Buscar
  • descubritudestino

Neuquén construye estrategias para reactivar el turismo

Amalgamar acciones y estrategias entre el sector público y privado con el objetivo de reconstruir uno de los sectores más golpeados dentro de la economía provincial. Es por esto, que desde que comenzó la pandemia y la cuarentena por el Covid 19, se sabía que el sector turístico iba a ser uno de los más golpeados.


Fue así que el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén comenzó a trabajar fuertemente con el COPADE, para desarrollar un “Plan de Fomento del Turismo Social Interno”. El objetivo es construir alternativas que permitan dinamizar el sector.


Sin duda el turismo ha sido uno de los sectores con el que más ha trabajado el COPADE en este contexto. Y esto se debe a que es la segunda actividad económica de la provincia.


Como nos comentaba Daniela Torrisi, Directora Provincial de Planificación Territorial del COPADE, “apenas se desata esta pandemia desde el Ministerio nos invitaron a una reunión del consejo provincial de turismo donde están los 57 gobiernos locales con representantes y se van tratando diversas temáticas. Allí se propusieron 44 líneas de trabajo.” Así fue que, entre otras ideas, surgió la del Plan de Fomento del Turismo Social Interno.


Uno de los lineamientos del plan es darle la posibilidad a los empleados públicos, que puedan viajar por la provincia y justamente generar ingresos en el sector turístico, hotelero y gastronómico. Se propone facilitar días de vacaciones y extender los plazos de las licencias de dichos empleados para que puedan viajar por la provincia.


“Básicamente tiene como norte el fomento a la solidaridad como rol central. En toda esta dinámica nos dimos cuenta que nosotros como empleados públicos somos una gran masa y que somos consumidores justamente de lo que es el turismo. Somos un sector que impacta muy fuerte en la industria turística porque consumimos los destinos propios de la provincia y entonces dijimos bueno somos más o menos 65.000 empleados y empleadas públicas entre los tres poderes, por qué no generar algo con estas visiones desde el fomento y desde la solidaridad para tratar de que podamos impactar al sector” así comentó Daniela Torrisi.


La finalidad de esto, es que se pueda garantizar que las empleados y empleadas públicas pasen sus próximas vacaciones en el interior neuquino, en alguna de las localidades.

Si bien el plan ya se presentó, aún se están terminando de definir algunos detalles de cómo será, de cómo se instrumentará.

El plan está muy alineado a facilitar con días de licencia y extender los plazos de las licencias que se estén a punto de vencer de los agentes de la administración pública. La extensión y el aporte de días para vacacionar, siempre y cuando sean días gastados en algunas de las localidades neuquinas.


Además, se busca promover viajes dentro de la provincia bajo el esquema de micro regiones, para distribuir los beneficios de forma equitativa en toda la provincia y también para evitar aglomeraciones que atenten contra la estabilidad del cuadro epidemiológico existente. Asimismo, la propuesta contempla el desembolso de créditos a través de la Unidad de Enlace que COPADE sostiene ante el Consejo Federal de Inversiones.


Redacción: Andrea Vauthay y Diego Nordenstrom

248 vistas

©2020 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM