• descubritudestino

Llega un nuevo aniversario de Fernández Oro y no te podés perder esta tremenda propuesta

Desde la dirección de turismo de Fernández Oro, a fines de posicionar a localidad como destino turístico experiencial del valle de Río Negro, este sábado en el marco del 91 aniversario, se realizarán una serie de actividades y circuitos turísticos para que turistas y locales puedan conocer y recorrer las bellezas de la localidad.

Si bien a lo largo de todo el mes de mayo se desarrollarán diferentes actividades turísticas, culturales y deportivas, esta primera actividad, bajo el slogan Enamorate de tu Ciudad, consiste en un Circuito turístico histórico productivo.


Esta actividad tendrá lugar este sábado 7 de mayo de 10 a 13 horas. Consiste en una actividad con cupos limitados y con previa reserva. Tiene un costo de $2000 y propone un guiado por el museo Estación Cultural, por la Bodega Aonikenk, la visita al complejo agroindustrial y una degustación de las 6 bodegas de Fernández Oro. Además, quienes participen se llevarán de obsequio un vino de la bodega Boutique Aonikenk.


Es el primer circuito turístico que realizamos con motivo de los 91 años de Gral. Fernández Oro y planteamos un recorrido guiado por distintos lugares característicos de nuestra ciudad. Comenzamos con el Museo Estación Cultural. Luego continuamos hacia el complejo agroindustrial Fernández Oro donde se concentran 5 cooperativas de trabajo y en el complejo se visitará la cooperativa Aromáticas del Valle. Luego nos dirigiremos a la bodega boutique Aonikenk dónde se realizará un circuito guiado por los viñedos y por el interior de la bodega. Y terminamos con una degustación de vinos de las 6 bodegas de Fernández Oro, en el Portal de Oro.” Comentó Ivana Ulloa, directora de Turismo de la localidad.

Cabe destacar que la actividad estará acompañada por El Portal de Oro dependiente de la dirección de turismo local. Por su parte, a lo largo de todo el mes aniversario habrá más propuestas para disfrutar y conocer.


El viernes 13 de mayo tendrá lugar una actividad que combina la visita guiada a una bodega histórica, con una actividad de astroturismo de la mano de Caelum Patagonia. La Bodega Vagnoni es la primera bodega que tuvo la localidad, y tiene más de 100 años. Al día de hoy, mantiene las mismas tecnologías productivas para el proceso de elaboración del vino. La visita guiada pretende dar a conocer su historia, la historia de sus dueños, hoy en día ya la cuarta generación a cargo de la bodega. La segunda parte de esta jornada deja lugar al astroturismo. Entre los viñedos, se ofrecerá una degustación de los vinos de las 6 bodegas orenses a cargo del Portal de Oro en este entorno mágico. Allí también se realizará la observación de la luna con la previa charla astronómica a cargo de Amanda Manriquez. En este caso todo se desarrollará entre las 17 y las 20 horas. La actividad tiene cupos limitados y es con previa inscripción.

Para el sábado 14 de mayo se propone una actividad conjunta de todas las áreas de la secretaria de cultura, deportes y turismo. Llega el Festival Otoñal que se desarrollará en el predio del museo estación cultural. Bandas en vivo, muestra de artesanos(as) y productores(as) y nuevamente el acompañamiento de Caelum Patagonia. La gente que asista podrá hacer la observación de la luna y el cielo nocturno de la Patagonia. Además, podrá disfrutar de una charla astronómica a cargo de Amanda.


En el predio, también se desarrollará una exhibición de autos antiguos en el patio externo del museo y en el predio del ferrocarril. Cabe destacar que también se ofrecerá un circuito guiado de la maquinaria agrícola. También habrá una degustación de las 6 bodegas de Fernández Oro y se desarrollará de manera simultánea con er esto de las actividades mencionadas para esta fecha. Por lo que la gente que asista podrá disfrutar de todas estas propuestas.


Lo que nos motiva a generar estas actividades, es la necesidad que identificamos de residentes locales y de la comunidad de poder conocer todo lo que ofrece Fernández Oro, su cultura su historia y su producción. Si bien la dirección de turismo es bastante reciente, ya que se creó en octubre del año pasado, tratamos de generar espacios, estos circuitos turísticos donde la comunidad pueda disfrutar y conocer. Sentimos que hay una gran necesidad en la comunidad de descubrir lo que tiene la ciudad y conocerla. No podemos querer lo que no se conoce, entonces tratamos de diseñar estas experiencias para que la persona que participe pueda disfrutar y conocer.” Destacó Ivana Ulloa.

Durante todo el mes de mayo se realizarán actividades con el acompañamiento de diferentes instituciones públicas y privadas de la localidad con motivo del aniversario. El 20, 21 y 22 son los días de festejo del aniversario. Para esta fecha habrá bandas nacionales regionales y locales. Quienes asistan podrán disfrutar de artista de relevancia como Peteco Carabajal, y bandas de renombre como Kapanga, entre otras.


El domingo 22 de mayo, se llevará adelante la elección de Jóvenes postulantes aspirantes a embajadores(as) quienes representarán a localidad en las distintas fiestas y eventos en los que se participe desde el área de turismo local.

Como cierre de este aniversario, el domingo 29 de mayo se realizará una caminata recreativa pasando por distintos lugares históricos de la ciudad y una corrida familiar participativa. El punto de encuentro está estipulado en el Parque Central y la largada tiene hora para las 15hs.


Es un gran desafío, mostrar a Fernández Oro turísticamente. Personalmente me llena de orgullo. Ya veníamos trabajando con el Portal de Oro, un portal turístico municipal desde 2019 y que hoy, después de un gran trabajo de promoción, difusión y de haber participado en muchísimos eventos y fiestas nacionales, pudimos ir posicionándolo. Logramos que residentes locales puedan internalizar y hacer propio este lugar y eso me pone muy contenta y me lleva a poder plantear otro desafío que es este, todas estas actividades que se desarrollarán en el marco del aniversario con las que seguramente continuemos trabajando.” Destacó la directora de Turismo local.


Info importante de la actividad de este sábado:

Día: Sábado 7 de mayo

Horario: de 10 a 13horas.

Transporte: Traffic de pasajeos a cargo de la Municipalidad.

Cupo: 19 personas.

Hora y lugar de encuentro: 9:45hs. en el Predio del Ferrocarril, cercano al Museo Estación Cultural (MEC).

Precio por persona: $ 2000 (Incluye visitas guiadas + 1 vino bodega Aonikenk + 1 combo de 2 hierbas aromáticas + degustación de vinos locales en el Portal de Oro)

Consultas e Inscripciones: Portal de Oro y Dirección de Turismo


Redacción: Andrea Vauthay

139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo