• descubritudestino

Ruth y la araña: Una obra profunda representada por el canto, la danza y el circo

Julia Lamas es una artista de circo, bailarina, actriz y cantante rosarina que hoy, domingo 13 de febrero a las 20 horas estará presentando en Neuquén su obra “Ruth y la araña” en el teatro Teneas. Una ópera que mezcla varios tipos de artes como el canto, la danza y el circo para contar la historia de una mujer y su sangre.

Julia viene de una familia de artistas, su madre cantante y su padre fotógrafo: “Mi vida estuvo rodeada de ensayos, escenarios, exposiciones y me intereso mucho ese ambiente. Por eso desde chica comencé tomando clases de danza, con el tiempo me intereso el canto y con mi mama lo hacíamos mucho”, contó Julia.


Siguiendo con su adolescencia, gracias a una amiga se sumó a un grupo formado mayormente por artistas de circo, los cuales querían tener un momento de canto durante sus funciones. De esta forma se unió a la Compañía Circo Volante.

Destaca que dicho circo fue innovador para la época en Rosario, siendo una especia de circo contemporáneo al mezclar todos estos tipos de disciplinas artísticas diferentes. A partir de estas experiencias colectivas, Julia se empezó a acercar mucho más al circo y a la danza, dejando un poco de lado el canto.


“Formamos un grupo en aquel momento llamado “Cumulusnimbus” donde entrenábamos y creábamos obras de danza aérea pero siempre manteniendo esto de cantar. Paralelamente formé parte de varias bandas, buscando propuestas de distintos ritmos o lenguas. Toda mi formación artística fue no académica, en su mayoría fueron talleres, seminarios, intercambios con otros artistas y viajes a Europa, todo por experiencias y nada formal”, agregó Julia.


Julia cuenta que el proceso de creación de “Ruth y la araña” fue largo, comenzó hace más de seis años con el objetivo de poder mezclar todas las artes que la caracterizaban, apareció la idea de la araña de salón. En medio de dicho proceso, Julia tuvo que parar con la producción por la maternidad y por distintos viajes que realizó con su compañero e hijo, luego de dos años viajando, llegaron a una casa de campo a vivir durante un tiempo. Afirma que, en ese espacio de soledad y aislamiento, también por la pandemia, vuelve a surgir el deseo de crear esta obra. Posteriormente ella se contactaría con Severo Callaci para que dirija la obra y a fines del 2020 comenzarían el intenso proceso creativo de búsqueda y escritura juntos.

Quería apuntar a la idea de mujer, lo femenino y a los antepasados, contar la historia de una cantante lirica que entra a escena a deslumbrar con su voz, pero hay algo que la detiene que tiene que ver con lo más profundo y por alguna razón, si nos conectamos con aquella rama vinculada con la sangre y vamos hacia atrás, vamos a encontrar un montón de respuestas. Así aparece la idea de viaje al pasado, donde ella se confronta con distintas mujeres de su historia, en muchos casos a través del canto. Queriendo liberar su linaje femenino, sacarse toda esa presión que tiene”, explicó Julia.


Siendo una artista muy experimentada y tomando en cuenta todos los distintos aspectos que conllevan su obra, cuenta un día de función típico, intenta mantener su mente ocupada, para no pensar demasiado y conectarse con ella misma y su cuerpo: “Lo que sucede en el cuerpo justo antes de salir es algo maravilloso y muy intenso, es una mezcla de muchos nervios, ganas de salir corriendo y de entrar ya a escena, la adrenalina se siente como si bajaras por una montaña rusa. Una vez que salís, tenés que vivir el presente de cada momento, estar ahí, en cada escena, en cada palabra, en cada mirada y recordar que el teatro presencial es un ritual mágico, que sucede ahí por única vez, irrepetible”. Detalló.


Por otro lado, destaca que la gira por el sur está siendo muy positiva, empezaron por Puerto Madryn, después El Bolsón y en San Martin de los Andes. Esta será una de las ultimas funciones de esta completísima obra, llena de todo tipo de matices artísticos, una experiencia única de la cual Julia destaca que a pesar de ser un unipersonal, es fruto de un gran trabajo en conjunto de muchísimas personas y recuerda el gran trabajo de Javier Muller, técnico y escenógrafo de la obra, con quien finalizaran la gira de verano en Santa Rosa, no solo con “Ruth y la araña”, sino también con un show de circo y música.


No se pierdan hoy la función, a partir de las 20 horas en la ciudad de Beuquén, en el teatro Teneas, Leguizamon 1701.

Redacción: Axel Brandi

152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo