top of page
  • Foto del escritorAx3l Brandi

¿Quién será el mejor parrillero del país?: Se viene el Campeonato Federal del Asado en la 9 de Julio

Actualizado: 12 jun 2023

Sabemos que la mayor expresión gastronómica que tenemos en la Argentina es el asado, ese ritual cultural y tradicional que une a la gente alrededor de un fuego y un poco de carne. Al tratarse de algo tan nacional, cada persona tiene su manera de hacer un buen asado. Puede ser relacionado a algunos tipos de cortes o carnes, la forma de sazonar, usar parrilla o estaca, el tipo de leña y así se pueden seguir enumerando diferencias.

Existen decenas de competencias en todo el país que ponen a prueba las habilidades de asadores de cada rincon del país para ver quien es capaz de lograr hacer el mejor asado, pero existe solo uno que te permite vivirlo con el gran Obelisco de fondo. El próximo 19 de junio de 10 a 18 horas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se va a estar llevando a cabo la quinta edición del Campeonato Federal del Asado, específicamente, en la conocida Avenida 9 de Julio, entre Avenida Corrientes y Avenida de Mayo.


Y no podía ser de otra forma que con la participación de las 23 provincias del territorio nacional, cada una con sus respectivos representantes, más uno de CABA, se trata de la competencia con el objetivo de encontrar al mejor parrillero o parrillera del país. Organizada desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, por medio de BA Capital Gastronómica, será un evento libre y gratuito para que cualquiera que quiera acercarse a ver la competencia y además, comer un rico asado, ya que habrá gran cantidad de puestos gastronómicos con menús desde $800.

Sin embargo, también habrá distintas propuestas culturales como puestos de fiestas nacionales, colectividades y un escenario con shows musicales en vivo, por lo que el entretenimiento por fuera de lo que será la competencia está asegurado. Con respecto a las opciones gastronomicas que habra en la Avenida 9 de julio, estaran presentes parrillas de la ciudad y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y de Rió Negro. También no faltarán las propuestas más internacionales, con comidas típicas de las colectividades alemana, búlgara, colombiana, cubana, danesa, japonesa, judía, libanesa, peruana y venezolana. Sobre las fiestas nacionales, habrá participación de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, y la Fiesta Nacional del Lechón.


Como vemos, hay opciones para todos los gustos, sin olvidar las opciones vegetarianas, dulces y para celíacos. Con respecto al entretenimiento, para los más chicos habrá un espacio ubicado en la calle Peron y 9 de Julio con juegos, toboganes, inflables y demás. Por otro lado, a partir de las 11 horas comenzarán los shows musicales en vivo de la mano del Ministerio de Cultura de la Ciudad.


Cronograma:

- De 11:00 a 11:30 hs. Los Pampas - Folklore

- De 11:50 a 12:20 hs. Rolando Goldman - Charanguista

- De 12:40 a 13:10 hs. Hot Shooters - Swing

- De 13:30 a 14:00 hs. Acus - Funk & Soul latino

- De 14:20 a 14:50 hs. La Boombap - Freestyle

- De 15:10 a 15:40 hs. Abril Olivera - Funk & Soul

- De 16:00 a 16:30 hs. Los Satélites del Sur - Cumbia

- De 17:00 a 18:00 hs. Juan Fuentes - Folklore

Volviendo a la metodología de la competencia, cada representante de las 23 provincias más en la Ciudad, fue seleccionado por la UTHGRA CABA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana. Primero habrá una etapa de clasificación, donde se dividirá a los concursantes en grupos para cocinar en una hora tres cortes de carne, bondiola de cerdo, riñones y un plato regional con un corte elegido previamente para cada provincia. Al mismo tiempo habrá un desafío aparte en el que deberán cocinar una provoleta en 15 minutos.


A partir de esta clasificatoria, quedarán 6 provincias con sus respectivos representantes. En este caso deberán cocinar otros tres cortes de carne en una hora, tira de asado, chorizo y morcilla. De esta forma se definirá al mejor parrillero o parrillera de la Argentina, el cual será elegido por un jurado conformado por Natali Suarez Pardo (ganadora de la edición 2022), Natalia Barrionuevo (sommelier de carne), Javier Brichetto (de la parrilla Piantao de Madrid, España), Sandra Honczar (integrante de Asadores Argentinas), Hector Martinez (representante de la Federación Argentina de Asadores), Guido Moze (de La Parra de Dios), Christian Petersen (jurado por El Gourmet), Patricia Ramos (del restaurante Nuestro Secreto), German Sitz (de Chori y la Carnicería), Mirta Ochiuzzo (representante de la UTHGRA), y una dupla de vecinos de Cordoba ganadores del concurso federal de Participación Ciudadana. Además, el representante de Neuquén viene de San Martín de los Andes, un gran parrillero con 34 años de experiencia.

Ya sabes, los mejores asados de la Argentina se van a estar preparando este próximo 19 de junio en la Avenida 9 de Julio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires ¿La Patagonia se llevará el primer lugar?


Redacción: Axel Brandi

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page