top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Lima Agendas: diseños personalizados para planificar a tu gusto

El emprendimiento se caracteriza por la personalización exclusiva en agendas, cuadernos o planners según la necesidad del cliente. Ideales para organizar tu vida diaria, tu labor o estudio.

Detrás de Lima Agendas está Johana Pardo. Tiene 31 años y nació en Pico Truncado, norte de Santa Cruz. Entre sus viajes por distintos lugares del mundo, finalmente se instaló en Neuquén Capital. Hace ocho años comenzó su aventura con Lima Agendas.


Me había enterado de un taller de encuadernación en la UFLO de Cipolletti. Me gusta lo que es manualidades así que fui, tomé el curso y me re copó. Habré ido en mayo y en octubre, en el día de la madre, con mi hermana dijimos “Che, ¿y si nos hacemos algo para ganarnos unos pesos?”, comentó Johana. Decididas a todo, compraron los materiales necesarios para comenzar a hacer encuadernación cocido.


Nos pusimos a cortar cartón, pegar las telas, hacer la encuadernación, todo. Le vendimos a los amigos de mis papas, a las parejas o a los hijos que iban a ir a comer a mi casa. Esos fueron los primeros y de toque ya era Navidad. Entonces, hicimos uno más para navidad y así

A principios de octubre del 2015, bautizaron el emprendimiento bajo el nombre de “Lima”. Es un nombre representativo para ellas ya que vivieron en la capital de Perú junto su familia. Durante el transcurso del tiempo, su hermana decidió apartarse y Johanna quedó a cargo de todo.


Mientras trabajaba en relación de dependencia en el Diario Negro, siguió con la venta de los productos a sus amigos y seres queridos. Para su sorpresa, llegó el primer cliente fuera de su entorno. “La primera vez que desde Instagram me escribió alguien desconocido pensé “¡Wow! Llegué. Ahora sí soy un emprendimiento de verdad”. Ahí empecé a vender y le metía mucha pila a Facebook y a Instagram porque se movía mucho más. Así hasta que comencé como a despegar” expresó la emprendedora.


La dedicación y el entusiasmo por las manualidades fortaleció cada vez más su vínculo con el emprendimiento. “Me levanto a la mañana y digo “Bueno hoy que toca para Lima”. Es como mi objetivo. Desde ese entonces hasta hoy pasé por mil procesos de cuadernos, hojas lisas, el anillo plástico, agregar el diseño adentro. Yo soy diseñadora, entonces le voy metiendo algo como para mejorarlo hasta lo que soy yo”.

En Lima Agendas produce artículos en encuadernación. Pueden ser personalizados tanto en su exterior como en su interior. Son adecuados para organizar tu vida diaria, tus estudios o trabajo. En su interior, podes encontrar stickers con emojis, frases y memes divertidos.


Las agendas están en su época más fuerte y dispone de varios diseños exclusivos. Una de ellas es la semana a la vista, donde podés anotar las actividades más importantes durante los días. Además, tiene planner mensual, calendario anual, calendario menstrual, espacio para notas.


Otro de los estilos disponibles, ideales para los estudios, es la agenda universitaria. Tiene secciones para anotar cursadas, horarios, materias, parciales o finales del estudiante. A su vez, hay disponibles diseños para el docente.

Aquellas personas que prefieran la sobriedad y la elegancia, hay modelos de agendas en minimal. Por otro lado, están las llamadas agendas perpetuas, es decir, no tienen fecha y el planner mensual está vacío. De este modo, uno mismo puede anotar la fecha que prefiera.

En cuadernos, están los clásicos rayados lisos, pero también tienen para bebé o de embarazada. Además, hay una variedad para emprendedores ideales para organizar los pedidos, proveedores y demás.


Otros de los elementos en papelería que también realiza el Lima Agendas son calendarios de escritorio, imanes, tarjetas y stickers a preferencia del cliente. Asimismo, dispone de bloc de notas, para turnos, recetarios, entre otros. Durante el año, la emprendedora mantiene una venta constante con los planes de imanes. Los mismos pueden ser mensuales, semanales o para notas.

Sin dudas, la particularidad del emprendimiento está en la personalización exclusiva de sus productos según la necesidad de cada persona. Johana comentó “Si sos psicóloga y necesitas que tu agenda tenga una lista de pacientes o lo que sea, vos podés hacer secciones personalizadas en el interior. Eso está bueno porque es como hacer el diseño y la editorial al producto”. En este sentido, remarcó “Me pasa que dicen “soy emprendedora”, “hago tortas”, “hago uñas”, “vendo Avon” y necesitan una agenda. Podés tener algo que te sirva específicamente para vos, eso es lo que diferencia Lima”.


¿Cómo es el momento de producción para Johanna con la encuadernación? Su zona de trabajo es su departamento. Tiene las maquinarias necesarias para hacer el anillado, los agujeros y dispone de una refiladora.

En marzo-abril empieza por lo básico y lo más mecánico, realiza las fechas del año. Luego, sigue la parte más divertida para ella: el diseño. Desde su computadora o tableta, decide cómo se va a escribir, como van a ir los meses, que tipos de stickers o frases agregar. Cabe destacar que hay escrito con su propia letra en las agendas. Para las tapas, realiza los diseños ella o descarga imágenes donde puede añadirle un cambio, como el color.


Finalizada esta etapa, lo lleva a una imprenta y hace una prueba para ajustar colores o papel.

Desde que comienza los primeros trazos hasta su preparación para la venta, puede tardar unos seis meses. Una vez llegan las agendas o quince días antes, Johana realiza una preventa para tener una inversión inicial y costear la producción.


Lo que más disfruta la emprendedora de su labor, además del diseño, es ver la reacción de sus clientes en el momento de la entrega del pedido. En ellos encuentra su motivación para seguir día a día.

El contratiempo más grande que tiene el emprendimiento es acerca de las temporadas bajas de sus productos. La dueña manifestó “Muy bien ahora o desde octubre a marzo, como que se mueve un montón. Mantenerlo el resto del año, no igualando la cantidad de ventas, pero manteniendo a flote publicando cosas divertidas, teniendo a la gente activa. Me cuesta un montón principalmente por esto de que es muy temporal. Entonces, hago el esfuerzo durante el año meterle pila a las otras cosas, como los cuadernos emprendedores, que salen no importa la época del año”.


La pasión de Johana por su labor es inigualable y se visualiza con varias propuestas en el futuro para que no solamente sea encuadernación. “Lo que quiero hacer es ampliar las líneas de producción. Es más, quiero que se deje de llamar “Lima Agendas”. Quiero que sea “Lima Espacio”, “Lima Casa”, donde quizás también demos talleres o enseñemos Photoshop, Ilustrator, un programa de diseño para que vos te diseñes tu agenda. Después la imprimimos, si la querés encuadernar o querés diseñarle tu propia tapa” expresó. A su vez, quiere empezar a agregar otros productos de regalería para mantener sus ventas durante todo el año, como mates, botellita y demás.

Por otro lado, comentó la idea de empezar a delegar trabajo para lograr el cometido de expandir su emprendimiento. En este sentido, una amiga empezó a manejar el contenido las redes sociales. “Es como es mi hijo, es mi emprendimiento. Ya no lo puedo soltar. Quiero que haga todo como yo quiero y es un laburo para mí también. Decir “Che ella también es diseñadora y labura re bien. Se lo voy a delegar al cien” porque si no estoy ya sé que no puedo con todo y no puedo avanzar tampoco. Hacer productos nuevos, ampliar la línea, me cuesta. No podés tener la cabeza en todo. Está muy subestimado, pero te lleva mucho tiempo pensarlo y cranearlo” finalizó.


Para descubrir más acerca de Lima Agendas, pueden visitar su sitio web, su Instagram o contactarse vía WhatsApp. Realiza envíos a todo el país.

Instagram: lima_agendas

WhatsApp: +54 9 299 624-4626


Redacción: Agustina Figueroa


94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page