Buscar
  • descubritudestino

Resumen semanal de Noticias semana 23 al 26 de abril

Actualizado: abr 29

Volvimos con un nuevo informe semanal de noticias!!!

Ésta semana que pasó tuvimos en nuestros programas de radio, entrevistas muy interesantes. Seguimos escuchando sugerencias para tener en cuenta en las siguientes ediciones. Además, si les gustaría que en nuestro programa haya algún invitado especial o algún tema puntual para charlar y traer novedades, pueden escribirnos y escuchamos sus comentarios!!

En nuestro programa del día jueves 23 de abril, el primer invitado fue Martín Carro, socio fundador de Pura Frutta. En el dialogo, comentó como fueron los arduos inicios del emprendimiento. Se dio que comenzaron a invertir y comparar la maquinaria necesaria en un momento donde la importación en nuestro país era muy complicada y burocrática. Manifestó que se fueron dando distintos desafíos y que, en el andar, se dieron cuenta que el envase inicial, el de 3 lts no funcionaba en el mercado, por lo que en 2017 se volcaron al envase tetra pack. Gracias a eso dieron un gran salto. Destaca que la clave de su emprendimiento, es NO TENER RESISTENCIA AL CAMBIO! Nuestra misión desde el primer día fue envasar el jugo que sale de la fruta. “Nuestro atributo diferenciador es que son jugos 100% naturales" Martín Carro, Socio fundador. La idea es poder brindar el servicio de un juego exprimido, y que el consumidor se evite todo el procedimiento de exprimir, y luego tener que limpiar todo.

El segundo invitado fue el director del IADEP, Cr. Claudio Garretón. A modo de introducción contó el surgimiento del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, y sus objetivos institucionales. Durante la crisis del petróleo, que enfrentaba Neuquén en los años 90´, se plantea destinar recursos de la industria carburífera a otras actividades alternativas de la economía. Es por ello que se crea el Centro Pyme Adeneu y el IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo). Es importante destacar que el mismo no es un banco, sino un agente financiero. Por esto mismo, podemos armar líneas de financiamiento con tasas muy bajas, con el objetivo que los emprendedores puedan desplegarse en toda la provincia, que haya proyectos en toda la provincia. El IADEP atiende a los emprendedores de la economía real. “Hoy por hoy, el recurso más importante que tiene la provincia es el talento de las personas que habitan aquí”. En este contexto “hemos desarrollado la modalidad de teletrabajo, armamos una oficina virtual para poder seguir atendiendo las cuestiones que surjan y seguir cumpliendo nuestra misión institucional”. Toda la demanda que se está haciendo de la línea de emergencia, la estamos trabajando en conjunto con el centro Pyme y el BPN.

Para solicitarla pueden ingresar http://adeneu.com.ar/creditosemergencia/ allí completan la planilla de datos y las demandas correspondientes al IADEP, se derivan directamente del centro Pyme hacia nosotros (IADEP).

“En este contexto creo que aparecen las virtudes, florece la solidaridad, la resiliencia, también van a surgir y están surgiendo nuevas formas de relacionarnos y asociarnos”. “Quiero destacar que lo más valioso de una institución son las personas que la conforman”.

El día sábado, uno de nuestros invitados fue una pareja de emprendedores vitivinícola de Senillosa. En la entrevista nos comentaron su trayectoria, "Tenemos dos hectáreas destinadas para cultivo y elaboración de malbec, pinot noir, chardonnay y a futuro queremos empezar a trabajar cabernet franc" - Viviana Goldstein y Julio Penros, Emprendimiento vitivinícola “Puerta Oeste” en Senillosa. “La historia comenzó en 2011 y desde el comienzo queríamos que nuestro #emprendimiento sea #vitivinícola, porque en la historia de la humanidad el #vino siempre acompaño a los seres humano". "Sin duda que a todo el mundo le gusta el #malbec, en el norte de la #patagonia es la cepa que mejor se da, además del pinot noir que es la cepa patagónica por definición". La verdad que a lo largo de este recorrido nos hemos capacitado y nos han apoyado muchas instituciones para poder seguir adelante, Estamos muy agradecidos con el @AltoValleInta, @INTIargentina @Adeneu, @MuniSenillosaOK. Ahora estamos trabajando en conjunto con @neuquentur @TurDepAR para poder desarrollar una oferta formal de turismo en nuestro viñedo.



La segunda entrevista, fue con el intendente de la localidad de Chos Malal, Hugo Gutierrez. En diálogo nos comentó, “Nos ha tocado como a todo el país enfrentar las medidas de seguridad de nuestra ciudad, con algo desconocido. Nos hemos ido asesorando y trabajando desde el Gobierno Nacional al Gobierno de la Provincia, y de ahí a los municipios y Comisiones de fomento". Si bien estamos trabajando con la gendarmería y policía, en este trabajo, tratamos que el guía sea la salud pública. Hemos interactuado mucho con el director del hospital, con la jefa de zona y de ahí hemos arrancado con las medidas de seguridad en la ciudad. Hemos preparado lugares que nos pidió el hospital, ojalá que no, pero por las dudas que en algún momento algún vecino o persona en aislamiento lo necesite. Además, adquirimos dos pistolas infrarrojas de medición de temperatura para seguir fortaleciendo el trabajo. Estamos constantemente trabajando en la desinfección de áreas comunes de la localidad, el banco, el supermercado, Anses; a su vez los vecinos una vez por semana desinfectan sus veredas. También desinfectamos los camiones que llegan a la localidad con mercadería. Trabajamos en conjunto con los intendentes de las localidades cercanas, Butarranquil, Taquimilan, El Cholar.

"Sabemos que en este contexto se agudizan los casos de violencia de género, por eso debemos estar atentos para resolver distintas situaciones. Por ellos estamos trabajando fuertemente en la línea 148”.

Veníamos trabajando con la primera hemeroteca municipal de la provincia, vamos a seguir, para destacarnos con un turismo histórico y cultural. Así cuando superemos esto, podamos potenciar la actividad turística del corredor norte de la Provincia y sobretodo de Chos Malal. Además, desarrollamos el “Museo de la Gente”, los vecinos de la localidad se acercan y donan elementos queridos de sus abuelos, de sus bisabuelos. Tenemos la chaqueta del 1er cartero de la Ciudad. Otros atractivos turísticos son la “Casa Dewey”, el primer almacén de ramos generales de la ciudad. La fiesta Nacional del Chivito, que este año iba a ser la 4ta Edición. Para la misma veníamos trabajando en la construcción del SUM de madera traída de Junín de los Andes, los baños y los puestos para los feriantes. También tenemos la fiesta “sin Alcohol” en Arroyo blanco, un paraje cercano que depende del municipio de Chos Malal. Queremos lograr que los vecinos se apropien de estos lugares y que el turista pueda visitarnos, cuando todo esto termine. Una propuesta en materia turística que desarrollamos en esta cuarentena, fue que los vecinos, desde sus casas, puedan compartirnos a través de las redes fotos con recuerdos vividos es la localidad. La idea es que Chos Malal muestre un poco de las personas que hicieron lo que es hoy Chos Malal y el Norte neuquino.



Cerramos la semana con la entrevista que hicimos a la Directora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Neuquén, Lorena Barabini. Venimos trabajando arduamente con todo el equipo. “Antes que nada, destacar la gran tarea que está haciendo el presidente, escuchando a cada uno de los gobernadores y entendiendo sus necesidades y tomar las medidas correspondientes”. “Estamos tomando acciones y trabajando de manera conjunta, articulada con otros organismos como, por ejemplo, @ansesgob para gestionar herramientas como el IFE y la tarjeta alimentar". “Pero algo que creo que tenemos que entender todos es que en ésta coyuntura no hay manera de llegar sólo con el estado, por eso destaco la ayuda y solidaridad que están tomando las organizaciones de la sociedad civil" por ejemplo en 2 de los 3 Refugios de la ciudad de Neuquén Caritas está tomado las riendas y poniendo mucho esfuerzo para llevar adelante. Tenemos que entender que cuánto menos nos movilicemos, más nos estamos cuidando. Entonces la política de promover la compra en comercios de cercanía es muy importante para lograr esto. Asimismo, incentivo a todos aquellos que puedan ayudar a los adultos mayores para hacerles algún trámite o compra en el almacén o farmacia.

Otro de los invitados fue Fabián Platun Emprendimiento "Viñas Constanza" en Centenario. Nos comentó acerca de su historia y cómo surgió el emprendimiento. En 2006, después de varias capacitaciones, comenzamos con la plantación de las viñas. Recién en 2008 obtuvimos los primeros vinos. La idea es que nuestra bodega sea Boutique. “Estamos trabajando en la sala de elaboración y preparando todo para poder ofrecer recorridos turísticos por el viñedo, y explicar el proceso de vinificación. Sin duda la Patagonia es la tierra del vino”. "Entre nuestras cepas se destaca el malbec, el chardonnay, el merlot y el refosco. El refosco suele gustarle mucho al cliente por su sabor a frutos rojos y su baja acidez" - Fabián Platun, Emprendimiento "Viñas Constanza" en Centenario.

El ultimo invitado de la semana fue el Presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Diego López de Murillas. "La ciudad es un hecho social que se va construyendo entre todos y esto es importante, osea que no se construya unilateralmente de un lado, ni con políticas públicas que quizás había que agiornar". Dice un gran urbanista europeo que el vehículo en sí, es el peor invento de la humanidad y que va a terminar destruyendo muchísimas cosas”. No creo en la aplicación tecnológica de una ciudad, sino más bien ciudades donde los inteligentes sean los habitantes, por los valores que estos pueden transmitir, así concluían sus palabras en la entrevista.





#Patagonia #Vino #Malbec #viñedo #bodega #Neuquen #productores #emprendedores #Pyme #centropyme #turismo #atractivos #turisticos

38 vistas

©2020 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM