• descubritudestino

Paisajes de película, lagos y montañas: Caviahue único pueblo nieve de Latinoamérica

Las rutas neuquinas se posicionan cada vez más entre la oferta turística de la provincia. Si bien la propuesta es muy amplia, hoy queremos destacar un destino muy particular dentro de la ruta del pehuén. Caviahue – Copahue, único pueblo nieve de toda Latinoamérica.

La ruta del Pehuén es el circuito que se extiende desde Caviahue - Copahue hasta Zapala. Aunque Junín de los Andes, muchas veces también es reconocido por pertenecer a esta ruta ya que en el destino también se hacen presentes las milenarias araucarias.

La nieve todo lo cubre de blanco, nuestros pies andando por las calles de un perfecto pueblo de nieve tratando de seguir las huellas para evitar resbalarnos o enterrarnos en la nieve hasta la rodilla. El susurro del viento se desplaza entre las primitivas araucarias que dan un bello marco, y el cielo, en colores, pareciera fundirse con el suelo. Un destino que viene trabajando articuladamente entre el sector público y privado ofreciendo excursiones que permiten disfrutar de los alrededores por caminos sinuosos de montaña que no dan pausa al avance, también subirse a motos de nieve y divertirse con la experiencia única de transitar sobre la blanda nieve y atravesar congelados lagos. Todo recomendable y fascinante. Buena gastronomía, donde se cocinan distintos y típicos platos regionales con productos locales, que se tornan en delicias patagónicas.


Algunas de las actividades que sí o sí hay que aprovechar y realizar en el destino es o la caminata con raquetas o la excursión en motos de nieve o vehículo oruga. Actividades tradicionales que representan al destino. Por supuesto que el producto nieve da para muchísimas actividades y es por ello que también se puede disfrutar del centro de esquí y realizar allí esquí, snowboard, esquí de fondo y hasta culipatín.


Si bien nosotros estuvimos un fin de semana, si tienen la oportunidad de ir, aprovechen por lo menos 3 noches. De esta forma podrán vivir una verdadera experiencia sensorial insertos en un paraíso invernal. A su vez disfrutar de las actividades y la gastronomía regional.

En cuanto al paseo en moto de nieve, nosotros lo realizamos con la empresa Eneqene. Cristian y todo su equipo nos llevaron por un imperdible recorrido, atravesando el bosque de araucarias, para llegar a uno de los atractivos del circuito, la cascada colorada. Agua de deshielo cayendo, como su nombre lo indica por una formación rocosa, de piedras coloradas. Luego continuamos por el valle de Jara, hasta llegar a la cascada homónima, Cascada de Jara. Otra imponente vista de la cascada rodeada de nieve y araucarias. Una experiencia sensorial inolvidable. El ultimo tramo del paseo, antes de volver, se caracteriza porque atravesamos un arroyo congelado y luego la laguna escondida. Una laguna que en invierno se congela, dejando un camino propicio para atravesar con la moto de nieve hasta llegar a una vista panorámica del pueblo. Caviahue desde arriba un paraíso de nieve y araucarias que gracias al recorrido que armaron desde la agencia se puede apreciar y aprender de la historia y geografía del lugar al mismo tiempo. La mayor parte de la travesía tiene la particularidad de poder apreciar dos estrellas del destino, las araucarias y la fumarola del volcán Copahue.


Con la primicia de seguir innovando, la agencia Eneqene en conjunto con JoseMax crearon un nuevo producto turístico. Recorrer el pueblo en bicis de nieve. Una especie de mountain bike con ruedas adaptadas para andar por la nieve y una especie de patín en la rueda de adelante. Una bicicleta para pedalear en la nieve.

Otra de las actividades es poder disfrutar uno o dos días en el centro de esquí. En la ladera del Volcán Copahue se encuentra el Caviahue Ski Resort. Actividades de turismo aventura como puede ser el esquí y snowboard, además de una propuesta gastronómica ideal para relajar y tomar o comer algo calentito luego de una intensa jornada de esquí. Clases individuales o grupales que se adaptan a las necesidades y diferentes edades de las personas. Desde los 3 meses hasta los 99 años, seas principiante o no hay pistas y/o fuera de pistas para disfrutar en familia o con amigos. Dentro del centro de esquí también está el Grand hotel. Un hotel y spa que si tu deseo es destinar el tiempo mayoritariamente al esquí o snowboard es una opción ideal. Algo a tener en cuenta es que en el centro de esquí hay un rental de equipos (tablas, botas, bastones, casco) pero allí no alquilar la ropa. Por lo que si necesitan alquilar pantalón de esquí y/o guantes deberán hacerlo en el pueblo. Allí hay otros rentals que alquilan tanto los equipos, como la tabla de culipantín y la ropa.

Por supuesto que en el pueblo hay opciones de alojamiento más accesibles y totalmente compatibles con una visita netamente de esquí/snowboard. Uno de ellos es el Hotel Nitra, muy cerca del centro de esquí, a tan solo 25 cuadras permite llegar caminando o en auto y al regreso, disfrutar de unos mates en el lobby y jugar un partidito de pool, metegol o pin pon. Un hotel familiar, atendido por sus propios dueños que te hará sentir como en casa.


Datos de interés:

Eneqene turismo (Paseo en moto de nieve – Caminata con raquetas):

Facebook: eneqeneturismo

Instagram: eneqeneturismo


Hotel Nitra

Facebook: hotelnitracaviahue

Instagram: hotelnitracaviahue Sitio web: hotelnitra.com.ar


Centro de Esquí

Facebook: caviahueskiresort

Instagram: caviahueskiresort

Sitio web: www.caviahue.com


Oficina de turismo Caviahue – Copahue

Facebook: turismocaviahuecopahue

Instagram: turismocaviahuecopahue

Sitio web: www.caviahue-copahue.gob.ar


Redacción: Lic. Andrea del Pilar Vauthay

239 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo