top of page
  • descubritudestino

Se vivió con todo una nueva edición de ENBHIGA Bienestar en la Comarca Andina

Este fin de semana la Comarca Andina fue protagonista del mayor encuentro gastronómico de Latinoamérica. El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo fueron protagonistas de estos 3 días a pura fiesta en la última edición del año de ENBHIGA.

El primer día se vivió el lanzamiento formal del evento en Cervecería el Bolsón. Del mismo participaron autoridades de El Boslón y de la Provincia de Río Negro. El lanzamiento del encuentro se llevó a cabo al caer la tarde en la histórica Cervecería El Bolsón con el telón de fondo del cerro Piltriquitrón. Cabe señalar que Cerveza El Bolsón surgió hace más de 4 décadas y fue la primera cerveza artesanal que se comercializó en todo país.


En esta primera jornada los productores de la zona tuvieron su lugar protagónico donde pudieron dar a conocer los fabulosos productos que se dan en la Comarca Andina y que fueron las materias primas para los platos que elaboraron los chefs durante los tres días del evento. Allí se pudo conocer las historias que hay detrás de estos quesos de cabra, hongos, dulces, alfajores, chocolates, vermut, verduras orgánicas, tés y especias. Algunos de los emprendimientos participantes fueron Istmo Hueni, Un Tecito Bolsonés, La Alazana Whisky, Pudú, Kissa Chocolatier & Pastry, Cabaña Mico, Cerveza El Bolsón, Jauja, Chacra Los Retamos, entre otros.

El segundo día de Enbhiga comenzó bien temprano. Visitamos Chacra Humus y Vivero Humus. Un lugar que se caracteriza por tener plantaciones y cultivos 100% orgánicos. Allí conocimos el detrás de escena de este modelo productivo sustentable. Además, disfrutamos de un desayuno super saludable hecho con productos de Istmo Hueni, de la mano de chefs como Milka Iglesias, Ailin Fogwill, Lili Molinas, Gaby Martínez y Sebastián Portanova.

Luego del recorrido por la chacra y del desayuno, continuamos el recorrido hacia Lúpulos Patagónicos. Un lugar emblemático, ya que el producto final que ofrece Lúpulos Patagónicos, abastecen a la mayoría de los cerveceros artesanales de la región. Allí chefs de Argentina, Costa Rica, Perú y Chile se pusieron sus mejores trajes para deleitarnos con una fusión de sabores entre los que se destacaban ingredientes como mariscos, salmón, cordero, entre otros. Fue así que probamos un ceviche de salmón blanco, con durazno y perlas de tapioca. Este plato fue elaborado por Pablo Quiven, Alina Ruiz, entre otros.


También se pudo degustar una paella que además de tener maricos tenía conejo. La innovación del día, fue el añoloti de cordero preparado con una salsa de reducción de cordero, merquen y otros condimentos de la zona.

En el predio de Lúpulos Patagónicos además de conocer todo el proceso, pasteleros nos deleitaron con unos ricos postres a la vera de la laguna. Un día muy veraniego, y más en la comarca andina, que el sol se hace sentir aún más fuerte. Postres sabrosos y con un toque saludable que revalora los frutos patagónicos.


Otra de las actividades que se vivió en este maco natural espectacular fue el Qigong Chicon. Una disciplina oriental que ayuda a conectarnos co nosotros mismos y hacer una renovación de energías. Esta actividad, promueve el bienestar de cada persona alentando a manejar las emociones estancadas dentro del cuerpo.

Luego del postre nos dirigimos a Lago Puelo, allí el lugar anfitrión fue Linaje Hotel Boutique & Relax. Una tarde calurosa pero al aire libre, buscando la sombra y disfrutando de un show que nos ofreció la banda Mercurio Retrógrado. A su vez también tuvimos la suerte de probar la merienda que prepararon chefs de diferentes regiones. Así como también los Chocolates de Kissa y el whisky de Alanza.


Una vez que finalizó esta intervención, salimos rumbo a El Hoyo. ¿Te imaginas vivir la puesta de sol desde una bodega? Y si!! Así fue, llegamos a la bodega Patagonian Wines dónde ya estaban todos los chefs preparando lo que sería la cena. Allí estaba la flamante chef chaqueña, Alina Ruiz, quien estaba a cargo de los fuegos junto con Gaby Martínez. Cocinaron una una pata de cordero con el fondo de las viñas bien verdes características de esta época.

Mientras se cocinaba el asado y la cena en general, nos dirigimos a la Chacra los Retamos, un emprendimiento familiar que se caracteriza por producir mermeladas artesanales y alfajores caseros, los mejores de la Patagonia. De la Patagonia y del mundo, pues recientemente en el mundial de alfajores, el alfajor triple de Chacra Los Retamos, se consagró como el mejor del mundo. La particularidad de este alfajor, es que tiene una capa de dulce de leche y una capa de dulce de frambuesa casero, por su puesto que con el cobertura de chocolate, siempre utilizando materia prima premium.

Cuando finalizamos el recorrido por la chacra, y luego de probar los alfajores y conitos que ofrece este emprendimiento, volvimos para el establecimiento Patagonian Wines. Allí, estaba la mesa lista, esperando con hermoso platos destacándose las preparaciones al fuego. Por su puesto que no faltaron los postres ideales para culminar un clásico asado patagónico.


En esta misma intervención, conocimos la bodega, el proceso productivo del vino, y también pudimos disfrutar de un show de la banda Tramados. Los jóvenes músicos nos deleitaron con reconocidos temas de tango y clásicos argentinos que pusieron un broche de oro de la noche.

El tercer y último día del ENBHIGA comenzó bien temprano por la mañana, visitando Cabaña Mico. Allí esta familia emprendedora juntos con chefs nacionales y de Costa Rica, nos recibieron con un peculiar desayuno. El mismo conjugó el tradicional desayuno costarricense con productos naturales y artesanales de Cabaña Mico.


El desayuno tico consiste en arroz salteado, porotos, acompañado con huevos revueltos, una tortilla de maíz y una mayonesa agria. Parece una combinación ideal para un almuerzo, pero posta que pese a que era muy temprano, estaba excelente. Un sabor espectacular que se acompaña con café chorreado negro para terminar de despertase. Este auténtico desayuno costarricense estuvo a cargo de los chefs de ese país Rodrigo Salazar y Gilberto Reid quienes acompañaron todo esto con salsa holandesa y moras.

Para quienes no querían café, también había té de Un tecito Bolsonés y jugos de Cabaña Mico. Además de una variada pastelería elaborada con productos de Cabaña Mico y otros productores de la zona.


Y como no podía ser de otra manera, en el marco de la ENBHIGA Bienestar se disfrutó también de clases de Tai Chi a la salida del sol. Luego Recorrimos el establecimiento y conocimos en primer persona, como se lleva a cabo el cultivo y cosecha de frutas finas entre las que se destacan las frutillas, frambuesas y otros tipos de berries. Con las mismas luego, hacen el dulce artesanal que los caracteriza.

Antes del almuerzo, visitamos la fábrica de Cerveza El Bolsón y luego disfrutamos de una navegación por las turquesas aguas del lago Puelo. Gracias a los genios de Náutica Puelo que nos mostraron todos los hermosos rincones de este lago. Un dato curioso, este lago, en verano, es el más cálido de la Patagonia.


Culminado el recorrido por el lago, disfrutamos de la música en vivo presentada por el Dúo Tramados. Un entorno mágico que acompañado de la música sin duda te ayuda a conectar aún más con la naturaleza y relajarte para vivir la experiencia con todos los sentidos.

Cerca de la una del mediodía, terminamos el paseo por el lago y nos dirigimos al Laberinto más grande de toda Sudamérica y el único de la Patagonia: Laberinto Patagonia, dónde se realizó la ultima intervención del encuentro.


Ya en la localidad de El Hoyo, chefs regionales nos deleitaron con un abundante almuerzo e innovadores postres. Los protagonistas de esta última intervención fueron Aillin Fogwill de Las Grutas, Camila Vizcarra de Jacobacci, Ezequiel González de Neuquén, Milka Iglesias de Río Colorado, Alexander Oyarzo de El Hoyo, Federico Fontán de Bariloche, Francisco Villalobos de Costa Rica, Juan Izaguirre de Bariloche, Margarita Nahuelpan de la Región de Los Ríos, Chile, Liliana Molina de Las Grutas, Jorge Pato Chifflet de Las Grutas y Juli Marmorato de Bariloche.

Nos recibieron en el laberinto con un fabuloso almuerzo que sería la última de las intervenciones gastronómicas del encuentro. El menú que ofrecieron consistía primero de un tapeo con mini chorizos de cordero a la sidra en pan de Viena, salmón a la sidra con manzanas asadas, mini paellas en valvas con arroz en caldo de mariscos, mejillones ahumados y polvo de piure, braseado de cerdo al vermut en tortas fritas, ceviche de pesca blanca, ceviche de mar con frutos rojos y vinagre de sidra, lomos de ciervo en salsa de echalotes, enebro y vermut de montaña.

Para el postre, que se realizó dentro del laberinto, nos deleitaron con shot dulce tres capas, gin, dulce de leche mico e hidromiel valkiria, macarrons, wafles con crema de sidra, mini trifle vermut, naranjas y frutos secos, pannacotta de vermut gel de frutos rojos, crocante de frutos secos con crema de menta y frutas, bavarois de albahaca y biscuit de té con frambuesas, biscuit húmedo de zanahorias y azafrán con cream chesse de limón y merken y sabayón de sidra y manzanas.

Cabe señalar que el Laberinto Patagonia es el más grande de toda Sudamérica. Está enclavado en un predio de 5 hectáreas, rodeado de bosques nativos y con unas vistas fascinantes a las chacras que se encuentran en el faldeo del cerro Pirque o a la hipnótica cima del cerro Plataforma y recorrer este lugar es una experiencia extraordinaria para disfrutar en familia o con amigos. Está completamente hecho de cerco vivo, con una superficie de 8.000 metros cuadrados, con 2.200 metros de sendero para recorrer y un circuito con nueve puertas a descubrir convirtiéndose en una experiencia única.


Agradecemos a toda la organización de Enbhiga por el excelente trabajo, a los chefs que trabajaron incansablemente compartiendo sus saberes, y al alojamiento que nos hospedó toda la estadía en Lago Puelo: Nakel Kau. Un complejo de cabañas totalmente equipadas ideal para ir en grupo familiar o con amigos. Tiene un espacio verde, parrillas, estacionamiento y juegos. Un lugar super tranquilo para descansar y disfrutar a pleno del destino.

El cierre del ENBHIGA Bienestar se vivió con mucha emoción y también algo de nostalgia, luego de haber compartido 3 jornadas de vivencias que dejan marcas para toda la vida. Pero también con la emoción de volver a encontrarnos para descubrir nuevos destinos y experiencias. Para el año 2023 ya se está trabajando para lo que será ENBHIGA Chile y luego ENBHIGA Costa Rica.


El Encuentro Bioceánico Hispanolatino de Gastronomía (ENBHIGA) representa un verdadero puente entre la comunicación, la producción, la educación, la gastronomía, la cultura y el turismo, dando a conocer cada destino en donde arriba a través de las cientos y cientos de publicaciones realizadas por los medios de comunicación invitados de toda la Argentina y otros países.


Redacción: Andrea Vauthay

132 visualizaciones0 comentarios
bottom of page