• descubritudestino

Sabor Natural: el emprendimiento que tiene un fin solidario

Sabor natural es un emprendimiento productivo desarrollado por la asociación civil Puentes de Luz. La misma tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y de sus familias. Sabor Natural es una de las iniciativas de Puente de Luz, y apunta a la producción de frutas finas y aromáticas, de las que resultan gran variedad de mermeladas y mezclas de aromáticas para todo lo relacionado a la gastronomía.

Comenzamos con Sabor Natural en el 2012, con un primer invernadero, un suceso que coincidió con la llegada de Miguel Manríquez, una persona ciega que se acercó a la asociación a un espacio que teníamos antes que era una radio. Él tenía un gran conocimiento en todo lo que es cultivos, cuando era más joven manejaba una chacra de cinco hectáreas. A modo de rehabilitación, empezamos a desarrollar verduras a partir de este invernadero en un pequeño espacio que ocupábamos de su chacra. Ya en 2016 nos planteamos crear algo que pueda durar más y que tenga una identidad patagónica, de esa forma comenzamos con los dulces y las mezclas de aromáticas. El apoyo y ayuda de Miguel y su familia fue fundamental para lo que hoy es Sabor Natural”, expresó Luis.

Desde los sabores típicos de la Patagonia como frambuesa, rosa mosqueta, mora, frutilla y muchos más, como mermeladas “dúo” que resultan de la mezcla de frutas con aromáticas. Algunas de estas variedades mixes pera y lavanda, rosa mosqueta y chía, frutilla y menta, frambuesa y pimienta rosa, entre otras variedades variedades. Todas son sin TACC y producidas con azúcar orgánica.


Dentro del emprendimiento en sí, también recibimos visitantes, estamos trabajando con colegios de la zona. Tenemos invernaderos, plantaciones, animales de granja como patos, gallinas, cabras, ovejas, caballos, conejos y hasta una laguna”, contó Luis Rodríguez, director ejecutivo de Puentes de Luz.

Sabor Natural cuenta con una gran cantidad de instalaciones, como una sala de producción de aromáticas y una de producción de dulces. Además de todos los espacios de plantación e invernaderos. También destacar el centro de día, el cual brinda atención terapéutica, pedagógica y rehabilitación para personas con discapacidad, todo en un espacio de una chacra de dos hectáreas que está pronta a sumarle a sumarle una hectárea y media más.


El objetivo principal del emprendimiento, es que las personas se acerquen y vivan la experiencia de Sabor Natural, un recorrido por todas las instalaciones del predio ubicado en San Martín de los Andes a tres minutos del centro. Que las personas puedan conocer las principales características y espacios de cómo es producir en la Patagonia. Desde un pequeño bosque con una laguna, ver los distintos animales y la vegetación típica de la región. Uno de los próximos proyectos de Sabor Natural, es construir una casa de té donde se ofrezcan la gran mayoría de los productos que producen en el establecimiento. Luis contó también que ya están listas las instalaciones para que, en el próximo verano, comiencen los recorridos para turistas.

En el emprendimiento trabajan ochos personas, de las cuales tres son personas con discapacidad, desde la asociación y a través de este emprendimiento, buscamos ayudar a solucionar la problemática de inserción laboral que sufren las personas con discapacidad, y al mismo tiempo, que estas personas puedan formarse en los distintos oficios que desarrollamos, a través de unas pasantías que brindamos." Agregó.


Por otro lado, la asociación realiza un evento anual llamado Chefs & Foodies en Loi Suites Chapelco Hotel, donde cada año, un cocinero reconocido prepara distintos platos con productos de Sabor Natural. Anteriormente han asistido gastronómicos de trayectoria como Chistophe o Christian Petersen. Un evento cuyo objetivo es hacer que Sabor Natural y sus valores, lleguen a más gente.

Pueden conocer mucho más sobre Sabor Natural y la asociación Puentes de Luz a través de su página de Instagram donde también está el acceso a su página web. Además pueden encontrar su gran variedad de mermeladas en distintos puntos del país como Tahiel Neuquén en el Alto Comahue Shopping o en el Aeropuerto de Chapelco, y otros puntos de venta que encontrarán en sus redes sociales.


Instagram: puentesdeluz_sabornatural

Facebook: SaborNaturalPdL/

Sitio web: www.sabornatural.com.ar/productos/mermeladas-artesanales


Redacción: Axel Brandi

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo