top of page
  • Foto del escritorAx3l Brandi

Nahuel Sepulveda: El representante de la gastronomía del norte neuquino

A la Patagonia le sobra cultura gastronómica, desde los recursos, frutos e ingredientes que es capaz de brindar su tierra, hasta las técnicas que datan de la época de las comunidades originarias, esto y más dejan lugar a infinitas posibilidades de sabores, colores, texturas y aromas. Pero para poder aprovechar al máximo lo que nos regala esta región, hay que ser un verdadero chef, y la Patagonia tiene varios que saben cómo representarla. Y qué mejor forma de devolverles un poco de lo que hacen, que contando su historia. Con Descubrí tu Destino, cada semana te vamos a traer un artículo para que conozcas la vida, la trayectoria y lo más destacado sobre cada uno de los grandes chefs que esconde La Patagonia, y tal vez un poco más allá.

Pero si hay un lugar en esta gran región que tiene sus sabores y aromas bien marcados, es el norte, con esos imponentes paisajes montañosos o sus extensas mesetas con una geografía única. Y como lo mencionamos antes, para saber aprovechar al máximo esta clase de características, hay que ser un verdadero experto en la cocina. Sin embargo, existe alguien que conoce al detalle todas las capacidades gastronómicas de esta región, y se llama Nahuel Sepulveda, el icono de la gastronomía del norte neuquino.


“No sabía que tenía pasión por esta profesión. No es que me encantará cocinar, lo vi como algo para estudiar y tener una rápida salida laboral. Terminé la secundaria y me fui a estudiar gastronomía a La Plata, al mismo tiempo tenía otra pasión que era el handball, y tenía la posibilidad de entrenar allá en Estudiantes de la Plata. Pero cuando descubrí la cocina, le ganó a todo”, expresó el chef oriundo de Chos Malal. Cabe aclarar, que desde muy chico tuvo una infancia cerca de la gastronomía, gracias a sus abuelos, principalmente a Genoveva, su abuela. “Ella realizaba recetas ancestrales, era productora de ñaco, de mote, de chichoca. Me hizo conocer todos esos productos y me enseño a como utilizarlos”, agregó.


A partir de ahí comenzó a cocinar sin parar, descubrió que era su vocación y no dudó nunca en combinar su nueva pasión con el potencial gastronómico que le veía al norte neuquino. Le puso tanto esfuerzo a su nueva meta, que ni bien terminó sus estudios lo becaron en el instituto donde se formó para ser ayudante de algunos profesores de segundo y tercer año, por lo que el proceso de aprendizaje no terminaba nunca.

Además, aprovechaba las posibilidades que le brindaba una ciudad tan grande como La Plata en cuestión de ofertas laborales gastronómicas, por lo que constantemente estaba generando experiencia en algunos restos o restaurantes. Cuando vio la oportunidad de volver a su pueblo natal la aprovechó, pero volvió con una idea para poder plasmar todos sus conocimientos y sus ganas de dar a conocer la cocina regional, así surgió su restaurante, “La Balsa”.


“Ese lugar duró siete años. Después me di cuenta que para mostrar la gastronomía del norte neuquino necesitaba aliados, más gente con las mismas ideas que yo. Así incursionó en la docencia, en 2016 arranque en el Centro de Formación Profesional Agropecuario N°5 de Chos Malal. Ahí di cursos de repostería y de cocina, dando esa impronta de conocer y aprovechar lo que ofrece la región”, explicó Nahuel.


Con el tiempo le siguieron surgiendo oportunidades de progresar con sus objetivos, con la aparición la carrera de Tecnicatura Superior en Gastronomía en Andacollo, donde tomó la posta para encargarse de dar la cátedra de cocina, la idea de formar profesionales con una identificación cultural seguía intacta y más fuerte que nunca. Con el tiempo se fue dando a conocer todo el trabajo que había hecho durante su vida para poder poner en el mapa de la cocina nacional, a la gastronomía del norte neuquino. En 2018, su restaurante recibió el Sello de Distinción Gastronómica de Neuquén y cuando cerró su local, en 2022 recibió se convirtió en Embajador de la Gastronomía Neuquina, en el Casteando Sabores de Junín de los Andes.

Sin embargo, su deseo estaba lejos de cumplirse por completo, así que siguiendo con la tendencia de otras localidades neuquinas de llevar a cabo festivales referido a la cocina, decidió crear uno para el norte de la provincia, pero dándole un toque único en la Argentina, que sea la primera ruta referida específicamente a la gastronomía.


“Dijimos acá no podemos dejar nadie afuera, así que decidimos formar una ruta gastronómica, el Festival Huellas, Saberes y Sabores, un evento anual en cada lugar del norte neuquino, para dar la oportunidad de que cada uno pueda mostrar sus productos y su gastronomía típica”, agregó el chef.


La primera edición no podía comenzar en otro lado que no fuera Chos Malal, la siguiente fue en Taquimilán y después Tricao Malal. Para la edición de este año todavía están viendo dónde será la sede, ya que preferentemente, el evento se lleva a cabo en invierno. “Los sabores de esta región son únicos, me ha pasado de hablarles a chefs de renombre y mostrarles el ñaco, la chichoca y un montón de cosas que se hacen acá y no las conocen. Eso me da el indicio de que esto es algo único, por eso tenemos que potenciar esto que tenemos, hay recetas ancestrales, utensilios particulares y ni hablar de la infinita cantidad de ingredientes y materias primas que ofrece esta tierra”, afirmó el consagrado cocinero.

Nahuel Sepulveda es un nombre que jamás debemos olvidar si queremos hablarle a alguien de lo que es capaz de ofrecer Neuquén, y principalmente su región del norte. Fue uno de los protagonistas de la edición 2023 del festival Yo Como, trayendo reinvenciones de platos típicos y tradicionales del norte, dándoles su toque personal gourmet. Te dejamos todas sus redes sociales para que puedas conocerlo aun mas y a sus caracteristicos platos.


Instagram: nahueokoficial


Redacción: Axel Brandi


188 visualizaciones0 comentarios
bottom of page