top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Qualis organic: los imperdibles productos en cosmética natural y artesanal

Desde serums, cremas, emulsiones, mascarillas y mucho más. El emprendimiento ofrece un amplio catálogo de productos hechos con dedicación y mucha pasión. En un futuro, sueñan con la idea de posicionarse y dar a conocer su labor.

La actual directora de Qualis Organic es Martina Bellomo, de 20 años. Ella junto a Pablo Chanampa, de 21 años, llevan adelante todo esto. Ambos son de Neuquén Capital. Todo empezó con modificar las etiquetas de los productos que realizaba su padre en cosmética natural. Actualmente, estableció su emprendimiento con su propio inventario y con su marca personal.


El surgimiento del emprendimiento fue en agosto del 2018 y lo inició el padre de Martina. Aún sin otorgarle un nombre, empezó vendiendo aceite de coco y cremas neutras artesanales. En octubre del 2020, la joven se incorporó en el negocio para ayudar. Estuvo a cargo de la administración, del marketing y, sobre todo, de las etiquetas. “No me terminaba de gustar el trabajo que estaba haciendo con etiquetas y todo. Así que empecé a armar las etiquetas, investigar diferentes tipos de programas, hacer un marketing más bonito, más presentable, y darle un nombre al emprendimiento. Como era pandemia nos sirvió mucho. Lo llamamos Qualis Organicum. Ese fue el primer nombre que tuvo” comentó Martina. De este modo, diseñó más de 50 etiquetas para todos los productos.

Con el tiempo, se integró su novio Pablo. Juntos tomaron cursos de cosmética natural básica y ampliaron su conocimiento en internet. Por consiguiente, agregaron cremas con distintos tipos de aceites y crearon nuevos productos, como la emulsión corporal. Este último es la estrella del emprendimiento con mayor éxito en ventas. En septiembre del 2021, asistieron a su primera feria en el Parque Central de Neuquén y tuvieron buena recepción por parte de los compradores. Progresivamente, su negocio comenzó a escalar y crecer cada vez más.

A principios del 2022, Martina renovó el emprendimiento para que sea completamente de su autoría. Eliminó varios productos y agregaron otros nuevos como el serum. “Me encantaron los serums. Creo que es lo mejor que me salió hacer y las cremas también son muy buenas. Así que empezamos a hacer toda la producción nueva que están en el catálogo de WhatsApp y le gustó mucho a la gente” señaló la joven.


Hasta ese entonces, la producción la realizaba su padre desde Cutral Có. Sin embargo, debido a la complicación del traslado del inventario, lograron establecer su propia producción en productos naturales y artesanales en Neuquén. Por último, actualizaron el nombre del emprendimiento que, finalmente, lo llamaron Qualis Organic.

Qualis organic ofrece una variedad en productos de cosmética natural, principalmente, a base de aceite de coco indonesio. En cremas, hay disponible varias opciones: limpiadora bifásica, con ácido hialurónico, para manos, emulsión corporal, facial anti-edad o para pieles grasas y mixtas. A su vez, elaboran oleo corporal de coco y almendras dulces.


En referencia a los serums, Qualis tiene para ojeras y bolsas, el facial regenerador, para todo tipo de piel, entre otros. Asimismo, realizan mantecas y bálsamos labiales, faciales y corporales.


Con respecto a lo capilar y al cuidado del cabello, ofrece baños de crema, sellador de rulos, crema para peinar, gota de luz, acondicionador y shampoo sólidos y más.

Por otra parte, los tipos de mascarillas que dispone con de arcilla, arcilla rosa mulán, arcilla blanca y arcilla verde marida.


Otro de los productos que elaboran es el agua de rosas. “Compramos el kilo de rosas y la metemos a hervir. Luego la dejamos macerar para agregarle aceites y otros productos más para que conlleve a esa terminación. El color es algo que le agregamos nosotros al igual que los aromas y las vitaminas” comentó Pablo.


En un día de producción, los jóvenes hacen una revisión de la estantería para chequear el producto faltante para proceder a elaborarlo. Si, por ejemplo, van a hacer cremas hacen varias en el mismo día. Luego de la preparación del producto, lo colocan dentro de su envase correspondiente. Al día siguiente, pegan las etiquetas y lo guardan en la estantería para tener el stock disponible.

Los jóvenes comenzaron a hacer ferias en Cutral Co, pero optaron por quedarse en Neuquén. Asistieron a La Casita, en la Diagonal 25 de Mayo, en los Arcos Romanos, Feria Germinar y más. Para exponer todos sus productos, utilizan un carro pochoclero. Pese a la practicidad de la estructura, presenta una dificultad a la hora del traslado en cada sitio.


Ir a feriar es lo más agotador del emprendimiento, ya que hay que llevar todo caminando porque no tenemos movilidad. Tenemos solamente el carro pochoclero. Pero a mí me re gusta feriar, hablar con la gente, mostrar el producto que compran o que vean la página. Me gusta mucho interactuar con las personas, así que lo disfruto bastante” manifestó Martina.


Por su parte, Pablo señaló cuál fue la mayor dificultad que atravesaron con el emprendimiento “El haber hecho una cara nueva del producto, no tanto en la marca sino más personal, fue algo chocante. Martina tenia esas intensiones porque ella seguía diferentes marcas y dijo que todas las personas les dan una cara a sus productos. Y bueno, eligió lo que es Disney”. A su vez, remarcó “Antes hacíamos los productos a ojo. Ahora, lleva un conteo de cuantos gramos son, los porcentajes de la cantidad de aceites o productos que tiene que llevar. Eso fue algo que nos chocó, esto de tenerlo anotado. Además, hacer otra vez un listado de precios nos dimos cuenta de cuanto valía cada envase, ver cuales productos había que subir y cuales bajar”.

Con respecto a sus proyectos a corto plazo, Martina comentó “Quiero participar lo que es la Fiesta de la Confluencia y Neuquén Emprende. Se me complica mucho la inscripción. Me gustaría mucho participar porque nunca estuve en una feria tantos días y con tanta gente. Quiero ver como actúa el emprendimiento con esa cantidad y nuestra resistencia en ferias. También llegar a muchísimas más personas, que crezcamos en lo que es redes sociales, mejorar lo que es marketing y expansión del emprendimiento”.


En referencia a sus planes a largo plazo comentó “Aspiro a tener un local donde pueda dar cursos de cómo hacer cremas, cómo expandir su emprendimiento. Que tengan contacto con el producto, como hacerlo y como pueden empezar lo que es la cosmética. También quiero tener un espacio donde se realicen limpiezas faciales, ventas de los productos. Aspiro mucho tener un espacio físico”.

Para conocer más de la variedad de productos de Qualis Organic pueden visitar sus redes sociales o visitar su catálogo en WhatsApp.

Instagram principal: qualis.organic

Instagram secundario: qualis.cosmetics

Facebook: Rocel rocebell

WhatsApp: (+54) 9 299 553 3040


Redacción Agustina Figueroa.

147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page