top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Nutricionistas: combatiendo la desinformación de alimentos

¿Sabemos comer bien? Hoy las personas estamos tan ocupado, con trabajo, estudios, que la comida pasa a un segundo plano. No tenemos tiempo para cocinar, almorzamos y cenamos tarde, muchas veces nos olvidamos de la merienda o de la comida más importante del día, el desayuno.

Florencia Clementi, estudió en la Universidad Nacional de La Plata y se recibió el 23 de abril 2021. Mientras que esperaba la llegada del título, Florencia abrió una página en Instagram, donde sube recetas para personas veganas, vegetarianas y omnívoras, información de alimentos, hábitos saludables, la importancia de las vitaminas y de la hidratación.


A mí siempre me gustó cocinar, me pareció importante subir información comprobada y de buena fuente porque la realidad es que se escucha mucha desinformación”, expresó Lic.Florencia Clementi.


Todos los ciudadanos utilizamos las Redes Sociales, es una gran herramienta de información, pero también desinformación. Hoy el boom es hacer Crossfit o ir al gimnasio. Permanentemente se comparten recetas y hábitos que no son buenos para la salud y que termina perjudicando a las personas. Hay personas que no pasaron por una carrera de salud o de nutrición, y suben comidas e información que no es correcta porque no está comprobada por un especialista. “Es muy complicado, todos comemos y todos sabemos de alimentación, hay muchas personas que saben o que se meten en esto, por ejemplo, algunos profesores de educación física, influencers, personal trainer, porque a ellos les funcionaron tal cosa, lo muestran y todos quieren lo mismo”, declaró Florencia.

La industria es también una fuente de información y desinformación, “polvito mágico”, “Después de cenar, toma este remedio”, que suele estar presente en muchos programas televisivos, propagandas de soluciones mágicas, y las personas lo consumen. Pero algunas veces, no le funciona. “Hay un caso conocido de una chica con diabetes, ella tiene que inyectarse insulina. Como ponía el polvito a la comida, no se inyectaba la hormona, en esos casos, está jugando con la salud y pasa hacer peligroso, entonces es fino el límite entre prejudicial o no”, remarcó Florencia.


Lo primero que digo cuando están en la consulta, es que yo no hago dieta, lo que promuevo en cambiar los hábitos. Tener una alimentación y un estilo de vida saludable. Empezar a tener más actividad, descansar bien y acompañado de una alimentación completa, con todos los nutrientes. Después charlamos que nutrientes fortalecer, porque eso depende de cada persona”, destacó Florencia.

Romper mitos

Unos de los grandes mitos de Argentina, es la carne y que esta no se puede remplazar. Pero la realidad es que sí se puede remplazar, una alimentación vegana es posible. Se puede llevar una alimentación saludable y completa, garantizada por un profesional. La carne tiene vitamina B12 y en el caso de las personas vegetarianas y veganas, es necesario remplazarlo.


Es una vitamina muy importante, forma parte de los glóbulos rojos de la sangre, es fundamental consumirlo. Su déficit, suele causar, pérdida de memoria, problemas a nivel neurológico, problemas sanguíneos, fatiga y cansancio”, expresó la licenciada.


En los supermercados, generalmente en el sector de cajas están los chocolates y las golosinas, eso hace que las personas, al momento de esperar en la cola lo quieren consumir. Se está tratando de cambiar por alimentos saludables o frutos secos. El gobierno recientemente reglamentó la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable. También conocida como ley de etiquetado frontal. Pasaron ya 5 meses de su aprobación en la Cámara de Diputados, esto establece que las bebidas y alimentos procesados deberán llevar octágonos negros de al menos un 5% del tamaño de la cara principal del envase y puede llevar más de un sello negro. Unos de los objetivos de esta ley, es garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada. Dar información nutricional comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas para resguardar los derechos de las y los consumidores.

Todo comienza en casa

“Después de la pandemia, no se ha hecho un nuevo censo. Pero antes de la pandemia, casi el 50% de la población infantil tenía exceso de peso, es un montón. De la población adulta un 70%”, comentó Florencia.


Si un niño está excedido de peso, igual le puede faltar nutrientes, cuesta mucho que los niños y niñas tomen la iniciativa de comer verduras y frutas. Cuando están en pleno desarrollo, es necesario que coman frutas, verduras, comidas que tengan hierro, vitaminas, minerales.


Pero hoy, se hace más fácil cocinar hamburguesas, salchichas, patitas, alimentos ultra procesas, por falta de tiempo. Además, no se informa bien de los alimentos y falta educación en salud. Florencia siempre pregunta en su consultorio, si saben qué son las legumbres y muchas veces no saben. Otra pregunta frecuente que hace es cuántos litros de agua toma la persona. Responden un montón y muchas veces no es un montón, ni siquiera toman 1 litro, porque cuesta tomar agua y entonces se intenta cambiar los hábitos de salud.

Unos de las consultas más frecuente que tienen los médicos, nutricionista, es la imagen corporal porque es criticado por la sociedad, pasando a segundo plano cómo es por dentro la personas, los sentimientos, los pensamientos. Se trata de una lucha que hace años se lleva cabo, es hora que las personas dejen de opinar sobre cuerpos ajenos porque no saben el grado de daño que tiene las palabras. Muchos casos, que dejaron de comer por los comentarios negativos que reciben por parte de familiares, amigos y en redes social, haciendo que la persona tenga trastornos alimenticios, como anorexia, bulimia, entre otras enfermedades.


Principalmente yo intentó sacar el foco del peso y balanza, para mí no debería ser importante. Antiguamente era típico llegar al consultorio, que te pese, midan o si no bajaba te retaban, la verdad es que ese número no me dice nada de la persona, ni del estilo de vida que lleva. Los principales objetivos que nos ponemos con la persona que tengo en frente, es mejorar los hábitos, si no desayunaba que empiece a desayunar, si no tomaba agua, que comience a tomar agua, eso ya es un montón”, concluyó Florencia.

Para conocer más de Florencia y sus recetas saludables, consejos nutricionales e información, podes encontrarla en su página de Instagram: florecer.nutricion


Redacción: Natalia Martinez

271 visualizaciones0 comentarios
bottom of page