• descubritudestino

Pepo Marana: la potencia de la micro escultura

Las actividades artesanales cada vez se posicionan más en la mente de la gente. Cada vez más personas se vuelcan a un consumo local, artesanal y de excelente nivel.

Tuvimos la fortuna de conocer una emprendedora joven, oriunda de Santa Fé que se destaca por sus habilidades y por las micro esculturas que realiza. Pepo una joven que realiza tallados sobre elementos pequeños como tizas, madera, crayones o lápices, recientemente en plena pandemia, en 2020 terminó de darle forma a su emprendimiento: Pepo Marana.


Todo comenzó con una tiza. El primer elemento sobre el que decidió tallar fue una tiza, buscando darle una forma que quede atractivo. Algo que pudiese decorar cualquier rincón de casa, una repisa o hasta un escritorio.


“Empecé cuando era chica, empecé tallando tizas, después lápices y crayones. En la pandemia aproveché a hacer varios, montones y montones y como tenía muchos, empecé a vender.” Comentó Pepo la creadora de este maravilloso emprendimiento.

Muchos de ustedes se preguntarán como hace para tallar sobre superficies tan pequeñas. En diálogo con ella nos comentó que en general otras personas utilizan lupa, sin embargo, ella prefiere no utilizarla, a menos que sea para detalle muy puntuales. Se pone en la mente de quien disfrutará de esa obra y con que ojos la verá, en base a eso crea y realiza sus obras.

“Para lo que es la producción de las obras, pienso una idea y luego la traslado al lápiz o crayón. A veces hago bocetos del diseño. Me gusta hacer micro escenas dónde se destaque cada objeto. Entre el boceto, tallar, y después los detalles, cada escultura me lleva entre 4 y 6 horas y luego el barniz y toda la parte del packaging. Me ha pasado que muchas veces se rompe cuando lo estas guardando ya para entregar, y es una frustración. Después te das cuenta que es parte del proceso de aprendizaje.” Agregó la emprendedora.


Por su parte detallo que hay varios objetos que ama hacer, que los disfruta y pone toda su pasión y creatividad. En esta lista el que encabeza el podio es el ajedrez, y luego todo lo relacionado a casas o construcciones, así como caballos. También mencionó que a veces determinados hechos sociales la inspiran a recrear a través de la micro escultura una escena que represente lo sucedido.


“Me encantan hacer los juegos de ajedrez, con esos tardo una hora con cada pieza. También me gusta hacer caballos, construcciones y cosas de la naturaleza. Si tuviese que elegir un objeto sobre el cual tallar sería el lápiz, es mi favorito y en segundo lugar el crayón.” Resaltó Pepo.


Un oficio tan delicado que requiere de mucha destreza y por sobre todo paciencia. Pero también puede servir para desarrollarla.

“En la escultura encontré esto, trabajar la paciencia, la tolerancia ala frustración. No siempre estoy inspirada ni todos los días me salen las cosas. Lo importante es escucharse y tomarse un rato o unos días para volver a retomar y que salgan las cosas.” Añadió la emprendedora.


Para conocer más acerca de este novedoso emprendimiento pueden buscarlo en redes sociales:

Instagram: pepomarana

Sitio web: pepomarana.mitiendanube.com


Redacción: Lic. Andrea del Pilar Vauthay

125 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo