top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Los sabores patagónicos llenaron las cocinas de la Feria Internacional de Turismo

La construcción de platos en vivo es un clásico en las demostraciones gastronómicas para que las personas puedan conocer nuevos gustos y, por qué no, aprender a hacerlos. De la mano del chef neuquino Claudio Abraham, la FIT vio nacer dos comidas típicas del sur argentino.

Las manos de Claudio se mueven cuidadosamente, concentradas en los ingredientes que se exhiben a lo largo y ancho de la mesa, en el escenario del Ente Patagónico de la 27° edición del encuentro turístico más esperado por especialistas y turistas. Durante cuatro días, regiones argentinas, latinoamericanas y de distintas partes del mundo exhibieron sus propuestas gastronómicas, de viajes, paseos y más, con el fin de crear conexiones comerciales y promover sus destinos turísticos a las y los visitantes.


El año pasado también participé pero solo hicimos degustación. La idea de este año era cocinar, darle un poco más de calor, así que la pasé muy bien”, comentó el chef.

Con la colaboración de Cristian Abarzúa y Nahuel Sepúlveda y acompañados por la sommelier Vito Montero, construyeron la ensalada Sabores de Cordillera con trucha arcoíris, pera, nuez y morilla, con el especial detalle de tener en el centro una recreación del Volcán Lanín construido con los nuevos quesos de Las Vertientes, un tambo de Junín de los Andes.

Claudio ya tiene experiencia en la cocina en vivo. Durante 21 años trabajó en un lodge de pesca, donde cocinaba en campamentos a la orilla del río, pero durante la pandemia tuvo que reinventarse para encontrar una nueva salida laboral. Así es como, en el patio de su casa, nació su restaurante El Comedor: sin menú ni carta. Quienes viven la experiencia de probar los sabores de El Comedor, pueden pedir las comidas que quieran degustar en el momento, “siempre con productos de la región como quesos, ciervo, cordero, escabeche”, afirma. Un estilo gastronómico bien hogareño.


Entre degustaciones del primer plato y sorteos de chocolates, alfajores y dulces, la segunda creación de la velada tomaba forma: un salteado de carne Wagyu, nueva en la región patagónica, que se caracteriza por estar atravesada por vetas de grasa; acompañada con papa rosti, morillos, espárragos, cebolla colorada y gremolata. “La idea es mostrar los productos y que se hagan conocidos, que lleguen a la gente”, sostiene el chef sobre los sabores regionales presentados. Además, ambas comidas estuvieron acompañadas por un Pinot Noir de Patritti, que por su liviandad permite complementar de forma acertada los distintos estilos presentados.

Sobre la experiencia de formar parte de la Feria Internacional de Turismo, además de mostrar productos patagónicos al resto del país -y del mundo-, Claudio comenta que también es una oportunidad para darle tips de cocina a las personas que quieren aprender a hacer distintos platos, tanto clásicos como nuevos. Una suerte de democratización del conocimiento, tal como lo implementa en su emprendimiento casero.


Conocé más sobre Claudio Abraham a través de su Instagram: elcomedor3120 o su Instagram personal: turquesaabraham


Redacción: Agustina López


213 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page