Buscar
  • descubritudestino

Resumen Semanal de Noticias

Actualizado: may 7



Ésta semana que pasó tuvimos en nuestros programas de radio, entrevistas muy interesantes. Es por eso que decidimos a partir de ahora en adelante, empezar a hacer un “Resumen Semanal de las noticias”. Esta sería nuestra prueba piloto, asique pueden dejarnos sus comentarios y sugerencias para tener en cuenta en las siguientes ediciones.

El día jueves 16 del corriente mes, en nuestro programa tuvimos 2 invitados que nos iluminaron con iniciativas y actividades que se están desarrollando desde dos instituciones de dos provincias patagónicas. El primero fue el Lic. Juan Manuel Peralta, Secretario de Turismo de Trevelin, Chubut. En la entrevista nos contó que desde su perspectiva, el turismo así como el turista, a partir de esta pandemia, van a cambiar. “El turismo tiene que readaptarse”. Las motivaciones del viajero también van a cambiar. “Pero sin duda, dentro de este contexto aparecen otras oportunidades y tenemos que estar preparados para las mismas”, fueron algunas de sus palabras. Desde el destino ya se comenzó a trabajar en un plan estratégico para poder salir adelante cuando sea el momento de retomar la actividad. La segunda entrevistada de la tarde fue la Ing. Agrónoma Silvana Moschini, asesora y coordinadora de programas agropecuarios del Centro Pyme Adeneu. Nos contó que tuvieron que adaptarse a la situación y comenzar a realizar charlas y capacitaciones de manera online. Además comenzaron a desarrollar un plan para emprendedores que ya estén desarrollando su emprendimiento, con el fin de seguir apoyándolos. Algunas de las capacitaciones virtuales, serán tutoriales para guiar a emprendedores y productores. “Creemos que en este contexto es fundamental utilizar las redes y aprovechar la conectividad para seguir en contacto, capacitando y acompañando al emprendedor y productor”.

Si desean ponerse en contacto con el Centro Pyme para conocer la propuesta de programas de capacitación y apoyo a emprendedores y productores: info@adeneu.com.ar

El día sábado 18 de abril, contamos con la presencia (telefónica, respetando la cuarentena por supuesto), de una familia emprendedora de Neuquén, un comerciante de Plottier, y la Subsecretaria de participación Ciudadana de Rincón de los Sauces.

La primera entrevistada, Valeria del emprendimiento que poseen junto con su hermano, “Entre Sabores”, nos comentó la interesante historia de cómo surgió todo. Manifestó que a sus clientes lo que más los atrae son la variedad de sabores de aceites, y conservas que ofrecen. Y que la gente se anime a probar toda esa variedad realmente es una satisfacción enorme. En este contexto, siguen haciendo entregas asique si desean contactarse con ella pueden hacer a través de su WhatsApp: 299 428 5958 - Instragram: entresabores.nqn – Facebook: Entre Sabores.




La Subsecretaria de participación Ciudadana de Rincón de los Sauces, Micaela Fernández, comentó algunas de las medidas que se están tomando desde el municipio. Todo con el único objetivo de cuidar al ciudadano. Explicó que se están tomando medidas desde que inició la pandemia. “En las 3 entradas de Rincón pusimos puestos policiales con enfermeros y administrativos que le hacían el control de síntomas a los que ingresaban. Debemos destacar que esto también fue posible gracias a la ayuda de Marcelo Rucci que gestionó para que desde las empresas petroleras puedan aportar los puestos sanitarios”. De todas maneras, ahora ya no dejan pasar a nadie que no tenga domicilio en Rincón para salvaguardar la salud de los ciudadanos de la localidad. Mencionó que defensa al consumidor de la localidad está muy comprometida en el control de los precios de los comercios. De este modo evitar el abuso en los aumentos de precios. Con el fin de bajar las tasas de abuso y violencia de género, el día 1 de abril se prohibió la venta de bebidas alcohólicas. A partir de esa medida ya han bajado las denuncias.

Por su parte cerramos el programa con el testimonio del comerciante de Plottier, Matias Resa - "Casero Comidas". Manifestó que "La pandemia nos ha golpeado, tuvimos que cerrar una semana. Luego abrimos e implementamos las medidas sanitarias correspondientes el uso de las redes sociales y el delivery, para abastecer a la gente de edad avanzada”. "Hay que destacar que las chicas que trabajan en el local, en la cocina, siempre tuvieron la mejor predisposición para que el negocio siga funcionando y eso hay que destacarlo y recordarlo sobre todo en este contexto”.

Por último el día domingo, fue un programa orientado a la educación en tiempos de cuarentena. El primer invitado fue el docente de ciencias naturales Luis Callejas. Miembro de la comisión directiva de ATEN Plottier. "Llevamos 30 días acumulados de un nuevo vínculo que se ha ido construyendo entre los y las docentes y estudiantes”. Si bien las escuelas están cerradas los docentes siguen trabajando. Comentó que, en las escuelas rurales del interior Neuquino, de los parajes, los y las docentes acompañan a sus estudiantes acercándose a las casas a dejarles las tareas. Claro está que esto se da, debido a la falta de conectividad que sufren, no sólo los parajes sino también la mayoría de las localidades, saliendo de CABA y el primer cordón del conurbano bonaerense. Además en toda la provincia y en el país se están llevando a cabo distintas estrategias. Se trata de construir la educación desde la virtualidad, en un escenario nuevo que se replicó en Argentina, y el mundo.

El último invitado de la semana fue el Lic. Cs de la Educación y Director del Idelcoop, Pablo Imen. "El docente no fue formado para la educación virtual, por lo que ahí hay una limitación muy concreta" fueron algunas de sus palabras. Fue una charla muy interesante y extensa donde pusimos sobre la mesa sobre todo la educación a distancia que se está llevando a cabo en estos días. Por su parte mencionó que el estado nacional puso a disposición muchas herramientas y recursos para acompañar a los y las estudiantes y familias en este proceso. Pero sobre todo declaró que debemos pensar a la escuela como un lugar de encuentro, la educación trasciende los contenidos, es un espacio para pensar libremente, construir, expresarse. Educar es formar pueblos y repúblicas que piensen libremente.


51 vistas1 comentario

©2020 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM