Buscar
  • descubritudestino

Post cuarentena: Una escapadita ideal para disfrutar del vino y la gastronomía.

Las hojas amarillentas desprendidas de las alamedas, empujadas por un viento leve típico de la Patagonia arroja hacia la ciudad la fragancia a uva madura impregnada en el aire fresco que envuelve los viñedos.


Este destino del ubicado a 45 km al norte de la capital provincial Neuquina y a la vera del río Neuquén atrae con el dique, el Mirador de la Virgen del Valle y las fincas agro turísticas, entre muchos atractivos.


San Patricio del Chañar toma dos nombres que provienen de la historia de su tierra y los hombres que la transformaron.


San Patricio (Saint Patrick), santo de origen irlandés, es a su vez patrono de la localidad de Campo Filone, localidad de la provincia de Ascoli Piceno (Italia), en la que vivió la familia Gasparri. Asimismo, tiene incidencia el pueblo de Torre de San Patricio, cercano a Campo Filone pueblo del cual son originalmente la familia del Ing. Roberto Gasparri, pionero de esta localidad.


Las bodegas son uno de los grandes atractivos turísticos de San Patricio del chañar. Enmarcadas por paisajes de ensueño, proponen degustaciones, menús en pasos y recorridos para conocer a fondo la industria y sus particularidades. Estas son Bodega Malma, Schroeder, Patritti, Secreto Patagónico y Fin del Mundo. La bodega Malma, Schroeder y Patritti son quienes ofrecen recorridos productivos para conocer cada etapa del proceso. A su vez, Malma y Schroeder también disponen de restaurantes con comidas típicas regionales.

Ingreso Bodega Malma y Sala de descanso de toneles.


Matías Cortez, Subsecretario de turismo, cultura, deporte y gastronomía de la localidad nos comentó sobre toda la propuesta turística y la importancia de las bodegas, donde se elaboran vinos regionales reconocidos a nivel nacional y mundial, ganadoras de diferentes premios por la excelencia en la calidad de su producto.


“Estamos trabajando los protocolos que se adaptan a nuestra localidad, siempre adaptándonos a lo que baje nación, y el gobernador en nuestra provincia”


Actualmente las visitas se encuentran suspendidas por el contexto en el que estamos. Sin embargo, previo a la cuarentena la bodega Malma, Schroeder, lo realizaban con total normalidad donde se realiza visita guiada con degustación de vinos. Opcional almuerzo en el Restaurant Malma.


“Tenemos una oferta bastante amplia en la cual podemos aprovechar aparte de venir a degustar un plato rico, visitar toda la propuesta, la meseta, la virgen del valle, entre otras”

A su vez todos los años se realiza la Manduca, festival de comidas caseras al paso. Una actividad de extensión comunitaria que organiza el Centro de formación profesional 2 Puesto Chañar dentro del proyecto educativo anual de formación de emprendedores. Como comentó Matías Cortez, con el apoyo del Municipio.


La iniciativa construye un espacio de encuentro entre productores de alimentos, cocineros y consumidores. La particularidad de esta feria es poder visualizar en el mismo lugar el proceso de producción de alimentos de estación hasta su transformación en productos elaborados y recetas gastronómicas, participar de talleres, clases de cocina saludable, mercado artesanales y música en vivo con una fuerte impronta de identidad regional.


Dato Descubrí: Cerveza Artesanal con una historia detrás.


Emprendimiento de cerveza artesanal que se formó hace 2 años atrás. Siendo un homenaje a los veteranos y caídos de Malvinas, de ahí nace "Argie" ya que los primeros prisioneros de guerra que tomaron los británicos, los llamaban así despectivamente.


“Con el correr de los días,y viendo que con los pocos recursos que nuestros soldados tenían, y aún así con coraje y valor defendían su nación, comenzaron a decirles de esa manera como señal de respeto.” Mauricio Tores, Argie.


Sus comienzos fueron en el centro de formación profesional del chañar, donde luego de capacitaciones empezaron a vender y continuaron elaborando.

Sus estilos de cerveza van desde porter con miel, dorada pampeana, ipa y además cerveza especial roja de frutos rojos y avellana.


Equipo completo de Argie y sus productos.


Facebook e Instagram: Argie Cerveza Artesanal


San Patricio del Chañar tiene una infinidad de propuestas para conocer el vino argentino, probarlo y combinarlo con platos típicos. Los turistas pueden elegir de acuerdo a sus gustos o en relación con la cercanía con el lugar en el que se estén alojando. Cualquiera sea la opción por la que se decidan, siempre saldrán ganando y la experiencia será inolvidable.


Redaccion: Andrea Vauthay y Diego Nordenstrom





450 vistas

©2020 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM