estará presente en el Finde XL del 25 de mayo en el camping de Loncopué. Para conocer más acerca de sus productos y próximas fechas en ferias, pueden contactarse a través de Instagram o WhatsApp.

Instagram: libertasartesanias

WhatsApp: +5 9 11 3172-3475


Redacción: Agustina Figueroa

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page