• descubritudestino

Steel Maiden: Pastelería artesanal que causa furor en Neuquén

Empezó por el mundo de lo salado y actualmente arrasa con lo dulce. La dueña apuesta por la reconversión de recetas clásicas y con recetas de autor. En un futuro, proyecta al crecimiento del emprendimiento y formar un equipo de trabajo.

Paulina Heredia, con tan solo 23 años, fundó Steel Maiden y hoy sus productos son furor en el valle. Tiene 23 años y es de Chos Malal. Desde chica tiene una fuerte pasión por la cocina y en su adolescencia lo apostó como una salida laboral.


Trabajaba cocinando a pedidos, cocinaba canelones, tartas y cosas así. Juntaba plata para ir a un recital o tener plata para mí. En 2017, cuando apenas cumplí los 18, entré a trabajar por primera vez en un restaurante en Catriel por recomendación de una amiga gastronómica. Ahí fue que me terminé convenciendo de que eso era lo que a mí me gustaba” comentó la joven.

Al año siguiente, tuvo la oportunidad de asistir a Cocineros Patagónicos en Neuquén. Al finalizar su primer año, desde la escuela la invitaron a participar de una feria de emprendedores, pero no pudo asistir. Sin embargo, incentivó a la cocinera a definir el nombre para su labor: Steel Maiden. En sus inicios, empezó siendo un emprendimiento de comidas saladas. Vendía pastas, sorrentinos, canelones, conservas y en ocasiones realizaba pastafrolas, budines y demás.


La producción del emprendimiento no era continúa debido a que trabajaba en otros lugares gastronómicos. En época de pandemia, Paulina se quedó sin trabajo. Lejos de abandonar su sueño, decidió reactivarse y con sus ahorros se equipó con herramientas y utensilios de cocina. Fue entonces donde salió a hacer la primera caja de surtidos dulces llamado “Box Dulce” a pedido. Tiempo después, fue convocada a un grupo de WhatsApp donde hacían ferias virtuales con gente emprendedora de su barrio.

En ese momento seguía mezclando un poco de cocina salada y un poco de pastelería, pero de a poquito me iban pidiendo más dulce. Llegó un punto en el que terminó siendo pastelería. A mitad del 2020, me pidieron mi primera torta personalizada de buttercream. Fue todo un reto hacerla” afirmó.


En agosto hizo su última venta en pastas y se avocó completamente a la pastelería. Progresivamente, el emprendimiento tomó impulso y creció en cuanto a demanda de pedidos. En este sentido, Paulina resalta el apoyo que recibió de sus seres queridos para armar su taller de trabajo.


La joven tenía lo básico de repostería y de forma autodidacta fue tomando cursos para reforzar conocimientos. Además, la diversidad de pedidos en cuanto a tortas le permitió ampliar su técnica. Un ejemplo fue cuando le pidieron una torta de “La noche estrellada” de Van Gogh. Estuvo 8 horas para terminarla.


Lo que es torta y decoración siempre fui bastante autodidacta. Siempre me gustó mandarme hacer algo nuevo para mí. Me encanta que vengan con una propuesta nueva porque es un reto para mí” comentó.

El toque característico del emprendimiento es, además de realizar recetas clásicas, apuesta a la reconversión de las mismas. Su nivel de pasión es tal que hasta tiene recetas de su propia creación como el Banana Darks, el lingote de limón y arándanos, tarta de mousse de maracuyá, entre otros.


Steel Maiden ofrece una variedad de sabores en pastelería artesanal. En tartas podemos encontrar el famoso cheesecake, frutos rojos, lemon pie. También está el rogel que consta en capas de masa crocante con dulce de leche y coronado con merengue italiano. Sin olvidar de la favorita de los argentinos, la chocotorta.


En productos de menor tamaño elabora todo en macarons, brownies, muffins veganos y los American Cookies, las galletitas clásicas con trozos de chocolate. En alfajores hay variedades como maní y chocolate, de maicena o alfajores con rellenos como pistacho y frambuesa, avellanas y Nutella, entre otros. En cuanto a lo salado, están los “roquejores” que son alfajores salados con masa de nuez y relleno con base de queso azul. Asimismo, ofrece scones de queso con merken.

En cuanto a las tortas, pueden ser decoradas o personalizadas. En tortas decoradas podemos encontrar la selva negra, de vainilla cubierta con merengue italiano, brownie con nueces, dulce de leche, crema y frutos rojos, entre otros. Por otro lado, las tortas personalizadas pueden ser de distintos tamaños y hay una amplia lista de rellenos a elección. Desde el Bon O Bon hasta lo más clásicos como el dulce de leche con merengue. El pedido se realiza con una semana de anticipación como mínimo y se coordina el diseño con la pastelera.


Para fechas especiales o aquellos quienes quieran degustar de los productos de Steel Maiden, están los desayunos y boxes surtidos.

En estos últimos tiempos, grandes empresas se contactaron con Paulina para comprar sus productos. “El primer pedido fue para la casa de las herramientas para el día del padre y me hicieron un pedido de 55 boxes con cositas surtidas. Fue en tiempo récord porque fue de una semana para otra. Y hace dos meses atrás, las personas de la clínica San Lucas para el día del administrativo me hicieron un pedido del doble. Me pidieron 95 cajas y estuve 4 a 5 días produciendo exclusivamente para eso” comentó.


El mayor obstáculo para la cocinera fue trabajar en lugares gastronómicos a la medida que iniciaba Steel Maiden. “El emprendimiento quedaba en un segundo plano. Para mí, la cuarentena me permitió dar el salto a fijarme completamente del trabajo en relación a la independencia. Lamentablemente, el trabajo gastronómico es muy precarizado en Argentina. Se trabaja muchas horas y se paga muy mal. Generalmente les cuesta a los empleadores ponerte en blanco. En el momento que pude dedicarme 100% a mi emprendimiento empecé a notar notorios cambios”. En este sentido, brindó un mensaje esperanzador: “A cualquier persona que esté esperando dar el paso a emprender, diría que lo hagan. Siempre es difícil al principio. A veces uno se frustra o piensa que en una semana no tenes tantos pedidos. Pero después mirás para atrás y decís “Mira todo lo que he crecido y todo lo que he podido comprar para mi emprendimiento’”.

Con respecto a sus planes en un futuro, Paulina comentó: “Espero que sea un emprendimiento grande y formar un lindo equipo de personas. También de poder tener un taller más grande para ofrecerle el trabajo a alguna persona que le guste, que tenga la misma pasión que yo por brindar un producto rico, de calidad y lindo”. Por otro lado, manifestó “Yo soy muy señora, de ir a tomar la merienda un café casa o té. No sé si algún día llegará a hacer eso Steel Maiden porque sé que requiere otro tipo de trabajo. Además, tiene otro tipo de organización a lo que yo estoy más o menos tirando ahora, que es pedido y a demanda. Quizás tener un café sería hermoso y re lindo pero también le quita un poco esto de lo personalizado, eso no me gustaría perderlo”.


Para conocer más acerca de Steel Maiden y disfrutar de sus productos, pueden visitar su cuenta de Instagram o ver su catálogo por WhatsApp. Los pedidos son únicamente por WhatsApp.


Instagram: steelmaiden_

WhatsApp: +54 9 299 462 2154


Redacción Agustina Figueroa

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo