Buscar
  • descubritudestino

Parque Nacional Los Alerces

Actualizado: may 13

¿Sabían que en la Provincia de Chubut hay 2 Parques Nacionales y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero?


Tal como votaron en Instagram, a continuación vamos a dejar algunas recomendaciones e información necesaria para visitar el PN Los Alerces.



Ruta 71


Información General y Datos Curiosos:

Fue creado en 1937 con el objetivo de proteger los bosques de alerces. Tiene una extensión de 263 mil hectáreas y está ubicado en el oeste de la Provincia de Chubut, sobre el límite internacional con el país vecino, Chile.

En 2017 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.

Dado que es tan grande, tiene 3 entradas, "Portada sur", Portada centro" y "Portada norte"; y se puede acceder desde 3 localidades turísticas:

- Cholila a 26km de la Portada Norte.

- Esquel 46 km de la Portada Centro.

- Trevelin: 26km de la Portada Sur y 36km de la Portada Centro.


#ALERCE es el ser vivo más antiguo de Argentina y el segundo más longevo del mundo.

#HUEMUL es un ciervo autóctono de la zona, al cual también protege dicho parque nacional ya que está en grave peligro de extinción.


¿Qué hacer en el Parque?

Dentro del parque hay muchos senderos para recorrer, de dificultad baja, media y alta, algunos más cortos que otros. Además algunos circuitos se pueden recorrer en el vehículo propio.


Senderos de la Zona Norte:

- Lahuán Solitario: 1.30hs de caminata.

- Viejo Lahuán: 2hs de caminata.

- Mirador Lago verde: 2hs de caminata.

- Circuito Río Rivadavia: 2hs de caminata.

- Laguna Escondida: 3hs de caminata.

- Cerro alto del Petizo: 7hs de caminata.

- Cascada Arroyo Hacha: 45min de caminata.


Dentro de la zona norte del parque podremos encontrar la zona de informes, oficina del guardaparque, y área de baños.

- Puerto Cañero hay un área libre apta para acampar.

- El único camping organizado de la zona norte se encuentra en la parte sur del Lago Rivadavia.

- En la zona de Tres Bahías y de Bahía Solís, también podremos encontrar campings agrestes.


Puerto Limonao.


Senderos Zona Centro:

- Cascada Irigoyen: 10min de caminata.

- Cascada Tío Mindo: 10min de caminata.

- Pinturas Rupestres: 30min de caminata.

- Puerto Limonao: 2hs de caminata.

- Cinco Saltos: 3hs de caminata.

- Arroyo Cascada: 4hs de caminata.

- Laguna Larga: 4hs de caminata.

- Cerro el Dedal: 7hs de caminata.

- Lago Krugger: 12hs de caminata sólo ida.


Como mencionamos anteriormente la mayoría de los senderos se puede recorrer en auto. A nosotros nos pasó que el día que fuimos a recorrer el parque había un temporal de viento por lo que los caminos no estaban transitables para recorrerlos caminando, asique tuvimos que utilizar el auto. Es de suma importancia que al ingresar al parque consulten en informes que caminos están habilitados para ser recorridos caminando.

El lugar que nos encantó y que es ideal para ir a sacar fotos es el Puerto Chucao, allí hay un puente desde el cuál se ve el Lago verde y el Lago Menéndez. Desde el centro de la villa, tardamos aprox 45min en auto, el camino es de ripio y hay varias curvas, para los que no conocen, conducir con precaución!!!

Recomendamos hacer la excursión lacustre que parte de Puerto Chucao, la cuál te lleva a visitar el Alerzal Milenario, y a su gran protagonista, "El Abuelo" de 2600 años.



Lago Verde


Villa Futalaufquen (está dentro de la Zona Centro del PN)

Además de trekking otras actividades que se pueden desarrollar en la zona centro del parque, son excursiones lacustres, excursiones terrestres guiadas, cabalgatas, kayak y en verano disfrutar de un refrescante baño en alguno de los lagos. Éstas actividades se ofrecen únicamente en la villa, ya que es el único centro urbano del parque y dónde se encuentra la intendencia, Gendarmería Nacional, Central de Incendios, Primeros Auxilos y la Escuela n°25. Podrán encontrar también hosterías y hoteles, restaurantes y proveedurías.





Senderos Zona Sur:

- Cascada los Tambores: 10min de caminata.

- Senda Interpretativa: 20min de caminata.

- Laguna Toro: 5hs de caminata.



Pasarela Río arrayanes


Cómo Llegar al PN Los Alerces:

Desde Esquel en auto, recorriendo la ruta 71 hasta llegar a la Portada del PN. En transporte público, se pueden tomar el colectivo que sale desde la Terminal de Ómnibus a las 8hs. Las frecuencias y recorridos varían según la época del año. Durante todo el año las salidas son los sábados y domingos y en la temporada estival, (enero–febrero) todos los días. El bus recorre el parque y tiene varias paradas hasta llegar al Parque Nacional Lago Puelo. El boleto puede ser abierto o por tramo.

También se puede contratar una excursión en alguna agencia de viajes. Dejamos algunos Contactos.

- Agencia Patagonia Verde - Contacto: 02945 45-4396 - 9 de Julio 926, Esquel, Chubut - https://www.patagonia-verde.com.ar/

- Agencia Meraki Sur - Contacto: 02945 45-2127 - Av. Ameghino 1236, Esquel, Chubut - https://www.facebook.com/MerakiSur




Otras Actividades para realizar en Esquel:


1) Visita y paseo en la Trochita: hay 2 opciones, una saliendo de Esquel y la otra partiedo del Maitén.

- El tren parte de la Estación Esquel y recorre 18 kilómetros hasta el paraje Nahuel Pan. Recorre los faldeos de los cerros que enmarcan a la ciudad y atraviesa el valle ubicado al pie del Cerro homónimo. En la estación, se puede visitar el Museo de Culturas Originarias, las Ferias de Artesanos y la Feria Tokom Topayiñ, que abren con la llegada del tren.

Las salidas se realizan, durante enero y febrero, de lunes a sábados, a las 10hs y el recorrido dura hasta las 13hs.


Tarifas: General $1650, Residente Nacional Mayor $1000, Residente Nacional Jubilado-Universitario $700, Residente Nacional Menor de 6 a 12 años $600, Residentes de Esquel y Trevelin $500

Contacto: + 54 02945 451403 - Calle Rogero y Brun, Esquel - http://latrochita.org.ar/la-trochita/


- La trochita partiendo desde el Maitén, llega hasta el Apeadero Ingeniero Bruno Thomae y regresa a El Maitén. El servicio incluye guías a bordo y un vagón comedor en donde se pueden disfrutar de la cafetería y pastelería casera. Durante los meses de enero y febrero hay salidas una vez por día de martes a sábados a las 15hs. El recorrido dura 2.45hs.


Tarifas: General $1450, Residente Nacional mayor $850, Residente Nacional jubilado y universitario $650, Menores de 6 a 12 años $500, Residentes de El Maitén y Comarca $450.

Contacto: + 54 0245 495190 - Calle Rivadavia y French, El Maitén - http://latrochita.org.ar/la-trochita/

ATENCIÓN: para ambos recorridos se debe reservar con anticipación ya que hay mucha demanda y una sóla salida por día. El día del recorrido presentarse unos minutos antes.




2) Reserva Natural Urbana, Laguna la Zeta

3) Excursión a los Túneles de Hielo

4) Excursión Piedra Parada

5) Campo de Tulipanes: se puede visitar hasta octubre, ya que a fines de octubre ya cortan los tulipanes antes de que se sequen.

6) Rafting y cabalgatas.


Dónde hospedarse en Esquel:

- Nosotros nos hospedamos en Esquel Apart. Tiene dos complejos, uno en el centro y uno en la montaña. Nosotros estuvimos en el de la montaña. La verdad el Lugar hermoso, y cómodo, muy completo. Cocina, con vajilla, utensilios, sábanas y toallas y servicio de limpieza y wi-fi.

Contacto: 02945 452894 / 02945 15689219 - Almafuerte 2349, Esquel, Chubut - https://www.esquelapart.com.ar/


- Hostería y Spa plaza Esquel. Ofrece servicio de desayuno, spa, wi fi, servicio de limpieza y cochera, está ubicado en el centro.

Contacto: +54 02945 457002 - info@plazaesquel.com.ar - Avenida Ameghino 713, Esquel, Chubut - http://www.plazaesquel.com.ar/spa


Dónde comer en Esquel:

- Parrilla de María - Rivadavia 1024, Esquel, Chubut. La comida es muy recomendable pero si tienen un presupuesto acotado, mejor buscar otro lugar.

- Don Chiquito pastas - Av. Ameghino 1641, Esquel, Chubut. Es un bodegón típico, tradicional, muy bueno, definitivamente lo recomendamos.



Cómo llegar a Esquel:

Desde Neuquén tomar la Ruta 22 hasta la rotonda de Arroyito, allí agarrar la RN 237 hasta el empalme con la RN 40 hacia el sur. Continuar por la RN 40, van a pasar Bariloche, el Bolsón, Lago Puelo, Epuyén. Luego de pasar Epuyén son aprox 114km hasta llegar al empalme de la RN 40 y la RN 259. Allí se debe tomar la RN 259 por 10km aprox. La RN 259 al ingresar a la ciudad, se transforma en AV. Ameghino.


Estén atentos que próximamente subiremos Articulo de Trevelin, localidad que se puede visitr desde Esquel, y del PN Lago Puelo!!!



Les dejamos este adelanto de Lago Puelo.


#losalerces #parquenacional #esquel #trevelin #chubut #patagonia #argentina #ruta40 #family #travel #viajar #blogviajero #naturaleza


44 vistas1 comentario

©2020 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM