Manualidades Solcito: el emprendimiento artesanal que llena Neuquén de muñecos tejidos
- descubritudestino
- 4 ago
- 2 Min. de lectura
Imaginación, ternura y cuidado son tres palabras que definen a este proyecto colmado de productos ideales para regalar, decorar o acompañar infancias.

Muñequitos de personajes hechos a mano descansan sobre las estanterías de Manualidades Solcito, un rincón repleto de telas, colores y creatividad. Lo que comenzó como un hobby para regalar a los propios nietos, hoy es una iniciativa elegida por las familias e infancias de Neuquén capital.
Los protagonistas son los muñecos de tela y tejidos en crochet, que se destacan por su ternura y detalles cuidados. Desde animales hasta personalidades de fantasía, cada pieza es 100% hecha a mano. Los favoritos son las figuras infantiles como El Hombre Araña, El Capitán América y Bluey. También hay pecheras para docentes, auxiliares e infancias, piezas de porcelana, de madera, almohadones, bolsos y neceseres.

Detrás de cada creación está Alejandra, una emprendedora apasionada que decidió transformar su pasatiempo en una actividad con identidad propia. “Hice cursos de costura, marroquinería, decoupage, muñequería, amigurumi, ahora estoy aprendiendo cerámica”, cuenta a Descubrí Tu Destino.
Empezó como un entretenimiento para armar juguetes para su nieta Sol. Y si bien Solcito ya es grande, la inspiración y el apoyo familiar siguen presentes como desde el primer día: “para los muñecos para los más chiquitos, me inspiro en mi nieto, en los dibujos y películas que le gustan. Es él quien muchas veces se queda con el primer modelo del personaje”.

Una sonrisa de oreja a oreja se dibuja en el rostro de Alejandra cada vez que menciona a los nietos, y esa felicidad se traduce en el espacio que lleva el nombre de su nieta. “Para mí, emprender es dejar un poquito de mi amor en todo lo que hago, porque lo hago con amor, es algo que hago con mucha alegría”, sostiene, y añade que para ella Manualidades Solcito es sinónimo de “amor, dedicación y esfuerzo”.
Su espacio de trabajo se divide entre el taller, ubicado en La Nave Cultural, y su domicilio, aunque también aprovecha los tiempos libres para hacer algún que otro pedido. “Siempre ando con mi bolso de tejido”, comenta.

Cuando toma pedidos personalizados, lo hace con algunos días de anticipación para dedicarle todo el tiempo que sea necesario. Ese cuidado en la elaboración se traduce en detalles perfectos y terminaciones de ensueño.
Para regalar a los más peques en su día, para hacer un lindo presente en un cumpleaños o bautismo, para ir a la escuela y hasta para decorar la casa, en Manualidades Solcito sobran las opciones artesanales hechas con dedicación y mucho amor.

¿Dónde encontrarlos?
En su Instagram: @manualidadessolcito_
En la Nave Cultural (Tierra del Fuego y Mazzoni)
En ferias emprendedoras que son comunicadas en sus redes
Redacción: Agustina López
Comentarios