top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Patagonia tierra de duendes: la magia de crear artesanalmente

De las manos artísticas de Sandra Torres nacen los duendes. El emprendimiento se posicionó en las ferias de la ciudad de Neuquén y es furor en las redes sociales.


Sandra Torres trabaja hace 18 años con porcelana fría, tenía muchas ganas de hacer duendes. En la pandemia, hizo su primer duende y quedó tan fascinada, comenzó la elaboración de duendes, sin notarlo de un día para el otro, su me quedó llena de duendes.


Mi primer duende se me caía porque no tenía alambre adecuado, tuve que ver videos en Youtube y aprendí la técnica de hacer duendes. Pero nunca pensé que a las personas les gustan tantos los duendes”, comentó Sandra.

Luego, la convocaron para participar de las ferias de emprendedores. Comentó que asistió con 15 duendes, fue un éxito total por la venta; algunos clientes le pedían el número para encargar más, Sandra quedó muy sorprendida y feliz por los comentarios hermosos que recibió


Unas de las características de este emprendimiento, es la forma en que te presenta a los duendes, ya que tiene su propio estilo, por ejemplo, hay un duende que está tomando mate, otro leyendo y todos con muchos detalles en rostro, pelo y las manos, la ropa es diseñada para cada duende.

A mí me gusta hacer todas caras, pies y mano diferentes. Nunca tomé el tiempo, suelo tardar unos días porque lo hago inspirada y con amor. En una feria, una señora me dijo que mis duendes son tu esencia y quedé anonadada”, expresó con felicidad la emprendedora.


La emprendedora estudió los orígenes de los duendes y hay diferentes historias. El que siempre está presente es duende de la fortuna, según Sandra es duende irlandés, siempre encontraban cofre con oro traen suerte a las personas, también son lo más pedidos por los clientes


Hace un año que tengo los duendes y me están dando cosas maravillosas, todos los días algo lindo y nuevo. Los duendes son guardianes de la naturaleza y algo muy especial es que sí el duende te atrapa porque quiere ir con vos, para ayudarte a cumplir una misión”, expresó Sandra.

Una vez, hice un duende matero y fue furor , lo subí a facebook y tuvo muchísimo me gusta. empecé a hacerlo. Se volvió un clásico en la venta”, comentó la emprendedora.


Lo que destacó Sandra en la Fiesta de la Confluencia, se acercó una pareja que venía de La Rioja y son muy creyentes, comenzó a charlar. Ellos le dijeron que habían visto un duendes, era pequeño y muy hermoso.


La mayoría de los duendes se van a Buenos Aires y me han pedido de México, Colombia pero se complica mucho el envío, por eso hago envio dentro del país”, explicó Sandra. Para conocer más de Duende Nqn podes encontrarla:

Instagram: duendesnqnsandra


Redacción: Natalia Martinez.


686 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page