top of page
  • Foto del escritorAx3l Brandi

Shows en vivo, capacitaciones y conversatorios: 2° edición del Festival Provincial de Música Andina

Se vienen una serie de eventos para la Ciudad de Neuquén que van muy de la mano con la cultura y principalmente la música, donde aunque sea un finde vas a tener una interesante experiencia de la mano de artistas regionales y nacionales. Y en este caso vamos a hablar de un estilo musical con muchísimas culturas, principalmente para Neuquén. El 29 y 30 de junio se llevará a cabo el 2° Festival Provincial de Música Andina.

A partir de una iniciativa del Ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén, llega esta segunda edición que tendrá como escenario dos puntos distintos de la Ciudad, la Sala Alicia Fernandez Rego, el Centro Cultural Alberdi y el Cine Teatro Español. Ambos estarán albergando shows musicales en vivo, conversatorios y capacitaciones, todo referido a la cultura y al mundo de la música andina.


A continuación te mostramos el cronograma completo de actividades, las cuales son totalmente con entrada libre y gratuita:


Jueves 29 de junio:


Sala Alicia Fernandez Rego:

- 18:00 horas: Conversatorio con referentes de la Música Andina de la provincia y homenaje a Raúl Mercado de la mano Los Andariegos.

- 20:00 horas: Presentación de los Surandes, un grupo musical de San Martín de los Andes interiorizado en la música de los pueblos andinos de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.

Viernes 30 de junio:


Sala Alicia Fernandez Rego:

- 18:00 horas: Taller Formativo sobre Fabricación y Uso de Instrumentos Aerófonos a cargo del músico y docente, Pablo Cordoba. Apto para todas las edades.


Centro Cultural Alberdi:

- 18:30 horas: Conversatorio sobre “El rol de la mujer en la práctica de la música andina”.


Cine Teatro Español:

- 20:00 horas: Disonando, desde Zapala llega esta banda con una propuesta bastante reconocida a nivel nacional, con variedad de instrumentos y un repertorio integrado por piezas propias y de otros compositores reconocidos. Fueron ganadores del Pre Cosquín 2022 y 2023 en la categoría Conjunto Instrumental por la sede de Choele Choel y Zapala respectivamente

- 20:40 horas: Los Kallpas, un grupo de Folklore Andino de Cutral Có, integrado por jóvenes músicos locales, llegaron a tocar en el CCK de Buenos Aires en la edición 34° del encuentro folklórico Tremn Tahuen.

- 21:30 horas: Tito Gutierrez 5, como su nombre lo dice, es el quinto proyecto del músico neuquino con más de 40 años de carrera y que trae una propuesta innovadora, en la que mezcla los clásicos instrumentos andinos con algunos eléctricos y sintetizadores. Lo que da como resultado en un conjunto de estilos musicales como el andino, folklórico, electrónica, pop, rock, hip-hop y más.

- 22:10 horas: Hueney Mapu, desde Plaza Huincul este grupo musical que cuenta con composiciones propias, intenta transmitir mensajes de los pueblos originarios, la realidad social y los derechos en general a través de sus canciones y variados ritmos.

Un gran festival lleno de cultura musical e historias que contar, totalmente libre y gratuito este próximo 29 y 30 de junio, agendalo. Te dejamos un link de la página del Ministerio de las Culturas de Neuquén por si te interesa profundizar aún más sobre los protagonistas de este evento.


Redacción: Axel Brandi


60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page