top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Trabajo a mano y ética de diseño. Innovación en cada detalle

Desde Fernández Oro una familia emprendedora, que invirtió el tiempo de la cuarentena y creó “MiWood” diseño y creaciones en madera.


Emilia Alegre, Berni y Paloma Muñoz, tres primos que se volcaron al camino emprendedor.

“La idea surgió de mis primos y yo fui invitada a unirme”, declaró Emilia Alegre.

Hace aproximadamente un mes con toda esta situación de pandemia y ya que tenemos a Emi que vino de La Plata nos surgió la idea, porque tenemos nuestro papá que es carpintero y teníamos esa facilidad de pedirle que haga algunas cosas que se nos ocurría y otras que veíamos en internet”, comentó Paloma Muñoz.

Emi estudia arquitectura, y es la encargada de hacer toda la parte creativa y de diseño. Las publicaciones de Instagram y el logo son parte de su creación. Por su parte, Berni tenía algo de experiencia ya que ayudaba a su papá a armar y usar las herramientas, a hacer los cortes. El papá de Paloma y Berni, tío de Emilia, es una pata fundamental del emprendimiento, ya que sigue ayudando en lo que es el corte de las piezas y aporta también con ideas para los productos y detalles que complementen cada artículo.


La clave de este emprendimiento es que la experiencia familiar se va transmitiendo de padre a hijo e hijas. El conocimiento se va transmitiendo de generación en generación.

Comenzaron con los artículos y al comienzo utilizaban madera de pino, pero luego se dieron que la madera de kiri era aún más noble, más fácil de trabajar y más resistente, por lo que se volcaron a utilizar este material.


“Fuimos evolucionando en eso, ya que al principio arrancamos con la madera pino y hoy ya estamos utilizando otra madera que se llama kiri y que es mucho más resistente, más liviana, mucho más liviana, más linda a la vista. No tiene nudos y por eso no tenés que estar desperdiciando”, mencionó Bernardo Muñoz.


En este sentido, uno de los primeros artículos que comenzaron a producir, fue un mobiliario para el baño, un organizador para poner papel higiénico, toallas y hasta algún adorno o plantita. Luego comenzaron a innovar y realizar otros artículos artesanales a pedido. Cabe destacar, que todos los artículos son hechos a mano, de manera muy artesanal. Por su parte, si bien todos los productos son duraderos gracias a la materia prima de primera calidad que utilizan, lo finalizan con una mano de laca resistente para el exterior. Todo esto para que el artículo no sufra desgaste.


Si bien el emprendimiento es reciente, los productos que más han salido, que fueron un boom, fueron los porta joystick. Además, otro que tuvo mucha aceptación y que incluso muchos han pedido de manera personalizada, fueron los soporte para la notebook, los accesorios para el sillón que pueden utilizarse por ejemplo para apoyar el baso, el control de la tele o hasta una notebook. En el ranking de los más pedidos, también está el comedero para perros.


Dato Descubrí: la clave de este emprendimiento es el detalle. Si bien el proceso productivo está dividido en varias etapas y cada tarea bien repartida, algo que los emprendedores no dejan pasar, es el detalle en la finalización. Para eso se distribuyen las tareas.


La verdad no nos está costando ponernos de acuerdo. Es todo un aprendizaje que no sólo es en el taller, sino en lo que son ventas, compras, la gente, es como que son un montón de cosas que hemos tenido que incorporar y rápido porque ha sido muy rápido todo. Pero también cosas que vas adquiriendo a medida que lo vas haciendo o sea no hay otra fórmula. Por ejemplo, la forma de entregar, a la hora de presentar, la etiqueta, luego el moñito. Porque si vas a entregar tiene que quedar bonito”, comentaron Emi, Berni y Palo.


Además, declararon que sus gustos no siempre son los mismos que el del cliente, por lo que han tenido que adaptarse, y que quizás diseñan algún producto pensando que va a ser un boom y capaz no es así. Por ende, se adaptan al gusto del cliente y siempre agregando algún detalle que haga único al producto. Como todo trabajo artesanal, tiene su sello.


Nos adaptamos a lo que vemos que la gente nos pide y también tratamos de respetar lo artesanal, como que también somos artesanos y por ahí es por eso que tratamos de respetar lo rústico. Nos gusta la madera, y por ahí decimos, bueno esto se vendería mucho más en negro, pero la idea original se rompería, se perdería lo rústico”, comentaron.


Miwood, un emprendimiento que, desde Fernández Oro, provincia de Rio Negro hace furor mezclando la innovación con lo artesanal y rústico.

Para conocerlos y ver la variedad de productos, puedes buscarlos por redes sociales. Actualmente hacen envíos a todo el Valle.


Facebook: miwoodd - Instagram: miwoodd


Redacción: Andrea Vauthay - Diego Nordenstrom

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page