top of page
  • descubritudestino

Todo listo para la Fiesta del Veranador y Productor del Norte Neuquino: Andacollo te espera

Llega a la localidad cordillerana de Andacollo la 28° edición de la Fiesta Provincial del Veranador y productor del Norte Neuquino. Este evento busca rendir homenaje a hombres y mujeres del campo. Quienes asistan, podrán disfrutar de domas, jineteadas y espectáculos musicales. Además, podrán degustar comidas tradicionales de la región.

El festejo popular contará con artistas locales, regionales y figuras nacionales. Habrá, además, comidas típicas como el chivito, el mote, la chupilca y el ñaco, estarán disponibles para quienes se acerquen a disfrutar de esta celebración.


Andacollo se encuentra al norte del departamento Minas en la provincia de Neuquén. Esta zona comenzó a explotar la minería, pero con el paso del tiempo se fue afianzando en la actividad agrícola y ganadera. Dando lugar así a la actividad turística. Su historia está bañada de anécdotas que se pueden contar en relación a la trashumancia que realizan cada año los hombres y mujeres de campo.

La trashumancia es una práctica que se realiza desde hace muchos años en la zona, en la que los hombres llevan a sus animales a las zonas cercanas a la cordillera, que gracias a lo verde de sus pasturas sirven como campo de engorde de las haciendas.


Las Veranadas son los lugares que permiten al criancero dejar sus animales para el pastoreo en las altas montañas durante el verano. Ayuda al crecimiento de todos sus animales, siendo aquí donde el criancero desde altas horas de la mañana inicia su trabajo diario en el campo cuidando y vigilando de todo peligro que afecte a su rebaño.

Respecto a las actividades, el viernes, 13 de enero a partir de las 18 horas, será la apertura de stands de artesanos y productores y desde las 21 horas, se presentarán en el escenario mayor: Marta Barros, Mercedes Valdéz, Norma Espinoza, Francisco Pino, Los tigres del Parral, Los Hermanos Lillo, Nuevo Siglo y alegres Rancheros.


El sábado 14 de enero, a las 11 de la mañana se desarrollará el tradicional Desfile Gaucho, desde la Plaza San Martín al Campo de Domas. Luego se realizará el acto oficial en el predio, y a las 14 será el turno de las destrezas criollas en el campo de jineteadas: tirada de riendas, monta de ovejas, monta de toros, monta de petizos, entre otros. Habrá más de 200 mil pesos en premios en Pruebas de Riendas.

En tanto, desde las 21 horas también actuarán en el escenario mayor: Susana Valdéz, Macarena Juárez, Virgilio Arévalo, Ángelo Aranda, Grupo Danzas Purrún Quidú, Los Chacales del Maule, Los Hermanos Sandoval, la Banda Linda, Pasión Ranchera y Los Che. La animación de las jineteadas estará a cargo del Indio Pampa.


El día domingo 15 de enero, se desarrollarán en el predio las típicas destrezas criollas y luego finalizará la jornada con un gran baile campero. Más información en: Andacollo


Redacción: Andrea Vauthay

109 visualizaciones0 comentarios
bottom of page