• descubritudestino

Neuquén tuvo la mejor temporada turística de los últimos 20 años

En el día de hoy se dio inicio a las sesiones ordinarias legislativas de la provincia de Neuquén. Durante la jornada del periodo número 50° el gobernador Omar Gutiérrez, enfatizó acerca de la segunda actividad económica de la provincia, la industria sin chimenea. Comentó algunas estrategias que se desarrollaron al largo del 2020, un año complicado para todos los rubros, pero sobre todo en el sector turístico. Asimismo, acciones que se seguirán trabajando en equipo a lo largo del 2021, que impulsarán al turismo.

Luego honrar a cada trabajador y trabajadora de la salud, y recordar con respeto todas las personas que fallecieron a causa del Covid - 19 y aquellas víctimas de femicidios, anunció nuevas obras y proyectos de ley para 2021. Comprometiendo a los y las ministras, así como diputados y diputadas a trabajar en equipo.

En relación a lo que es materia turística, destacó las obras de infraestructura que se iniciarán este año para fomentar la llegada de más turistas a destinos emergentes. En ese sentido, mencionó el convenio para realizar siete terminales de ómnibus en los destinos de Caviahue, Villa Pehuenia, Zapala, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Centenario y Junín de los Andes. Por su parte, se construirán paradores turísticos en Buta Ranquil, Mariano Moreno, Santo Tomás y Barrancas.


Otro de los objetivos, es finalizar el Centro de exposiciones y convenciones CORDINEU, dentro de la isla 132 del Paseo de la Costa, que será clave para posicionar el turismo de reuniones dentro de la Ciudad de Neuquén.


Otra de las rutas turísticas en las que se está trabajando fuertemente y se planea continuar es la ruta de los dinosaurios, para la cual se continua trabajando con la recuperación de restos fósiles de embriones de dinosaurios Saurópodos y la Ruta de la Fé. Puntualmente para esta última, mediante el Plan 50 Destinos impulsado por Nación, se viene trabajando en el desarrollo de la Confitería Parque Vía Christi en Junín de los Andes.

Este plan también permitió la puesta en valor del Mirador de Aves en Villa el Chocón, la realización de un parador gastronómico en la Cascada la Fragua en la localidad de Manzano Amargo y la puesta en valor turístico del Área Natural Protegida Selva Triste en Villa la Angostura. Para la cual se prevé la construcción de una pasarela de más de 300 metros con cuatro estaciones de descanso y cartelería interpretativa.


Para seguir incentivado la actividad, además se reforzará con obras de viles que facilitarán la conectividad entre los diferentes destinos turísticos de la provincia. En este sentido, destacó la construcción del puente la Rinconada en la RN 234. La continuación del nuevo puente sobre el río Malleo y acceso ruta provincial 60, obra que ya se encuentra avanzada un 78%, y la realización del nuevo puente sobre el río Yuri Leo bu, en shows mal al, de doble mano de circulación para todo tipo de vehículos. Dónde además se pavimentarán 3 kilómetros de la ruta Provincial 43 y la rotonda en el empalme con la Ruta Nacional 40. Gracias a esta obra se garantizará la comunicación terrestre de todo el Norte Neuquino.

Otras obras que también potenciarán el turismo, son el proyecto Paseo Costero Quimey Có, que consiste en un paseo costero sobre el lago Caviahue, con bicisendas, espacios recreativos, módulos sanitarios, sectores de anfiteatro y muelles, que invitan a contemplar los secretos que esconde este lago. El paseo comercial en el centro de la localidad de Villa Pehuenia, que además involucra la creación de bicisendas, veredas con iluminación miradores y áreas de estacionamiento. También se comenzará con la obra de pavimentación e iluminación de Villa la Angostura, con la construcción de la nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes ubicada entre la RN 40, 48 y 62. A su vez, se espera la remodelación y ampliación de la Hostería de Las Lajas, la creación del centro de convenciones de Villa Pehuenia y la restauración y refuncionalización del Complejo Ruca Malen.


En cuanto al turismo y cultura local, se consolidó la red de museos con la finalidad de proyectar herramientas para fortalecer y mantener una conexión entre los museos de la provincia. Asimismo, se implementaron los códigos QR en los museos como herramienta de presentación y promoción del patrimonio arquitectónico provincial. En este sentido, se creó el sitio web de cantoras campesinas del norte neuquino con material audiovisual disponible.


Siguiendo con el fortalecimiento de emprendedores, se establecen líneas de financiamiento y acompañamiento a emprendedores Y emprendedoras otorgadas por el ministerio de producción y el IADEP. Además, se continuará con programas para apoyar y acompañar a los emprendimientos pujantes de la provincia, uno de ellos, el Programa Germinar, que apunta a fortalecer emprendimientos creados por jóvenes neuquinos de entre 18 y 35 años que llevan a cabo desde emprendimientos productivos, hasta de servicios o culturales. Por otro lado, también se establece la continuidad de las ferias de emprendedores/as y productores/as que se desarrollan periódicamente desde los diferentes ministerios y en las distintas localidades de la provincia, como la Feria Germinar, la Feria Hay producto, la Feria Neuquén emprende, entre otras.


En relación a los productores y productoras de la provincia, se continúa con el desarrollo rural dando un especial lugar a las mujeres productoras de la provincia. Se establecen financiamientos a través del ministerio de producción industrial acompañado por una línea especial de financiamiento del BPN. Además, se continúa con el acompañamiento técnico a los frigoríficos de Andacollo, Loncopué y Aluminé, y con la producción de leche en el norte neuquino.


Por último, pero no menos importante, algo a destacar es la elevación de jerarquía de la Subsecretaría de Mujeres a Secretaría de Estado de las Mujeres, la creación del Registro Provincial de violencia familiar y de género, el otorgamiento de botones anti pánico, alerta geo referencial, dispositivos duales (Unidad Administradora de Dispositivos electrónicos) a quienes lo necesiten. Además, se lanzó el Proyecto de Ley Fondo especial orientado a las personas víctimas de violencia de género.

113 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2021 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM