top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Rincones de la provincia por descubrir, Rincón de los Sauces, tierra de cañadones, dinosaurios y más

Conocimos los secretos de un enorme macizo arcilloso llamado Cañadón Mistringa, un paseo rodeado de formaciones rojizas que no tienen nada que envidiar al Gran Cañón del Colorado. Cañadones donde antiguamente habitaban los dinosaurios y otras especies cretácicas emblemáticas de Rincón de los Sauces. Particularmente el dinosaurio saurópodo titanosáurio. De esta especie fueron los restos que primero se encontraron allá por 1996 en la localidad y que dieron pie a la investigación paleontológica. También se encontraron restos que corresponden a tortugas y a cocodrilos. Es por esto, que recomendamos en la visita a Rincón realizar un trekking por los cañadones.


Si te interesa la historia, cultura y paleontología otro imperdible es el museo Argentino Urquiza, Parque de Dinosaurios Rinconsaurus. Un lugar para recorrer las distintas salas, conocer los restos fósiles y el laboratorio donde se prepara cada resto hallado para luego ser exhibido. En la visita realmente se siente como si estuvieses en un parque jurásico, el ambiente sonoro hace que te transportes, y parece que tienes a los dinos al lado tuyo comiendo hojas o a punto de devorarte.


La localidad ofrece puntos panorámicos y monumentos históricos que se pueden visitar. Entre ellos el Cristo Patrono, ubicado en un lugar emblemático religioso de la localidad, inaugurado el 1 de marzo de 2013. Se trata de una escultura que alcanza los 12 metros de altura. Su acceso consta de una escalinata de 200 metros de extensión. Desde este sitio panorámico y estratégico se puede observar gran parte de la ciudad, el Río Colorado, la Sierra de Chachahuen, el volcán Tromen y el volcán Auca Mahuida.


Otro de los atractivos que recomendamos visitar es el Área Natural Protegida Auca Mahuida, con el volcán como principal modelador del relieve. Esta área natural invita a conocer un paisaje completamente atípico y único. Se encuentra a unos 60 kilómetros de la localidad y forma parte del extremo sur del campo volcánico de Payunia, donde se puede observar flora autóctona y la abundante fauna característica del lugar, principalmente guanacos e incluso avistaje de cóndores.


Rincón de los Sauces también pertenece a la ruta de las chacras, y es que se encuentra el Establecimiento María Antonieta, uno de los 3 olivares radicado en la provincia de Neuquén. El establecimiento María Antonieta produce el aceite Eternum extra virgen. Un aceite de primera calidad que marida perfecto con ensaladas y por que no una tostada con un poco de Eternum, en vez de manteca. Allí además de conocer el olivar, se puede hacer una cata del aceite, y visitar EMA, el almacén rutero que se encuentra dentro del establecimiento rodeado por la ruta provincial 6, donde se pueden comprar variados productos regionales además del aceite, almendras, cosmética natural y otras aromáticas producidas en el mismo establecimiento.

Nosotros fuimos de visita por la tarde, por lo que tuvimos la suerte de apreciar cañadones de una manera especial por la luz del atardecer y volcanes que a lo lejos rodean el lugar. Ya entrada la noche, se veían los refusilos del lado mendocino. Un detalle, Rincón de los Sauces está rodeada por el Río Colorado, limite natural que divide la provincia de Neuquén con la de Mendoza. Desde los miradores de la localidad puede apreciarse una maravillosa vista de este río y de las distintas formaciones y volcanes que se encuentran en la vecina provincia.

Todos estos magníficos y únicos atractivos convierten a la localidad en un posible destino atípico y con gran potencial.


¿Dónde alojarse?

Particularmente nosotros nos quedamos en el Hotel Land Express de Rincón de los Sauces. Tuvimos una maravillosa experiencia allí!! Se puede disfrutar de la pileta, del gimnasio y del parque. Está la opción de alojarse en los Bungalows o en las habitaciones standard y/o suite. Nosotros nos quedamos en los Bungalows que tienen dos habitaciones gigantes con dos camas matrimoniales cada una. En el living, tiene un área específica con escritorio para poder sentarse a trabajar, o por lo menos ese fue nuestro caso. También tiene cocina donde se puede cocinar, calentar agua para el mate, hacerte un café o lo que cada persona necesite.

El hotel ofrece diferentes servicios dentro de los cuales está incluido el desayuno. Por la pandemia se tuvo que readaptar y no se ofrece un desayuno buffet como era antiguamente, sino que preparan un desayuno equilibrado que se retira en el snack bar. El mismo incluye un sándwich, una barrita de cereal, un fruta y algunas infusiones, té/ café, etc. Además hay permanentemente dispenser de agua fría y caliente por lo que se puede ir a buscar agua (fría o caliente) en cualquier momento del día.

Recomendamos puedan hospedarse en este hotel ya que la cordialidad y el servicio hacen la diferencia. Y además pueden elegir la opción de las habitaciones o los Bungalows que te permiten cocinar ahí mismo.


¿Dónde comer?

La propuesta gastronómica está encabezada por la variedad de food trucks y patios cerveceros que hay en la localidad. Aunque también hay algunas parrillas y restaurantes. Nosotros fuimos al food truck prfoodtruck y la cervecería perro negro. En la cervecería se pueden probar variedad de cervezas artesanales y dentro del mismo predio, los platos se piden en dicho food truck. Se distinguen las hamburguesas entre la cual se destaca la Burguer Doberman. Ideal para los amantes del cheddar, ya que trae una inyección de queso cheedar que completa el plato. Si no te gustan las hamburguesas, también está la opción de los lomitos, muy completos y la mayoría de los platos acompañado de papas fritas. Otra propuesta innovadora son los cono pizza. Una particular forma de comer la pizza clásica que conocemos pero con otra forma. Enrolladas y de distintas variedades. El ambiente es muy lindo y amigable para pasar la noche con amigos o familia. Realmente recomendamos que puedan degustar los platos y alguna que otra cerveza.

Otra opción son los food trucks del centro. Es un predio dónde se nuclean diferentes carros de comida con variadas opciones para todos los gustos.


Si quieren conocer más acerca de este destino les recomendamos puedan mirar nuestros videos de YouTube: Descubrí tu Destino


También pueden visitar la página oficial de turismo de Rincón de los Sauces. Allí podrán encontrar toda la info.


Te puede interesar:

277 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page