Buscar
  • descubritudestino

Neuquén tendrá reapertura de la actividad turística por microrregiones.

En los próximos días se habilitará la circulación entre localidades contiguas. El plan de reactivación y la apertura de la actividad, se dará por fases.


Es así que en primera instancia se habilitan algunas actividades que ya pueden realizarse, como por ejemplo caminata con raquetas, trekking, cabalgata, entre otras. Cabe aclarar que las mismas pueden realizarse únicamente en las localidades de dichas microrregiones sin casos positivos de covid.


“Trabajando juntos vamos a poder activar esta maravillosa actividad que es el turismo, que genera oportunidades a cada habitante y al que lo trabaja consciente y con tanto respeto”. contó la ministra de turismo de la Provincia de Neuquén, Marisa Focarazzo.


Con el objetivo de aplicar las herramientas y practicar los protocolos en lugares seguros, que evitarán contagios de coronavirus, se habilitará la actividad local para la comunidad. Se podrán realizar excursiones recreativas y paseos. Se abrirá la comunicación entre localidades contiguas que pertenezcan a la misma microrregión. Por ejemplo, Junín de los Andes y San Martín de los Andes; San Martín y Villa la Angostura, Villa Pehuenia, Las Lajas y Zapala; Caviahue, Loncopué y Las Lajas; el norte con Chos Malal; Añelo y Rincón de los Sauces.

Parque Nacional Lanín.


Desde que se declaró la emergencia, el ministerio de turismo provincial ha trabajado codo a codo con el ministerio de salud de la provincia y con otras instituciones. De este modo se tuvieron que postergar actividades y eventos deportivos que ya estaban muy próximos. Asimismo, gracias al trabajo mancomunado y multidisciplinario, Neuquén fue una de las primeras provincias en tener el protocolo para los aeropuertos. En el cual comenzaron a trabajar en febrero, antes que se declarase la cuarentena.


“El 8 de abril comenzamos a trabajar con el sector privado y a partir de eso activamos dos consejos provinciales de turismo” así afirmó la Ministra Marisa Focarazzo.


De este modo, el consejo provincial de turismo se dividió en 4 comisiones de trabajo. Una de planificación, financiamiento, capacitación y promoción. Así se desarrollaron 10 protocolos para los distintos rubros de la actividad turística y las capacitaciones correspondientes a cada protocolo. Hoy por hoy Neuquén tiene 10 protocolos, para la actividad turística, aprobados por salud pública.


Si bien se rehabilitará la actividad, será fundamental tener las precauciones y medidas de seguridad. Llevar alcohol en gel, tapaboca, mantener el distanciamiento y no compartir bombilla del mate ni bebidas. Desinfectar los zapatos antes de ingresar a cualquier lado, etc. En este sentido, los hoteleros y los equipos de trabajo de cada sector de la actividad están capacitados y saben cómo aplicar las medidas sanitarias para cuidar al turista, al local y a ellos mismos.



Dato Descubri: lanzarán el concurso fotográfico “Las bellezas de mi pueblo”.


El mismo tiene como objetivo que los y las neuquinos y neuquinas puedan a través de una imagen mostrar los atractivos de su localidad. El lanzamiento se realizará la próxima semana. Para más información, e inscripciones pueden ingresar a: neuquentur.gob.ar


“Hemos logrado gracias Sr. gobernador Omar Gutiérrez y al Ministro de Turismo y Deporte de la Nación Matias Lammens financiar 4 obras que van a generar un impulso en 4 destinos de la provincia. Son obras de infraestructura y financiamiento”.


Con esto se logrará realizar la confitería del Vía Christi en Junín de los Andes. Además, se realizará un proyecto que consiste en un recorrido accesible en la selva triste, adaptado también para personas con discapacidad motriz y visual, ya que tendrá cartelería en braille. Esta obra en Villa la Angostura tiene como objetivo apreciar y conocer la fauna y flora de la laguna verde, conocida también como la selva triste. La tercera obra será en Villa el Chocón.

El mirador de aves estratégicamente ubicado contribuirá a difundir la relación existente entre aves y dinosaurios.


Esta consiste en un mirador de aves accesible para relacionar la fauna de este destino con sus habitantes históricos, los dinos. Con el objetivo de revalorar la cascada que se congela en invierno, en la cordillera del viento, se realizará una obra de infraestructura para desde allí poder observar no solo esta cascada sino también el bosque de pino, creado por CORFONE. Se realizará un lugar más seguro, con servicios para el turista y los visitantes y un mirador para apreciar mejor la cascada. Es decir, no solo brindar un servicio a los turistas sino también dar oportunidad laboral a más neuquinos.

Redacción: Andrea Vauthay y Diego Nordenstrom

193 vistas

©2020 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM