top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Pinta un mate? un emprendimiento con sabor a arte e identidad

Florencia Abeiro y Santiago Campos desde Tunuyán, Mendoza comenzaron con este hermoso emprendimiento y sobre todo personalizado para cada gusto. Aportando a la cultura popular argentina emprendimiento, “¿Pinta un Mate?” elabora mates pintados que se caracterizan por el trabajo artesanal realizado enteramente a mano.


“Esto arrancó en realidad con nuestra relación. Nosotros somos novios desde hace tres años, en el 2017 empezó con nosotros lejos, era una relación a distancia. Yo soy oriundo de Neuquén criado y nacido allá. Yo estaba viviendo en Buenos Aires cuando la conocí mediante las redes. Y bueno después me vine para acá a vivir con ella y ya había nacido la idea de tener un emprendimiento. Al principio no era esta la idea, era otra cosa, era más bien algo relacionado un café, un espacio así de comidas, está en mente todavía.”, comentó Santiago.


Tras conocerse, intercambiaron gustos e intereses, combinaron sus conocimientos y después de un largo camino y con gran esfuerzo en cada paso, fundaron un emprendimiento que en el presente diseña y comercializa productos artesanales, entre los que se destacan los mates.

Nació la idea de tener el emprendimiento de mates por cuestiones económicas y de tiempo el año pasado no pudimos hacerlo, teníamos comprados los mates, teníamos todo y bueno este año surgió de que teníamos más tiempo y estábamos mejor económicamente entonces empezamos en marzo con el emprendimiento. Y bueno, yo este año me recibí de profe de inglés y como me relajé, dije bueno, vamos a retomar la idea de pintar los mates”, destacó Flor.


Así fue que, en el momento justo, cuando se tienen que dar las cosas se dan. Después de procesar la idea, y pensar una identidad de marca, se lanzaron al mercado. Como todo emprendimiento arriesgándose y persiguiendo los sueños, haciendo algo artesanal, de calidad y lo fundamental, con mucho amor. Se fue desarrollando y tomando cada vez más vuelo. Hasta que en marzo del corriente año se presentaron en su primera feria con 10 mates.


La idea era lanzar la marca digamos “Pinta un Mate” para el día de la mujer, el día 8 de marzo. Acá en Mendoza, para esa fecha se hace la feria manzano histórico que es una feria artesanal y ahí fuimos a exhibir los mates. Tuvimos la suerte de ir ese domingo, de hecho, nos dieron un lugar en el paseo de las artesanas y pudimos ir con algunos de nuestros mates. Habíamos pintado creo que el 4 de marzo empezamos con las mates, y llevamos 10 de exhibición y era un montón. Bueno no nos fue como nosotros queríamos, no tuvo tanto tanto éxito, pero ya después empezó a ser más conocido”, aclaró Florencia.


Si bien la idea inicial era hacer mates con diseños elegidos por Florencia y Santiago, se tuvieron que adaptar a la demanda y empezar a hacer mates personalizados. El producto estrella y el primero, con el que se lanzaron son los mates, en la actualidad, los fundadores lanzaron combos de diseño único. Tablitas, cuencos y mates con bombilla que hacen juego y pintado a mano, artesanalmente.


“Al principio nosotros queríamos hacer solamente nuestros diseños, si venia alguien con alguna idea era como no, no. Pero la verdad que la gente decía sí, me gusta tu diseño, pero es que yo quiero que me hagas esto, y bueno lo pensamos y dijimos vamos a hacer lo que la gente quiere. Porque es como decíamos al principio el mate es muy personal y un compañero porque muchas personas lo utilizan cuando está en un trabajando, asique comenzamos a hacer personalizados”, mencionó Florencia.


En este sentido, Santiago añadió que el diseño que más ha salido es el de las margaritas. Y agregó que recientemente lanzaron un combo que es una tablita, un mate y un cuenco, es un combo que hace juego.

Dato Descubrí: el secreto del emprendimiento es la pasión con la que cada uno hace su trabajo, mientras que Florencia pinta delicadamente cada mate, Santiago hace un fotomontaje para poder publicar en las redes y comercializarlos. En cada detalle, el ojo crítico de ambos hace que el producto sea de excelente calidad. Intervenidos para lograr un estilo propio tanto por el diseño y los tipos de pintura, como por los trazos y las terminaciones en cada mate.


El mate es el símbolo de unión, de que me junto a tomar un mate para charlar de tal motivo, entonces es importante empezar a hacerlos personalizados, trabajando sobre lo que quiere cada persona, lo que necesita, y que le llame la atención. La gente quiere tener un mate suyo, personalizado, que no lo haya visto en ningún lado, y lo pide con este dibujo, con este nombre y con esta condición”, indicó Santiago.


Para conocer más acerca de los productos puede chusmear sus redes sociales.

Facebook: pinta un mate - Instagram: pinta.un.mate


Redacción: Andrea Vauthay - Diego Nordenstrom

915 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page