• descubritudestino

Moramor Natural: La cosmética artesanal que arrasa en la región

Productos con diseños únicos y sobre todo, cruelty free. El enfoque está en promover el consumo consciente en la cosmética y que sea apto para todo público. El plan de la emprendedora a futuro es brindar cursos presenciales sobre jabonería.

Gianna Ramos, emprendedora nata creó Moramor Natural. Tiene 26 años y vive en Neuquén Capital. En plena pandemia, surgió la idea de crear un negocio con productos naturales y veganos. Con el tiempo, se enfocó en la producción de sus propios lotes. La identidad de su labor está en la jabonería de diseño y el detalle de lo rústico.


El emprendimiento nació a mitad del 2020 y lo integró junto a dos amigas. “Arrancamos revendiendo. Habíamos puesto 6.500 pesos cada una y le comprábamos a una marca de Buenos Aires que hacía todos productos naturales. En noviembre de ese año, ellas dos decidieron no continuar con el emprendimiento. Yo les ofrecí darle la parte de su inversión y tuve que sacar esa plata para poder quedarme con el negocio en sí. Ahí lo continué sola” comentó Gianna.

Sin embargo, admitió que fue un desafío afrontarlo de forma autónoma, tanto de la producción como del packaging, manejos de redes y demás. A su vez, manifestó “En ese momento, quería empezar a hacer los productos y no a revender. Entonces, ese verano hice los cursos de cosmética natural y otro de jabones para elaborar los productos yo misma”. Progresivamente, apartó los productos de reventa y comenzó a producir su propio stock.


Moramor tiene cuatro líneas de productos tanto naturales como veganas.

Línea corporal: Abarca productos como el body butter, crema para manos, desodorante natural, emulsiones o pasta dental. Para el momento de relajación, tiene distintos tipos de sales de baño, crema y aceite para masajes.

Línea facial: Tiene una variedad de productos tanto de limpieza como cosmética. En el primero, comprende todo en desmaquillantes, agua micelar, espuma o leche de limpieza. A su vez, en hidratación abarca las cremas, tónicos, sérum facial y de pestañas. En el segundo, ofrece bálsamo para labios, contorno de ojos y máscara de pestañas.

Línea capilar: El shampoo y el acondicionador en sus 8 variedades son los más pedidos por su clientela. Además, trabaja con sérum y mascarillas capilares.

Línea de aromaterapia: Produce cuatro tipos de aceites esenciales tipo rollón y sirve como energizante o relajante.

Por otro lado, el emprendimiento es asociado por excelencia con la parte de jabonería. Estos productos son saponificados en frío y, por tanto, tiene menos desgaste. Pueden ser de diseño o rústicos. En cuanto a su fragancia, pueden encontrar de palta, café o limón.


Gianna administra un día de producción para abarcar lo más posible. Por ejemplo, prepara la mezcla para sacar un lote de jabones de diseño y otro lote rústico. En dos horas aproximadamente puede salir un stock de 26.

Desde un primer momento, la neuquina se inclinó en la venta de los productos naturales y veganos. La razón es para concientizar sobre el consumo de la industria cosmética y, además, que sean aptos para todos los clientes. “En la cosmética natural hay una gran parte que aún sigue utilizando, por ejemplo, cera de abejas o colágeno de origen animal. Más allá de que sean naturales no son veganas porque utilizan estos insumos. Cuando arranqué, investigué todo eso y quise hacerlo vegano para que cualquier persona pueda comprarlo. Lo mismo con respecto al no tener TACC. Me parece que está bueno y es importante promover un consumo consciente. Por esto mismo, son cruelty free ya que son los productos los testeamos en familia y amigos” detalló.


La dueña de Moramor Natural asistió con su stand de productos a la Fiesta de la Confluencia, y a la feria Ciudad Emprende. Asimismo, estuvo presente en ferias organizadas en el Paseo de la Costa, en la Legislatura, y en el Hotel Hilton con Love Site. En ocasiones, acude a la Feria Vegana Alto Valle y participa con frecuencia en la Feria Germinar.

Con respecto al futuro, acontece una incertidumbre por la continuación del emprendimiento. Gianna está en la búsqueda laboral sobre sus estudios. Por lo tanto, hay una disyuntiva con asociar a una persona más al negocio o disminuir la producción.


Sin embargo, hoy en día está focalizada en la productividad de Moramor Natural y en compartir sus conocimientos con otras personas. En mayo de este año, comenzó a brindar cursos online sobre jabonería. El primero fue para principiantes donde explica todo desde cero. Poco después, realizó uno avanzado para enseñar las técnicas de diseño que usa en sus jabones. En este sentido, la emprendedora está planeando hacer pronto su primer curso presencial en Neuquén Capital.

Para conocer más acerca de los productos de Moramor Natural pueden acceder al catálogo a través de WhatsApp o en su Instagram.


WhatsApp: 2995206971

Instagram: moramornatural


Redacción: Agustina Figueroa

138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo