• descubritudestino

Tejidos Milana: La tendencia artesanal hecha con lanas

A cuatro años desde su inicio, Tejidos Milana está pisando fuerte en la región. Siempre al corriente de la tendencia, el emprendimiento ofrece una variedad de prendas y accesorios a mano tricot. La dueña expresó “Me gusta mucho tomar pedidos y que la gente se vaya feliz con algo personalizado, tanto en medidas como en colores. Eso realmente es una satisfacción muy linda”.

Rocío Cifuentes de 25 años, oriunda de Plottier, está detrás del emprendimiento Tejidos Milana. Es profesora de educación física, dicta clases durante la mañana y por la tarde en el CEF. En su tiempo libre se dedica al tejido artesanal de diversas prendas como cuellitos, gorros, sweaters y más. A pesar de las extensas horas de trabajo que conlleva, confesó que le encanta realizar tejidos.


Su pasión por las agujas comenzó en el verano del 2017. Su amiga le enseñó a tejer ya que le había llamado la atención como lo hacia ella. Al año siguiente, Rocío empezó una pequeña producción para vender sus productos en la facultad. En ese momento cursaba tercer año de la carrera de Educación Física en Neuquén. Meses después, bautizó su emprendimiento bajo el nombre de Tejidos Milana.

La joven explicó “El nombre surgió en un almuerzo. Me lo dijo mi mamá obviamente por mi-lana, porque estaba todo el tiempo con mis lanas dando vueltas. Suelo tejer bastante y en todos lados: en la facultad, cuando me junto con amigues, cuando estoy en mi casa, cuando estoy afuera”.


De este modo, el emprendimiento surgió entre Plottier y Neuquén, ciudades de donde son la mayoría de sus clientes. Hoy cumple cuatro años desde que inició formalmente su labor. La logística del emprendimiento la maneja Rocío. Compra la materia prima, confecciona sus productos y hace las terminaciones de los tejidos. Asimismo, se encarga del manejo de las redes sociales como Instagram y Facebook. Sin embargo, en ocasiones recibe ayuda de su madre y su hermana para el armado de las bolsas del packaging.

Tejidos Milana ofrece una amplia gama de productos: cuellitos, gorros, bufandas, accesorios, ropa para bebes, bodies, mantas, chalecos, sacos para adultos y niños, etc. Según el tipo de prenda, el tiempo de producción varía entre uno y otro. Los gorros para bebés pueden tardar algunas horas, en cambio, un saco o un sweater grande tarda entre tres a siete días en terminarlo. La dueña del emprendimiento ocupa unas 4 a 6 horas de tejido por día.


Todo el tiempo libre que tengo me dedico al emprendimiento. Este año le estoy dedicando más. Lleva muchas horas, así que los fines de semana y todo el tiempo que puedo se lo dedico a tejer” aclaró Rocío.

En esta temporada de otoño-invierno, las prendas que más está vendiendo son los cardigans, sweaters y chalecos. La modalidad de venta del emprendimiento es por encargo. En un principio, el cliente mandaba una foto de una prenda y Rocío investigaba como hacerlo. Con el tiempo, empezó a elaborar sus propios diseños y hace varios modelos de un mismo producto para que la gente elija. En ocasiones también hace por stock durante el inicio del año o de la temporada. Por lo tanto, presenta una parte de la colección y, con el pasar de los meses, se va agotando.


La emprendedora expresó “Me gusta mucho tomar pedidos y que la gente se vaya feliz con algo personalizado, tanto en medidas y colores. Eso realmente es una satisfacción muy linda”.


Gracias a la masividad de las redes sociales, su trabajo se expandió por localidades cercanas como Centenario, El Chañar y Cipolletti. Incluso realizó envíos a San Martin de los Andes y Buenos Aires. Actualmente el Instagram de Tejidos Milana cuenta con poco más de 1.500 seguidores.


Durante la cuarentena decretada en marzo del 2020, Rocío declaró que no dio clases de Educación Física. Lejos de ser un obstáculo para ella, usó el tiempo a su favor para la producción de sus productos.


Me ayudó un montón porque tenía mucho más tiempo para tejer en el día. Pude tomar un montón de pedidos. Fue una oportunidad que me sucedió a mí” expresó. No obstante, uno de los mayores desafíos que afrontó es el aumento de los precios de la materia prima día a día.

Debido a la inflación en Argentina, la joven confesó que es difícil calcular los costos de sus productos artesanales y debe actualizar el precio constantemente. A su vez, manifestó “Por ahí no todas las personas valoran ese trabajo artesanal. Realmente un desafío saber si me van a comprar o no una prenda que estoy diseñando y tejiendo por tantas horas”.


Todo empezó como un hobby y hoy en día Rocío Cifuentes proyecta seguir creciendo con su emprendimiento. “Algún día me gustaría poder tener un local. Dedicarme a esto. Me gustaría poder vender mis productos y tener un stock constante” expresó.


Además, como objetivo a corto plazo sueña con la idea de sacar colecciones de ropa según la tendencia, que tipos de ropa y que colores se usan. Año tras año, la joven plotteriense planea y modifica su forma de trabajo. Asimismo, asiste a capacitaciones y a ferias para generar relaciones con otros emprendedores. Su enfoque está en Tejidos Milana y en su progreso.


Yo se que tiene futuro. Es un proyecto que voy sumando gente también. Estoy trabajando con Emprende tu futuro y estoy haciendo varias capacitaciones para poder manejar mi emprendimiento. El tema de los costos, las redes sociales, todo lo que incluye ser una emprendedora” sostuvo Rocío.

Por último, reflexionó sobre todo lo que construyó en estos últimos años “Es algo que nació en mi casa. Nació de mí. Es algo completamente mío. Lo voy formando y voy creciendo junto con él. Siempre hablo como si Milana y yo fuéramos una persona.” Concluyó la emprendedora.


Para conocer más sobre los productos de Tejidos Milana pueden pasar por sus redes sociales:

Instagram: tejidosmilana

Facebook: tejidosmilana


Redacción: Agustina Figueroa

259 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo