top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

San Martin de los Andes, Neuquén, Patagonia Argentina

Actualizado: 14 ene 2021

EL ENCANTO DE LA ZONA LACUSTRE DEL SUR DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

Si bien la Patagonia Argentina tiene millones de lugares impresionantes, paisajes similares a los que podemos encontrar en Canadá y otros que posiblemente te harán recordar los cordones montañosos europeos, ésta presenta rincones mágicos, deslumbrantes y encantadores que merecen ser visitados.

Tuve la oportunidad de ir a trabajar a San Martin de los Andes en verano. Si creían que la mejor época para visitar este destino es el invierno, están equivocados. En verano hay infinidad de actividades para hacer y rincones secretos para descubrir. Todos saben que ésta ciudad es conocida por su famoso centro de ski “Chapelco Ski Resort”, sin embargo, recomiendo sin duda, que visiten este lugar en verano.




LES DEJAMOS 10 ATRACTIVOS TURÍSTICOS PARA VISITAR EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES.


Alguna de las actividades que se pueden llevar a cabo son las visitas a las distintas playas. Si bien el agua es de deshielo, por ende, muy fría, y transparente, el sol y el calor te invitarán a que te des un baño.


1) PLAYA CÉNTRICA - LAGO LÁCAR

Comencemos por la playa más concurrida, el lago Lácar baña la costa del centro y las montañas que la rodean hacen un paisaje digno de una postal. Como ya dijimos anteriormente, es la playa más céntrica y accesible, bordeada por la Ruta 40. Además hay food tracks y lugares para alquiler de kayak.




2) EXCURSIÓN LACUSTRE

Allí también está el puerto de donde salen excursiones a Quila Quina (otra reconocida playa), o la excursión de día completo en la cual se visita Quila Quina, la cascada de Chachín, Hua Hum hasta el límite con Chile y la isla Santa Teresita, en la cual encontramos la Capilla de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Fe.

La naviera que realiza estos paseos se llama Lacar Nonthue, contacto: 2972 42-7380 ventas@lagolacarynonthue.com


Horarios:

- Salidas desde el puerto a partir de las 10hs, cada una hora hasta las 19hs.

- Salidas desde Quila Quina hacia San Martín, a partir de 11.15hs cada una hora hasta las 20.30hs.


Dejamos los Precios 2020:

Descuentos especiales:

- 50% de descuento para residentes de San Martín de Los Andes en los traslados de las 10Hs. a Quila Quina todos los días y los domingos en la excursión a Hua Hum. - 20% de descuento para jubilados todos los días a las 10 Hs. a Quila Quina y los domingos en la excursión a Hua Hum.

- TIP SI SE ALOJAN EN EL CAMPING DE QUILA QUINA, LES HACEN UN 50% DE DESCUENTO EN LA LANCHA QUE VA HACIA QUILA QUINA.


- Excursión a Hua Hum: salidas 12 Hs regreso 19 Hs. Salidas todos los días (incluye guía turístico): - Menor de 16 años $2.160

- 16 años, inclusive, en adelante $2.700

- Jubilado Nacional $2.160 (los días domingo presentando credencial)

- Discapacitado sin cargo (presentar original y copia del certificado y DNI)

- Residente de SMA $1.350 los días domingo presentando DNI (ida y vuelta)

- Un tramo $1.400 (público general)


- Traslados a Quila Quina (ida y vuelta)

- Menor de 16 años $720

- 16 años, inclusive, en adelante $900

- Jubilado Nacional $720 (todos los días 10 Hs. presentando credencial)

- Discapacitado sin cargo (presentar original y copia del certificado y DNI)

- Residente de SMA $450 todos los días 10 Hs. presentando DNI (ida y vuelta)

- Un tramo $450 (público general)


3) PLAYA QUILA QUINA

Como ya mencionamos antes, “Quila Quina” es otra de las playas de S.M.A.

Está ubicada a 17 km del centro y se puede acceder por tierra o en barco. Es conocida y muy concurrida por las facilidades que presenta, además de ser muy pintoresca, ofrece conexión a wi-fi, un parador para almorzar o tomar algo, baño y lugares de esparcimiento para acomodarse y pasar el día allí. También tiene servicio para alquilar kayak.

Para los campistas, tiene un camping muy bien acomodado con proveeduría, wi fi, duchas y otras facilidades. El mismo sale $600 por persona por noche. Y si se alojan allí les hacen un 50% de descuento en le lancha que sale del puerto Lácar Nonthue hacia Quila Quina.

Contacto: 2972 411 919 - campingquilaquina.com.ar



4) PLAYA CATRITRE

Otra de las playas que recomendamos visitar, es “Catritre”. Está a 5km del centro cívico camino a Quila Quina. Y dentro de las playas más cercanas al centro, es la más tranquila. Se puede llegar tomando la Ruta 40, caminando, en bici o en auto. También hay un servicio de colectivo que sale desde la terminal, calle Gral. Villegas 231. En esta playa también podemos encontrar un parador, baños y durante la temporada alta, juegos para los niños.



5) PLAYA MELIQUINA

Otras playas dignas de ser visitadas son “Meliquina”, y “Lago Lolog”.

El lago Meliquina se encuentra a 36km del centro y se puede acceder en auto a través de la RN 40 y tomando el desvió por la ruta provincial 63. Allí encontraremos Villa Meliquina, un lugar super tranquilo y las playas del lago homónimo, las cuales son más ventosas, frías y rústicas que las playas del lago Lacar, pero muy lindas para ir a pasar el día!! Llevar mucho protector solar.



6) LAGO LOLOG

El lago Lolog está a 14km del centro y se puede acceder en auto o en colectivo, el cual sale desde la terminal de San Martin de los Andes a través de la ruta provincial 62 que es de ripio. Una vez que se llega a Villa Lolog, se puede acceder a la playa de igual nombre, o a Playa Bonita, ambas son ideales para toda la familia ya que son amplias y de aguas poco profundas, pero muy frías. Allí hay paradores donde se puede comprar comida o refrescos y que cuentan con baños. Al igual que en todas las playa recomendamos llevar protector solar, gorros para el sol y sombrillas.



7) YUCO

La Bahía de Yuco, pertenece al lago Lácar y presenta playas bellísimas, tranquilas y con aguas verdes y turquesas, rodeadas de arrayanes. Estas playas se diferencian del resto en que son las más agrestes y están rodeadas de piedras utilizadas para fines recreativos, por ejemplo, tirarse al agua. Usualmente la visita a este lugar es de día completo, y se recomienda llevar comida y refresco ya que no hay ningún parador, ni tampoco baños.

Tiene un área de parrillas las cuales están para ser utilizadas por el público en general. En esta área está prohibido acampar.

Yuco se encuentra a 30km del centro y se puede acceder en auto, para los que se animan!!! O en el colectivo que sale desde la terminal ($350 por persona por tramo. Única salida 9hs). Se llega tomando la ruta provincial 48 que es de ripio y cuenta con muchas curvas.

A TENER EN CUENTA: hay chaquetas amarrillas (son como abejas pero carnivoras) por lo que se recomienda no llevar comida que contenga carne, por ejemplo si se llevan sandwiches, que sean sin jamón, sin saláme, etc. Si se prevee esto no hay de que temer!!

Otro tip, tener especial cuidado con el sol ya que en ésta playa es dónde más expuesto al sol estás. Utilizar protector cada 2hs factor 30 ó más. Si se meten al agua cuando salgan hay que volver a ponerse protector.


Playa Yuco


8) CAMINO DE LOS 7 LAGOS

Una de las excursiones más famosas que se puede hacer saliendo desde San Martín de los Andes, tomando la RN 40, es el camino de los 7 Lagos. Para poder hacerla completa y disfrutarla es necesario contar con el día entero. Se puede hacer de forma particular en auto, en bici (en este caso tienen que contemplar 3 días) o a través de una agencia. La primera parada es en el mirador del “Lago Machónico” (no se puede acceder a su costa), a 30 km de la ciudad. Si continuamos el recorrido, 5km hacia el sur, llegaremos al “Lago Hermoso”. Cuenta con una bellísima playa, (a mi gusto la más linda de los 7 lagos), y en sus cercanías encontraremos paradores, restaurantes, un área de camping, un refugio de montaña, y distintas actividades para hacer, como por ejemplo cabalgata o kayak. El 3er lago que se visita es el “Falkner”, se encuentra a 50km del centro de S.M.A. y es casi la mitad del recorrido. Se trata de una playa amplia, agreste y protegida del viento. También es muy linda y cuenta con un camping!!

Casi a la misma altura del Lago Falkner, pero del otro lado de la ruta (hacia la derecha) encontraremos el “Lago Villarino”, se caracteriza por estar rodeado de montañas y un bosque de coihues. En sus alrededores también podremos encontrar restaurantes y distintos tipos de alojamientos. A 800mts de dicho lago, encontraremos el mirador del “Lago Escondido”, que como su nombre lo indica, está oculto dentro del bosque, es por esto que, dependiendo del día y de las condiciones climáticas, se podrá o no apreciar su vista. El 6to lago es el “Espejo”, también está rodeado por un bosque de coihues y cuenta con playas tranquilas de aguas verdes y protegidas del viento. Podemos encontrar un camping al aire libre para pasar el día y proveedurías. Si continuamos 5km hacia al sur llegaremos al último lago, el “Lago Correntoso”, el más grande de todo el circuito. Este se caracteriza por estar conectado con el Lago Nahuel Huapi a través del Río Correntoso, el más corto del mundo. Se encuentra a casi 9 km de Villa La Angostura. Además de las playas encontraremos otros servicios, como campings, restaurantes, proveedurías, distintos alojamientos, y un área para practicar pesca deportiva.

Contactos:

Pueblo Bici tour: 2972 421780 - 0294 154 628724 - travesia7lagos@gmail.com

Agencia:

- Siete Lagos Turismo 2972 427877 - sietelagostmo@smandes.com.ar - www.sietelagosturismo.com.ar - Villegas 313, San Martín de los Andes.

- Operación Destino Andino 2972 411300 - operaciones@destinoandino.tur.ar - https://www.destinoandino.tur.ar - Av. San Martín 555 L 2, San Martín de los Andes.

Lago Correntoso


9) CAMINO Y MIRADOR ARRAYÁN - CASA DE TÉ ARRAYÁN

Un muy buen plan para realizar en un día nublado es el camino de “Arrayán”, se puede hacer en auto, en bici o caminado, si desean hacerlo en bici o caminando ¡ojo con el viento! Para tomar este camino desde el centro, partimos de la Ruta 40 o desde la calle Juez del Valle que luego se convierte en RN 40 y en la primera bifurcación, se toma la calle de la izquierda, si hacemos aproximadamente 4km por esa calle llegaremos al “Mirador Arrayán” de donde se puede apreciar una hermosa vista de toda la ciudad de San Martín de los Andes, el puerto y el Lago Lácar. Continuando por el camino unos 450mts llegaremos a la “Casa de Té Arrayán” un lugar ideal para merendar, degustar la variedad de tes y las deliciosas tortas disfrutando de una increíble y fabulosa vista del lago Lácar y las montañas que lo rodean. La mejor variedad de tés que vi en Argentina y realmente delicioso.


Merienda "Casa de Té Arrayán"


10) TREKKING

Hay un sinfín de actividades que se pueden hacer en verano, kayak en el lago Lácar; bici tour, rafting saliendo desde el Centro de San Martín de los Andes en el río Chimehuin, en el río Hua Hum o en el río Aluminé; trekking por los distintos cerros.

Un lindo trekking para hacer en familia es el Camino a la Islita, dura aproximadamente una

hora y media de ida y lo mismo para volver, se recomienda ir para pasar el día allí y aprovechar de la tranquilidad de dicha playa (también se puede llegar en auto).

Caminata hacia el Mirador Bandurrias, al cual también se puede acceder en auto, trekking por el Cerro Colorado o aprovechar la vista del Sendero al Lago Escondido.

Un paseo más tranquilo, son los city tours que salen desde la Plaza San Martín, “Redbus City Tour”. Es un micro rojos de doble piso, como el “red doublé decker” inglés, que pasea por toda la ciudad y llega a los puntos panorámicos y turístico de mayor interés.


"La Islita "


OPCIONES CULTURALES

Para los interesados en el arte, la fotografía y la cultura, hay algunos museos que también pueden ser visitados. En el centro podemos encontrar “La Pastera Museo del Che”. Está ubicado en las calles Rudecindo Roca y Sarmiento, a 3 cuadras de la avenida principal, la Av San Martin. Otro museo que encontraremos en el centro cívico es el “Museo de los Primeros Pobladores”, está a media cuadra de la Av San Martín, sobre la calle Juan Manuel de Rosas. También podremos encontrar el Museo Colección Georg Miciu, ya más alejado del centro, en la calle las Frutillas. Para llegar, si salimos de la Plaza San Martín, agarramos la calle Gral. Roca hasta Mascardi, allí doblamos a la izquierda, hacemos una cuadra hasta la calle Perito Moreno, tomamos dicha calle durante 1km hasta arribar a la calle Los Lupines, donde tendremos que doblar nuevamente a la izquierda, continuamos por Los Lupines hasta la intersección con la calle Las Frutillas, donde tendremos que doblar a la derecha, continuamos unos metros y llegaremos al hermoso edificio Georg Miciu.


Colección "Georg Miciu"


GASTRONOMÍA

Los amantes de la gastronomía o quienes deseen probar platos típicos patagónicos, deberán recorrer los distintos restaurantes que se encuentran en la calle Villegas. Hay para todos los gustos y de distintos precios. Si me preguntan por uno en especial, elegiría “La Costa del Pueblo”, en Av. Costanera, pero si están con un presupuesto más acotado, es preferible optar por otro establecimiento,como por ejemplo “Rosas Parrilla” (en calle Villegas), que propone opciones muy ricas y más económicas. “La Posta Criolla” sobre calle Gral Villegas 915 también es muy sabroso!!

Otro restaurante que frecuentamos mucho es "La Vieja Deli" sobre calle Gral Villegas y Av. Costanera. Es ideal para ir en cualquier momento del día, desde el desayuno hasta la cena. Allí son deliciosos!!! Está abierto desde las 8am hasta las 12 am. Nuestro plato preferido es las "papas deli"



Dos lugares para comprar tremendas empanadas:

- "Nonino" Gral. Villegas 745 (tiene varias sucursales). Dejamos el contacto: 02972 42-5072

- "La Nonna" Cap. A Drury 857. Contacto: 02972 42-2223

Ambos tienen mesas y un amplio espacio para comer allí. Nonino en la sucursal de Villegas no tiene mesas, pero sí en la sucursal de Av. San Martín.


Para merendar: además de la Casa de Té Arrayán recomendamos Unser Traum Pastelería. Tiene 2 sucursales Tte. Gral. Roca 868 (al lado del Cuchitril) y sobre Av. San Martín a la misma altura.

De ésta pastelería recomendamos las tortas!! Son lo más!! Nosotros cada vez que vamos (cuando no hace tanto calor), nos traemos una para Neuquén!!! Siempre gordos, nunca ingordos jajaja. Las medialunas también son buenísimas!!

Otras panaderías:

- Morena, Calle Perito Moreno

- Delicias de la Patagonia, Mariano Moreno 881

- La Piamontesa, Gral. Villegas 480


Desayuno en Unser Traum


VIDA NOCTURNA

Una opción para los jóvenes, son los pubs nocturnos que presentan un ambiente amigable ideal para compartir una cerveza con amigos. En este rubro se destaca el “Cuchitril”, Gral Roca 868 y “Clover”, Mariano Moreno 743.


DÓNDE HOSPEDARSE

- Las Cumbres Apart: es un complejo de cabañas ubicado en la montaña, a 1,8km del centro, por lo que tranquilamente se puede ir caminando o en auto.

Son cabañas equipadas con cocina, vajilla y parrilla. Cuenta con servicio de blancos (toallas y sábanas) y limpieza de la cabaña. Además ofrece pileta climatizada, sauna y área de juego para niños y jóvenes.

Contacto: +54 2972 422660 / 661 - info@lascumbresapart.com.ar - Altos del Sol - Calle Pirén 236, San Martín de los Andes, Neuquén. https://www.lascumbresapart.com.ar


- Hostería Hueney Ruca: excelente ubicación, a 2 cuadras del centro y 4 del lago! Es bastante accesible!! Incluye desayuno y tiene un quincho con cocina y parrilla dónde se puede cocinar. Además cuenta con servicio de jacuzzi y sauna.

Contacto: +54 2972 421499 - reservas@hosteriahueneyruca.com.ar - Calle Gabriel Obeid y Tte. Coronel Pérez, San Martín de los Andes, Neuquén. http://hosteriahueneyruca.com.ar/


- Le Chatelet: muy buena ubicación, a una cuadra de Av. San Martín (el centro) y 4 del lago! Cuenta con servicio de desayuno buffet, limpieza de la habitación, y spa con jacuzzi y sauna.

Contacto: +54 2972 428296 - reservas@lechatelethotel.com - Calle Gral. Villegas 650, San Martín delos Andes, Neuquén. lechatelethotel.com


- Las Walkirias: muy buena ubicación, a una cuadra de Av. San Martín (el centro). Cuenta con servicio de desayuno, y limpieza de la habitación, además de estacionamiento en el predio.

Contacto: +54 2972 42 8307 - info@laswalkirias.com - Calle Gral . Villegas 815, San Martín de los Andes Neuquén. laswalkirias.com


LUGARES ALEDAÑOS

NO SE PIERDAN NUESTRA PRÓXIMA NOTA SOBRE JUNÍN DE LOS ANDES y VILLA LA ANGOSTURA!!

Igualmente les dejamos un adelanto.

Hay algunos lugares aledaños que se pueden visitar durante su estadía en San Martín de los Andes. A 45 minutos en auto, por la RN 40, para el lado del norte, llegaremos a Junín de los Andes, donde se puede conocer el Via Christi. En febrero se puede asistir a la Fiesta Nacional del Puestero, recomiendo probar los chorizos de campo y los quesos caseros. Por otro lado, hacia el sur, a 108km se encuentra Villa la Angostura, un pueblos más pequeño y tranquilo que San Martín. Es BELLÍSIMO. Y si continuamos más hacia el sur, a 82km de Villa la Angostura, por la RN 40 llegaremos a Bariloche, provincia de Río Negro.




247 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page