top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Un destino neuquino se perfila para ser distinguido como el mejor pueblo del mundo

El paisaje, la naturaleza, el contacto con las comunidades originarias y sus tradiciones. La Organización Mundial del Turismo lanzó una nueva edición del Best Tourism Villages para distinguir a los mejores pueblos del mundo que cumplan con esas características y sean una parada obligada para cada viajero. Conocé los tres destinos del país que quedaron seleccionados para competir a nivel internacional.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación seleccionó a las localidades de Caviahue-Copahue (Neuquén), San Francisco de Alfarcito (Jujuy) y Trevelin (Chubut) para representar a la Argentina ante la Organización Mundial del Turismo (OMT). Con el fin de ser parte de la elección de los Best Tourism Villages, que se realizará en diciembre y determinará cuál es el pueblo más lindo del mundo.


La iniciativa Best Tourism Villages tiene como objetivo identificar aquellos sitios del mundo entre los países miembro de la OMT que adopten enfoques transformadores en la localidad a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la participación e integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores. Argentina presentó tres opciones que se adaptan a los requisitos solicitados: tienen que tener un máximo de 15.000 habitantes, estar ubicado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como agricultura, silvicultura, ganadería o pesca y compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad. El objetivo es fomentar el turismo, la preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, su diversidad natural y cultural, así como sus valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía. En la edición de 2021, se ha otorgado el reconocimiento de la iniciativa a un total de 44 pueblos de 32 países. Todos ellos se caracterizan por sus recursos naturales y culturales, sus enfoques innovadores y transformadores, y su compromiso con el desarrollo del turismo, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El turismo es la segunda actividad económica de la provincia y a nivel nacional también dinamiza las economías regionales de todo el país. Siendo motor de cambio positivo para las comunidades rurales de todo el mundo es necesario reconocer la singularidad de cada pueblo y mostrar las mejores iniciativas para hacer del turismo un medio para un futuro mejor en cada destino.


Los tres destinos que representarán a la Argentina fueron seleccionados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que definieron su elección entre 11 localidades de nueve provincias.

A nivel local, por parte de Neuquén se postularon tres destinos, Caviahue Copahue, Villa Pehuenia y Villa Traful. Estas dos últimas también tuvieron una gran performance. Un arduo trabajo interinstitucional entre el ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén y el área de turismo local de cada destino, que consistió en a través de un formulario, una presentación y un video, mostrar todo lo que ofrece la localidad en materia turística, servicios, naturaleza, cultura, tradiciones y cuidado del medio ambiente. Es decir, todos los aspectos representativos de cada destino.


Finalmente, las localdiades seleccionadas a nivel nacional fueron Caviahue-Copahue (Neuquén), San Francisco de Alfarcito (Jujuy) y Trevelin (Chubut). Las mismas participarán de la elección que efectuará la OMT en el mes de diciembre, fecha en la que se anunciará cuáles son los Best Tourism Villages del mundo, en su edición 2022.


Caviahue Copahue, Neuquén

Con menos de 700 habitantes, Caviahue Copahue se distingue por ser el único puebleo nieve de Latinoamérica, sus emblemáticas termas de Copahue y sus bosques milenarios de araucarias araucanas, o también llamados pehuenes. Caviahue-Copahue es una aldea de montaña de altura (ubicada entre los 1600 y 2007 msnm), rodeada de bosques milenarios de araucaria araucana y paisajes geológicos singulares. Tiene una fuerte impronta vulcanológica al estar asentada sobre una antigua caldera vulcano – tectónica.


Aquí se puede disfrutar de una diversidad de actividades en contacto con la naturaleza, tales como: montañismo, trekking y senderismo, mountain bike, cabalgatas, observación de flora y fauna local y escalada en roca, entre otras. El sentir con el cuerpo y relajar la mente, se puede disfrutar a través del turismo de salud y bienestar, en las reconocidas Termas de Copahue, únicas en el mundo por las propiedades de sus aguas y fangos.

En invierno, la localidad se convierte en un auténtico “pueblo nieve”, pudiendo disfrutar de un clima ideal para la práctica de esquí en los faldeos del volcán Copahue, caminatas con raquetas y paseos en motos de nieve.


También se realizan recorridos turísticos para conocer la cultura Mapuche, a través de sus artesanías, la participación en festividades y eventos gastronómicos. Estos caminos identitarios nos llevan a comprender nuestras raíces, desde la experiencia intercultural de compartir con miembros de la comunidad. Caviahue-Copahue es un lugar único para vivir la naturaleza en sus distintas expresiones. Entrar en la calma del Lago Caviahue. Sentir la temperatura de sus noches, tibias en verano y polares en invierno. O admirar la fumarola del volcán Copahue desde la calidez de una cabaña, son apenas algunas experiencias que queremos compartir.


San Francisco de Alfarcito, Jujuy

En esta comunidad de casi 170 personas, aún se mantiene el estilo de vida que llevaban los kollas hace cientos de años. Su nombre se debe a que históricamente se practicó el cultivo de la alfalfa. Actualmente sus habitantes realizan actividades de campo según el calendario agropastoril y cultural ancestral, por ejemplo, para la elaboración de tejidos en lana de llama que hoy son parte de los atractivos turísticos del lugar.


Con simplemente caminar por el pueblo, se pueden observar sus construcciones, disfrutar de la comida típica con productos de la zona y vivir experiencias comunitarias.

También se puede visitar la laguna de Guayatayoc que está casi unida con las Salinas Grandes. Es un lugar ideal para el avistaje de aves y para disfrutar de los paisajes característicos del norte argentino.


Trevelin, Chubut

Está ubicado a 26 kilómetros de Esquel y cuenta con 9.000 habitantes.

Uno de sus grandes atractivos es el Campo de Tulipanes que cada primavera atrae a cientos de visitantes que se sorprenden con los colores de las flores y la postal única que forman las montañas.


El Campo de Tulipanes ayuda a revalidar el título de Jardín de la Provincia que distingue a Trevelin. La plantación se abre al público durante aproximadamente un mes a partir del 1 de octubre al 7 de noviembre. En el lugar se ofrece un patio de comidas y repostería galesa.

Otro atractivo es la ruta del vino. Se permite conocer los viñedos, las bodegas y degustar estas bebidas catalogadas como las más australes del mundo. Casa Yagüe, Viñas del Nant y Fall y Contra Corriente conforman el circuito.


Estate atendo a como continua este gran desafío.


Redacción: Andrea Vauthay


542 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page