• descubritudestino

Todo listo para la fiesta del choclo y las humitas en El Sauce

Ya hay fecha confirmada para esta nueva edición de la fiesta. Con una trayectoria de 26 años, representa la identidad local y la historia de los chacareros que tenían que trasladarse hasta la región de la confluencia para vender sus productos.

La localidad de El Sauce, a tan sólo 20 kilómetros de Picún Leufú, tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de marzo. Contará con una grilla de actividades entre las que se destacan destrezas criollas, degustaciones y espectáculos musicales con artistas reconocidos.


“Es una fecha tradicional, la Fiesta del choclo y la humita en El Sauce es una fiesta que ya lleva muchas ediciones, es sumamente importante, porque es una de las más convocantes de la región. La comisión de fomento, a través de su presidente, Edgardo Torres, ha hecho una gestión muy importante y una gran apuesta a esta edición que sin duda va a ser un gran éxito”. Destacó el ministro de Turismo, Sandro Badilla.

Esta fiesta popular representa la identidad del destino. Y consiste en mostrar el trabajo productivo y las arraigadas tradiciones locales. Consiste en una importante celebración de los chacareros y productores de choclo y de su principal derivado, la humita. La intención en sus inicios fue que los productores tengan alternativas para comercializar los productos de la zona, y actualmente se posicionó como una de las más importantes del centro de la provincia.


El Sauce tiene un eje productivo de chacras muy lindo, que los invito a recorrer. El tramo de la ruta 20 que va desde Picún Leufú, El Sauce, y Paso Aguerre hay toda una oferta de producción de alimentos. En este caso lo que se pone en valor es el choclo y la humita pero también hay producción de pollo y de chivos. Está también la ruta de la esquila que consiste en poner en valor esta actividad, porque de pronto hay muchos neuquinos que no conocen que tenemos esta actividad productiva. Todo esto combinarlo con e turismo de cercanía, son destinos que uno puede ir y volver en el día y poder disfrutar de las actividades que ofrece el destino, en este caso esta fiesta popular que es muy valorada por los vecinos ya que le permite comercializar los productos”. Comentó Germán Bakker, subsecretario de turismo de la provincia de Neuquén.

Por su parte, en la presentación de la fiesta que se realizó ayer en la subsecretaría de turismo de la provincia, se destacó que en la localidad, se produce alrededor de 200 docenas de humitas además de pollo, chivos que producen para esa fecha. Hay productores que venden en el valle pero no en gran escala. El turismo tiene que ser una actividad que fomente el desarrollo local. A través del turismo, de la recreación, los productores puedan generar un ingreso económico y mostrar lo que hacen. Es muy importante, además mostrar las destrezas criollas y los números artísticos.


“Tenemos muy buenas expectativas de esta edición, hemos estado trabajando arduamente para eso. La ruta va a estar en condiciones para que todos puedan llegar. Por la pandemia hubo dos ediciones que no se pudieron hacer, a muy poquitos días ya estaba todo listo y se tuvo que suspender la fiesta. Eso representó una gran pérdida económica para los productores y para nosotros. Este año esperamos reflotar la fiesta y tenemos una muy buena expectativa”. Expresó Edgardo Torres, Presidente de la Comisión de Fomento.


Programa de Actividades

Viernes 11

18 horas acto protocolar.

19 horas: Danzas folclóricas, artistas locales y otros.

21 horas presentación especial del chacarero cantor don Carlos Ramón Fernández.

22 horas Indio lauquen (homenaje)

23:30 horas Ema y su conjunto

01:00 horas show exclusivo de los Vecinos del Chamamé de Corrientes.

2: 30 horas La nueva de Chosma

4 horas Grupo Amanecer del Huecú

5.30 horas Tropicales del Ritmo


Sábado 12

12 horas acto protocolar y apertura del campo de jineteada Rafael Otamendi.

11:00 horas Destrezas criollas: Vuelta de tambores ($150mil en premio), pialada puerta afuera ($200.000), boleada del choique, entre otras.

15 horas Bingo Familiar

16:00 Mateada campera con el grupo nueva Ilusión de Cutral Co.

19horas: La actuación del más grande, el Pampa Cruz con sus versos

20:00 Nuevo Siglo de Cerro Policía.

21:00 Monta especial de nuestro campeón neuquino Roberto Castillo.

21: 30 Jineteada Nocturna.

23:00 Chamas de la Buitrera

01:00 KEPERSONAJE

02:00 Marco y Fito Ceballo

3:30: Fabulosos Rancheros de Bariloche

5:00 El campero y su conjunto.


Domingo 13

10:00 Gran desafío de tropilleros en categoría: bastos con encimera lisa y categoría grupa.

12:00 Al medio día: Baile campero con Avance Chamamecero

Por la tarde: mateada Campera Abigail y su conjunto

Locutor escenario Zambita. PAYADORES: Norberto Nievas y Héctor Arancena

Pepe Miglio en 1ra guitarra

Relatores: Pampa Cruz. Y Roberto Méndez

Animador: Milton Pino

Cierre del festival: Rodrigo Tapari, amanecer criollo y Los Chamas de Cristal


Un evento imperdible en El Sauce, una localidad que día a día trabaja para posicionarse como destino de cercanía.

Más información al 02942-492213 - cfomentoelsauce@gmail.com


Redacción: Andrea Vauthay

376 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo