top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Se viene la Fiesta Provincial del Asado con Cuero en Aluminé.

Llega a Aluminé la primera edición de la Fiesta Provincial del Asado con Cuero. Este evento se llevará a cabo los días sábado 14 y domingo 15 de enero. Esta iniciativa surge hace más de diez años con el objetivo de revalorizar las tradiciones y costumbres camperas del Departamento de Aluminé. Cabe señalar que hasta 2022 esta fiesta era una Fiesta Regional y este año, gracias al trabajo articulado entre el destino y el Ministerio de Turismo, se convirtió en una fiesta Provincial.

Este evento es organizado por el Centro Tradicionalista El Cencerro y la Municipalidad de Aluminé con el apoyo de la Legislatura del Neuquén y el Gobierno Provincial. Se trata de una fiesta popular que forma parte del patrimonio intangible de la comunidad y constituye un producto turístico que refleja la cultura y tradición de los pioneros de la zona.


Con el fin de hacer participe a residentes y visitantes que se encuentren en el destino durante esa fecha, se ofrecerá un tradicional almuerzo que tiene como plato destacado el Asado con Cuero. Habrá alrededor de 30 asados por día.

Con el objetivo de fortalecer el mercado local, los animales se compran a pequeños crianceros y establecimientos comerciales del pueblo. Además de asado con cuero, habrá chivito, cordero, empanadas y platos típico regionales.


El evento contará con un acto protocolar con la participación de autoridades locales y provinciales e instituciones intermedias. Acompañará a la actividad un desfile de caballos montados con gauchos con sus típicas vestimentas.

Este evento se desarrollará en el predio de destrezas y jineteadas del Centro Tradicionalista El Cencerro, Julián Parra. El mismo se ubica a 3 kilómetros de la ciudad sobre el acceso norte de la localidad, sobre la margen izquierda del Río Ruca Choroy.


Con respecto a los precios, el valor de la entrada será de $1.000. Jubilados/as tendrán el 50% de descuento y menores de 12 años, no pagan. Los artistas confirmados son: Los Chamas de la Buitrera, Bruno Huinca y sus Chamameceros, Sentimiento Chamamecero. Y el payador estrella: Santiago Vaquero.


Redacción: Andrea Vauthay

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page