• descubritudestino

Llega a Neuquén la Feria Internacional del Libro: 10 días a puro disfrute

Actualizado: 9 sept

Bajo el lema “La Capital de los Libros”, ayer por la mañana se realizó el lanzamiento de la Feria del Libro. La misma se llevará a cabo del 15 al 25 de septiembre en las cercanías del Museo Nacional de Bellas Artes.

En la novena edición, cuenta con 3500 metros cuadrados de espacio y la presencia de autores, escritores internacionales, nacionales y locales. Por su parte, la Feria Internacional del Libro de Neuquén “Marcelo Martín Berbel” contará con 80 estands y más de 100 editoriales y librerías. Esta edición incorporó en su grilla de actividades charlas profesionales, expositores, visitas guiadas para escuelas y un espacio colaborativo de capacitación educativa técnico-cultural.


“Es un orgullo que Neuquén cuente con esta Feria Internacional del Libro con estas características de organización, estamos muy felices. A partir del año pasado, escuchamos lo que sucede y como el éxito de un evento tan importante para la ciudad, necesitaba más días y fortalecer muchísimo lo que son los eventos que nos dan jerarquía nacional. Hemos tomado la determinación de tenerlo durante diez días para que todas las personas la puedan disfrutar”. Aclaró Mariano Gaido, intendente de la ciudad de Neuquén.

Por otro lado, la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini agregó “Mariano nos pidió que trabajáramos mucho con escritores, libreros locales, por eso la primera convocatoria estuvo dirigido a ellos. Esto hace que esta feria del libro tenga una fuerte impronta de lo local”, comentó.


Además, estuvo presente la Coordinadora de Área de Producción Literaria, Karen Mella, “La literatura genera mundo posible, un lugar de encuentro y va ser una fiesta”, expresó.


Del lanzamiento de la Feria del libro también fue parte la presidenta de Consejo de Deliberante, Claudia Romero, quien a su turno comentó “Una felicidad estar aquí en lanzamiento de la feria del libro, en el marco del Aniversario de la ciudad de Neuquén. Un espacio donde vamos a tener charlas, espectáculos y encontrarnos en esta feria que va hacer maravillosa”.

Cabe destacar que en esta edición el 40% de los expositores de libros son de la región y el ingreso para verlos será gratuito. El evento también contará con el auditorio del MNBA para exposiciones y un escenario donde arrancará la edición especial de la Fiesta de la Confluencia. Allí todos los días va a haber entre tres y cuatro artistas locales y nacionales. Es una apuesta cultural muy importante porque uno de los objetivos de esta feria es democratizar la Cultura. Es por eso que este año la feria se extiende 10 días.


Grilla de Actividades:

Esta fiesta de la lectura se inaugurará con el escritor chileno Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022, una de las mayores distinciones en la lengua castellana. La feria abrirá también con la presentación de una obra póstuma de Macky Corbalán, distinguida poeta neuquina.


Luciana Peker presentará su nuevo libro con ritmo de cumbia, moviéndonos literalmente a reflexionar sobre el papel de la mujer en esta sociedad posmoderna. Soledad Barruti, por su parte, nos llevará a preocuparnos sobre la alimentación y su difícil relación con el mercado. También el escritor de Cipolletti, Facundo Pereyra, abordará las problemáticas del cuerpo para enseñarnos a vivir mejor. El psicólogo y ensayista Fabio Lacolla, en esta misma línea, hablará de nuestro “derecho a lo torcido”, acompañado del periodista Fernando Barraza.

El futuro quedará a cargo de la gran Ludovica Squirru, quien contará qué esperar en el año del Tigre de Agua. La actriz y escritora Eugenia Tobal presentará la “nueva piel” de su novela. Otra mujer talentosa, Gabriela Exilart, sobre el cierre de la feria invitará a visitar el territorio del amor.


La ficción y la historia darán el presente en esta feria. Mempo Giardinelli hablará sobre un doloroso momento de la historia reciente con “Esto nunca existió”, en diálogo con el periodista Osvaldo Quiroga. Eduardo Sacheri, por su parte, hablará de su primer libro de historia, “Los días de la Revolución”, recordando qué pasaba antes de la creación de la Argentina.


El reconocido investigador y pedagogo Carlos Skliar, por su parte, proyectará su original mirada sobre la educación y la infancia.


Entre las voces nuevas, se escuchará la experiencia de Matías De Rioja, “Después del viento”, que contará lo que sucedió cuando dejó la Patagonia natal para seguir su pasión por las letras en Buenos Aires. De las jóvenes narradoras destaca Julia Coria, que presenta su primera novela policial “La horda primitiva”. Lo policial, por cierto, es un género que se abordará también en el esperado diálogo entre Mauro Szeta y Paulo Kablan, que revisitan los principales crímenes de la sociedad argentina, en el cierre del evento.

El humorista, dibujante y escritor Miguel Rep no solo hablará de su obra sino que realizará un mural en el marco de la Feria para que el público pueda apreciar el talento en acción.

Como el deporte no podía estar ausente, un emblemático jugador de la selección de Basile, Claudio “Turco” García, presentará su autobiografía y conversará con el público.


Un artista muy querido por el público, Víctor Heredia, además del recital en conmemoración de Malvinas, presentará sus novelas, enriqueciendo su figura con un aspecto menos conocido.


Muchas de estas figuras magistrales serán presentadas por el reconocido periodista Patricio Zunini, con su calidez y agudeza.


Niños, niñas y adolescentes tendrán la oportunidad de disfrutar en contacto con quienes ilustran y escriben, una experiencia que fortalecerá el camino de lectores y lectoras. El ilustrador Istvansch, con sus originales collages, María Cristina Ramos, candidata al premio Hans Christian Andersen, Mercedes Pérez Sabbi, que escribe mientras su nieta Luna ilustra; Gilda Manso con su novela para jóvenes, entrevistada por la booktoker Ponja Goya.


Los Pim Pau presentarán su show para cantar, bailar y aprender; mientras los Rockan darán ritmo de rock a las canciones de la genial María Elena Walsh, estableciendo un puente entre generaciones. Y la tiritera Isadora Plateroti presentará su obra “El horrible”, basada en un relato de Pablo Bernasconi.


El grupo Libertablas, con sus títeres gigantes, ofrecerá funciones para estudiantes de sus obras “David y Goliath” y “Cuentos al derecho”.


Charlas profesionales

Para quienes quieran conocer más sobre el apasionante mundo de los libros, referentes de editoriales patagónicas darán un panorama de lo que sucede en la región; Magdalena Iraizoz y Natalia Pennisi, representantes de CADRA, abordarán el complejo tema de los derechos de autor y la escritora neuquina Edith Montiel describirá las acciones de la Academia Argentina de Letras, de la cual es miembro correspondiente.


Con identidad patagónica, la 9a edición convoca a escritores de toda la región, desde Comodoro Rivadavia, hasta San Martín de los Andes, la ciudad de Neuquén recibe una gran producción literaria regional, abarcando todos los géneros y públicos.


Expositores

Habrá 80 stands distribuidos en tres carpas, con más de 100 editoriales en 3500 metros cuadrados dedicados a la literatura, la promoción de la lectura y el fomento del libro y la edición. Destacan la participación editorial de Sudamericana, Colihue, Random House, Catapulta, Planeta, Sudestada, Atlántida y Océano, entre otras que no solo traerán muestra de su material sino también harán presentaciones de libros que en algunos casos irán acompañados de sus afamados escritores.


También escritores y editores neuquinos tendrán su propio espacio, con presentaciones de Libros, firma de autores y lecturas diarias, fomentando nuestra rica producción literaria. Entre nuestros expositores contamos con la participan editoriales de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Chubut, dando cuenta que Neuquén es La Capital de los Libros. Más de 10 librerías de la provincia de Neuquén harán una muestra de la bibliodiversidad.


En contenido inclusivo, tendremos la presencia de la Librería La Violeta, una librería de mujeres para mujeres ubicada en la ciudad de Necochea. Gerbera editora dedicada a la lectura inclusiva de niños y niñas con autismo y también con ediciones en braille.


Sudestada con libros de ESI, indispensables para la enseñanza en los colegios Nazhira Ediciones, con una amplia variedad de libros para primeros lectores, trabajando los conflictos de esas edades.


Redacción: Natalia Martinez

103 visualizaciones0 comentarios