top of page
  • Foto del escritorAx3l Brandi

Martin Mosqueira, el chef zapalino que busca juntar lo mejor de cada región Neuquina

A la Patagonia le sobra cultura gastronómica, desde los recursos, frutos e ingredientes que es capaz de brindar su tierra, hasta las técnicas que datan de la época de las comunidades originarias, esto y más dejan lugar a infinitas posibilidades de sabores, colores, texturas y aromas. Pero para poder aprovechar al máximo lo que nos regala esta región, hay que ser un verdadero chef, y la Patagonia tiene varios que saben cómo representarla. Y qué mejor forma de devolverles un poco de lo que hacen, que contando su historia. Con Descubrí tu Destino, cada semana te vamos a traer un artículo para que conozcas la vida, la trayectoria y lo más destacado sobre cada uno de los grandes chefs que esconde La Patagonia, y tal vez un poco más allá.

Y si tenemos que hablar de alguien que sepa utilizar ingredientes como las carnes de cordero, ciervo o jabalí, las truchas, los piñones, el ñaco, frutas como la pera, la manzana o la frambuesa, y reinventarla con sus estilos particulares, hay que hablar de Martin Cajal Mosqueira, el Embajador zapalino de la Gastronomía Neuquina.


“Desde chico me llamó la atención la cocina, de los restaurantes y de ir a comer en general. También me inspiraron muchísimo mis abuelos gracias a verlos cocinar, pero también tenía un familiar muy particular, el tío gordo. Una persona imponente, de voz grave, y amaba cocinar, siempre lo estaba haciendo, así que de ahí también salió la inspiración”, contó el chef.


Su orientación estaba bien definida, él quería si o si dedicarse a la gastronomía, apenas terminó la secundaria, se formó en la Escuela de Cocineros Patagónicos donde adquirió la gran base que necesitaba para continuar con su carrera. Después, se perfeccionó recibiendose como técnico gastronómico, trabajó en varios bares y restaurantes de Neuquén y durante varios años fue el chef principal del bodegón de Zapala “Cu4tro”. Pasó por gran cantidad de emprendimientos y no le ha faltado participación en todo tipo de eventos gastronómicos como el Festival del Chef, el Neonworkshop de FEDECATUR en Tucuman el año pasado, la Feria de la Colectividades de Zapala y el festival Yo Como.

Constantemente está en busca de nuevos proyectos relacionados a la cocina y se define a él mismo como un chef y profesor, viendo a la cocina desde un lado más de docente. Su estilo está muy relacionado con la gastronomía de bodegón, recetas tradicionales pero dándoles una vuelta de tuerca, pero siempre dándole el toque regional, junto con la producción propia de embutidos y salazones. Mucha influencia europea, toques de cocina española e italiana, sin olvidar la elaboración propia de pastas artesanales.


En enero de este 2023, Martin fue nombrado Embajador de la Gastronomía Neuquina, algo de lo que se enorgullece muchísimo y entiende que dicho reconocimiento implica una gran responsabilidad. “Ser embajador no solo implica cocinar, sino difundir y hacer llegar a la gente algo tan importante en la gastronomía como el producto local que tanto nos identifica. Un ejemplo es cuando me invitaron al Neon Network Shop en Tucuman, una importante reunión de negocios sobre el turismo que involucra la gastronomía, y poder llevar productos neuquinos y ver el impacto que tienen en zonas turísticas más alejadas es sorprendente. Ver que la gastronomía neuquina es considerada de excelencia, hay que valorar eso y ser embajador para defender y difundir esta cocina regional, es un honor y un placer”, afirmó el experimentado chef.


Con respecto a su ciudad natal, destaca que la gastronomía ha crecido mucho en Zapala, principalmente de la mano de eventos referidos a la cocina, como el Torneo Nacional de Asadores, la Feria de las Colectividades. “El paladar de la gente está creciendo de a poco, tenemos la suerte de contar con productos de todas partes de la provincia, estamos muy cerca de gran cantidad de regiones turísticas y eso ayuda mucho. Me enorgullece mucho el rápido crecimiento en lo gastronómico que está teniendo Zapala”, expresó Martin.

Actualmente, Martin lleva a cabo un emprendimiento de servicio de catering para eventos llamado MC Chef, pero además, producen todo tipo de chacinados, embutidos, ahumados, pastas artesanales y muchísimo más. “Desde que me interesó la gastronomía, quise comprender cómo funcionan esta clase de alimentos, como se secan, como se obtiene un buen sabor. Lo veo como un laboratorio, y no hay nada más cultural que hacer un embutido y darle un toque regional. Cuando uno estudia gastronomía es un mapa muy amplio y a medida que va avanzando va encontrando distintas ramas que le llaman la atención”, afirmó el cocinero.


Cabe recalcar, que Martin además de formar parte del emprendimiento MC Chef, está avanzando en la construcción de su propio restaurant. Además, te dejamos sus redes sociales para seguir su trabajo gastronómico, ya que por ejemplo, estará participando en el próximo Festival del Chef Patagónico y en el Casteando Sabores.


Instragram: martincajal_chef


Redacción: Axel Brandi


280 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page