Buscar
  • descubritudestino

Un delicioso viaje por Picún Leúfu

Actualizado: jul 16

Picún Leufú no sólo tiene paisajes increíbles. La gastronomía de cada región es una marca de identidad. Esto es posible aprovechando los recursos naturales y sabores autóctonos como su combinación con el trabajo de emprendedores gourmets.


A veinte kilómetros de la localidad, se encuentra el establecimiento “Granja los Teros” donde hace más de 15 años producen licores, escabeches y dulces. La elaboración de alimentos fue un sueño que hicieron realidad, cambiando la vida de ciudad por la de campo.


Ana María y Mario Jaramillo.

“Somos un emprendimiento familiar y bueno le estamos poniendo todo para que todos los productos salgan de buena calidad y gusten a los consumidores…. Hace 34 años comenzamos en un lugar de campo donde las dificultades son mágicas, pero no insuperables”, contó Mario.


Al principio viajaban hasta Picún con las frutas y verduras, pero poco a poco fueron buscando alternativas a los productos frescos que tienen tan corto tiempo de duración.


“Siempre hicimos cosas artesanales, sobre todo en el tema alimento”, confesó Mario.


Hoy comercializan tanto en Picún, dentro de la provincia de Neuquén y la provincia de Río Negro.


“Al principio era una granja tal cual, como se conoce una granja con cultivos, animales como gansos, patos, gallinas y conejos. En cuanto a la abeja es muy particular, porque seguimos mucho tiempo con la apicultura y bueno ahora por el tema del alcance dejamos a uno de nuestros hijos” dice Mario.


Los Jaramillo comenzaron a comercializar su producción en ferias, entre vecinos y “take away” como se dice en la actualidad.

“Cada fruta o cada pulpa por decir, no son todas iguales cada una tiene su tiempo distinto… distintos procesos porque tienen una pre cocción, después tienen la cocción con azúcar después hasta llegar al punto.

Algunos tardan 35 minutos, otros tardan más. El dulce de membrillo tarda mucho más porque tiene que lograr más consistencia”, aseguró Ana.



Dato descubrí: Variedades para todos los gustos, de la mano de una producción artesanal.


Mario Jaramillo y Ana María nos comentaron que con gran esfuerzo llevan a cabo distintas líneas de productos.

La lista de productos continúa con todas las materias primas que tienen en su granja. Así, producen licores como el guindado, el limoncello suave y el licor de nuez; tres tipos de pasta de ají picante; escabeche de conejo; y cerca de diez variedades de dulces como los de frutilla, higo, pera y durazno, con las frutas recién cosechadas de las plantas. Asimismo, afirmaron que la niña bonita de los dulces, es el de frambuesa. “Es el que no puede faltar.”


La granja ofrece una amplia variedad de productos, desde frutos, hasta elaboraciones artesanales como lo son los dulces y conservas. Todo esto creado con el fin de llenar todos tus sentidos. Sin duda, sus productos tienen el sello Descubrí.


Teléfono de Contacto: 2942 – 401378 / 2942 -523565


Redacción: Andrea Vauthay y Diego Nordenstrom



699 vistas

©2020 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM