Buscar
  • descubritudestino

Coty y el piñon, sello de calidad neuquino

Moquehue no es sólo un hermoso destino neuquino rodeado de lagos y montañas, sino que también ofrece una gran variedad de emprendedores y productores que aprovechan los frutos y materia prima local para transmitir su cultura.


A 23kms de Villa Pehuenia se encuentra Moquehue lugar dónde nació el emprendimiento “Huerquen” de la mano de su fundadora, Coty Stowhas (María Teresa Stowhas). Este emprendimiento se caracteriza por utilizar como materia prima el piñón, fruto del pehuén. Árbol típico y sagrado de la provincia de Neuquén. Todos los productos utilizados son naturales y en su mayoría derivados del piñón.


Como nos contó Coty, el emprendimiento nació ya hace 20 años atrás. “Nació pidiéndole a Dios que se podía hacer con eso, con el piñón y bueno una mañana con una fórmula en la cabeza me desperté y lo llevé a cabo. Hasta el día de hoy realizo la misma fórmula”, declaró Coty.


Comenzó desarrollando licores naturales de piñón y luego fue incorporando más productos. En segundo lugar, llegó el licor de piñón tostado. Es así que hoy por hoy también ofrece, además de los licores de piñón, licor de michay, ajos en escabeche y el tradicional aderezo de piñón.


Además, como mencionó Coty, “en esta cuarentena hemos ido incursionando en la producción de chocolates artesanales, rellenos de bon o bon, con nueces, con piñón, con cereza. Fuimos probando y acá a los nietos les gustó”.



Dato Descubrí: El valor singular fruto de la araucaria patagónica.


Recomendamos que prueben el aderezo de piñón, ya que con eso se puede hacer mayonesa de piñón. Por una cucharada de aderezo van 5 de mayonesa. Un dip que queda tremendo.


En cuanto a la producción, es muy artesanal, es la propia Coty quien recolecta entre mediados de febrero y mayo, los piñones para luego producir cada una de las propuestas. Este año se recolectaron 7 bolsas de las de maíz, llenas de piñones. En su producción Coty utiliza el piñón de tres maneras, crudo, hervido o tostado.


Tip de Coty “la degustación garantiza la venta”. Es por eso que en cada feria de emprendedores a la que asisten junto a su pareja, ofrecen degustaciones de sus productos.

Hoy por hoy sus productos pueden conseguirse en la casita de los artesanos de Moquehue, en la página "Hay Producto" o a través de sus redes sociales.


Facebook: Hueruquenmoquehue


Redacción: Andrea Vauthay - Diego Nordenstrom

598 vistas

©2020 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM