top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Rincón, tierra de olivares y almendras

Al pie de la pre cordillera, en una localidad Neuquina llamada Rincón de los Sauces, la cual muchos asocian a la industria hidrocarburífera, se elaboran los mejores aceites de oliva premium.


Un emprendimiento familiar, Establecimiento María Antonieta, con 78 hectáreas productivas, elabora alrededor de 12 mil litros de aceite de oliva extra virgen por año, es decir aproximadamente 24 mil botellas por año.


El olivo y la uno de los cuadros productivos


Si bien el emprendimiento nace en 2011, ya desde 1971 el padre italiano y la madre portuguesa, de Romina Alessi, tenían el anhelo de comenzar con el emprendimiento de aceite de oliva. Después de varios emprendimientos finalmente comenzaron con la plantación de olivos.


Ustedes se preguntarán como este fruto en dicha localidad se produce así de bien. Y es que Rincón de los Sauces tiene las condiciones climáticas ideales para la producción de olivos y almendros.

Algunas características que favorecen la producción y que enriquecen los productos, como nos comentó Romina Alessi en la entrevista. “en primer lugar, tener el Rio Colorado cerca hace que podamos traer el agua por los canales y eso facilita el riego por goteo. Además, al tener una biodiversidad en las plantaciones, hace que seamos agroecológicos, es decir, no utilizamos químicos. La amplitud térmica favorece la producción y le otorga aún más nutrientes al olivo."


Plena cosecha de la aceituna


"Al ser una zona ventosa, hay vientos de hasta 120 km por hora y eso también tiene sus pro y contra. Los contras que la parte aérea de la planta sufre mucho, la lastima y se seca y el pro es que genera sanidad en el ambiente. Pero justamente el viento y la amplitud térmica hacen que sea un lugar ideal para la plantación de olivos y para la producción de aceite de oliva extra virgen. Es extra virgen porque tenemos una aceituna muy verde y el prensado se hace una sola vez y a temperaturas muy frías, eso significa que sea extra virgen la temperatura tiene que ser menos de 27°C el prensado en frío hace que sea de primera calidad”. puntualizo Romina.


Dentro de las 120 hectáreas también hay 6 hectáreas de Almendros. Justamente los olivos y almendros requieren similares condiciones climáticas. Las variedades de olivos son: arbequina, arbosana, coratina, koroneiki y frantoio.

El establecimiento cuenta con una planta procesadora, un galpón de 600 m2 cuadrados, con 11 tanques de acero inoxidable y una máquina para el prensado.

Es así que de un lugar que nadie creía que se podía lograr estos productos, hoy salen los mejores aceites de oliva de la Patagonia.


Dato Descubri: Aceite extra virgen artesanal con pureza Patagonica de Calidad.


El aceite se encuentra disponible en su presentación de medio litro. Su baja acidez, su color y su cuerpo que hacen a su buena calidad convirtiéndolo en un aceite de primer nivel.

Presentación en origen, como así también ingreso a la chacra se pueden degustar los productos de la región.


“Eternum” es ideal para las ensaladas, le da el toque especial. A su vez pueden encontrar en diversos restaurantes de la ruta del vino y del petroleo para degustar en cada plato.

Online pueden conseguirlos en la página web: eternumpatagonia.mitiendabube.com/ o emariantonieta.com/

“Ahora estamos probando con las aromáticas y nos gustaría poder hacer aceites aromáticos también” finalizo Romina.


Instagram: eternumpatagonia y establecimientomariantonieta


Redacción: Andrea Vauthay y Diego Nordenstrom

543 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page